Recomendación de Inversión para su Peor Enemigo: Fondos Garantizados

Los ciudadanos de a pie no solemos tener mucha experiencia en el mundo financiero. Y muy mal hecho,  porque realmente no tenemos elección. El no saber sobre el tema nos lleva irremediablemente a perder dinero e incluso a ser engañados.

El caso de hoy es el de los Fondos Garantizados, una de las estrellas de los fondos de inversión en España. La palabra garantizado tiene un cierto atractivo, pero como veremos dista mucho de la realidad.

Vaya por delante que ni soy asesor financiero ni lo pretendo. Las cosas mostradas me parece muy intersantes, pero no haga nada sin informarse usted por sí mismo. Parte de la información aquí presentada está tomada del libro Manual de Instrumentos Derivados de Roberto Knop.

¿Qué ofrece un fondo garantizado?

Un fondo garantizado ofrece al inversor dos promesas: devolverle un porcentaje seguro de la inversión inicial (típicamente el 100%), y además una rentabilidad relacionada con el mercado (por el ejemplo, el 50% de lo que suba el IBEX 35).

Esto debería de resultarle ciertamente curioso al lector: invertir en bolsa con la tranquilidad de no perder ¿Es este un sueño hecho realidad? Como veremos, garantizar lo que es intrínsecamente variable crea monstruos aún mayores.

¿Cómo está construido un fondo garantizado?

En un fondo garantizado, el gestor invierte en dos tipos de activos: la mayor parte del capital en renta fija, y una pequeña parte en un derivado. El derivado utilizado es una opción de compra sobre la variable del mercado que se persiga.

Si es una opción de compra del IBEX 35, el gestor recibirá una cesta de acciones equivalente al IBEX 35 (o, normalmente, su valor). Lo interesante de las opciones es que, como su propio nombre indica, son un derecho de compra, pero no una obligación. Si al IBEX 35 le ha ido mal y ha bajado, el inversor no ejercitará su derecho de compra (porque perdería dinero), y solamente perdió el coste de comprar la opción.

En resumen, al vencimiento del fondo garantizado hay dos posibilidades:

  • La variable del mercado (el IBEX 35 en este caso) ha bajado. El gestor del fondo no ejercita el derecho de compra de la opción. El inversor simplemente recibe la parte garantizada, obtenida del bono.
  • La variable del mercado ha subido y el gestor del fondo ejercita la opción. Normalmente se paga por diferencias, y el vendedor de la opción entrega al gestor del fondo el dinero equivalente al valor del índice. El inversor recibe la parte garantizada (como en el caso anterior) más el beneficio obtenido a través de la opción.

Un ejemplo

Tomemos este ejemplo de un banco bien conocido en España, uno de cuyos fondos se llama Ibex 2017 Garantizado FI. No hay nada de particular en este ejemplo, el lector podrá encontrar otros muchos similares buscando en la web de los propios bancos, o la de Morningstar (seleccionando los menús de “Fondos”, “Búsqueda rápida de fondos”, categoría “Garantizados”, y buscar por ejemplo por “IBEX”).

Para este fondo que hemos tomado como caso de estudio, y según nos dice el gestor, el objetivo de inversión es:

[El banco] garantiza al fondo a vencimiento (01.02.17) el 100% del valor liquidativo del 29.11.12 incrementado, en caso de ser positiva, por el 80% de la variación punto a punto del Ibex 35, tomando como valor inicial su precio de cierre del 29.11.12 y como valor final su precio medio diario del 23.01.17.

La figura siguiente indica en qué ha invertido este fondo. Como puede apreciarse, a pesar de hacer referencia al IBEX 35, no ha comprado ninguna acción. Solamente dos bonos: uno de la Xunta de Galicia, y otro del Instituto de Crédito Oficial. Eso, y una opción de compra sobre el IBEX 35. Y sorprendentemente el 22.31% de la cartera está compuesta por dinero en efectivo, esto es, no está invertido.

FondoGarantizadoBankinter_Composicion_BN
Composición de este fondo de inversión garantizado

El apartado de las comisiones es también asombroso. Cobran de entrada el 5% del capital inicial, y penalizan con un 3% si el cliente quisiera salir antes del vencimiento.

FondoGarantizadoBankinter_Comisiones_BN
Comisiones de este fondo de inversión garantizado

Por si estas comisiones no fueran suficientes, encima hay unos gastos del 1.65% de lo invertido anualmente. Curioso, porque tras las compras iniciales, el gestor no tiene nada que hacer hasta vencimiento.

Algunas consideraciones

Los fondos garantizados son más complejos de lo que un pequeño inversor puede imaginarse, y añaden nuevos riesgos que era imposibles de imaginar a priori.

  • A pesar de lo que diga su nombre, el capital no esta completamente garantizado. El bono podría quebrar y no devolver lo invertido. Podría darse el caso, por ejemplo, de que un fondo garantizado relacionado con el IBEX 35 no devuelva lo garantizado si quiebra la Xunta de Galicia. Y esto es un riesgo que un inversor no podría ni imaginarse al ver el nombre del fondo.
  • Se invierte en derivados, que no son peligrosos ni extraños por sí mismos, pero que pueden desconcertar a un pequeño inversor. Es más complejo de lo que uno desearía. Además, los derivados introducen un nuevo riesgo: el de que llegado el momento la contrapartida no pueda pagar lo prometido por la opción.
  • Un inversor poco entrenado podría llegar a pensar que si el fondo proporciona un rendimiento relacionado con el IBEX 35, entonces el gestor habrá comprado acciones del IBEX. Nada más lejos de la realidad, sólo se compran bonos y un derivado. Nada que ver con acciones.
  • El fondo dice seguir a un índice del mercado, pero sin embargo no proporciona las ventajas de estar realmente invertido en él. Y es que si invirtiéramos en acciones del IBEX 35, recibiríamos los dividendos, que en este caso son del orden del 4% bruto anual. Así que estamos dejando de ganar esos dividendos.
  • No esta diversificado, porque casi todo el capital está invertido en dos únicos activos. Si alguno de los dos quebrase, el inversor perdería esa parte de lo invertido. Si realmente estuviera invertido en el IBEX 35, y una de las empresas quebrara, uno esperaría perder la parte proporcional de esa empresa en el índice (en una primera aproximación grosera, el 1/35).
  • Las comisiones son brutales. Un 5% de entrada, mas un 1.65% anual, más los gastos que cobre el banco por tener la cuenta abierta (no indicados aquí) es mucho. Un pequeño inversor actuando por su cuenta paga comisiones típicas de compra (acciones, derivados) de unos 0.20%, y las de mantenimiento de cuenta tambien de unos 0.20% anuales (¡diez veces menos!).
  • El gestor tiene incentivos perversos, que le llevan a correr riesgos excesivos. El gestor quiere un bono que tenga un cupón muy alto, pero si hay más rendimiento es porque hay mas riesgo (la Xunta da el 5.763% de rendimiento anual, su calificación a día de hoy -Baa2 según la agencia de calificación Moody’s- está en el límite de investment grade, casi al nivel de bono basura). Y es que si el bono quiebra el inversor pierde, pero el gestor siempre gana (como ya hemos comentado, un 5% al empezar y un 1.65% anual).

Piense el lector si le merece la pena invertir en algo así. Si no es acaso venderle su alma al diablo a cambio de una seguridad que no existe.

Hay posibilidades mas sencillas y baratas que iremos viendo más adelante.

Anuncios

Autor: willyfog

Turista laboral por la Unión Europea. Por favor que dure. Lo que veo, leo o me cuentan no lo suelo encontrar en español, así que me gusta escribirlo por aquí.

3 comentarios en “Recomendación de Inversión para su Peor Enemigo: Fondos Garantizados”

  1. Willyfog, lo has explicado de maravilla, como siempre.
    Sería muy ilustrativo encontrar agregadas las (ausencia de) rentabilidades que estos productos han acabado dando al cliente final, para ver claramente, al estilo del informe que Pablo Ferández o SPIVA renuevan cada año; que se trata de un producto inútil para el inversor. Yo no lo he encontrado, ¿has tenido tú más suerte?
    Muchas gracias y a seguir peleando como Wonder Woman contra los bánksters (http://elinversorsobrio.com/wonder-woman) 😉

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s