Abono Transportes Gratis

Una historia sobre españoles viviendo en Alemania.

Los estudiantes no pagan abono transporte, al menos no en el Land (equivalente a Comunidad Autónoma) de Hessen.

Por otro lado, el abono transporte cuesta grosso modo 200 euros al mes, dependiendo de la distancia a recorrer.

Si uno se matricula en la universidad, se pagan unos 500 euros por semestre. Equivalente a 85 euros al mes. Y junto con el derecho de asistir a clase, se recibe el abono transportes.

¿Qué hizo un amigo español? Se matriculó de la universidad, no para asistir a clase, sino para aprovechar el transporte gratis. Así puede ir a trabajar todos los días en tren ¿Cuál es la ventaja? Pagar el equivalente a 85 euros al mes en vez de 200 euros. Unos 115 euros al mes de ahorro.

Esto lo comentaba el viajero durante una charla de café. Un compañero alemán le escuchó y se asombró. O más bien se enfadó. Es perverso, estás haciendo un mal uso de los recursos, los impuestos que pagamos no son para que tu viajes gratis, no tienes decencia; decía el alemán. Es como si estuviera faltando a algun deber ciudadano.

Y en cierta manera es injusto, porque claramente es aprovecharse del sistema en su propio beneficio.

Yo diría que este es un buen ejemplo de cómo el estado del bienestar intenta resolver un problema (la movilidad de los estudiantes) creando otros problemas (pagándole el transporte a quien puede pagárselo).

El compañero alemán criticaba al free rider, al que se aprovecha del sistema, pero yo creo que no hay nada que criticar. Es solo sentido común. Que el estado ponga unas normas y los ciudadanos las cumpliremos. Si las normas son perversas, los resultados serán perversos. Pero los ciudadanos no somos necesariamente perversos, simplemente aplicamos sentido común a nuestras acciones. Elegimos la mejor opción para nosotros porque somos personas, si no pensáramos entonces seríamos robots o muebles. No se ha incumplido ningún contrato.

Es también muy interesante ver cómo muchas de las normas que rigen nuestras vidas son arbitrarias. Cambian de país a país, y si vienes de fuera aún no te han cuadriculado la cabeza y te das cuenta de lo poco lógicas que son. Este es de todas formas tema para otro post.

Autor: willyfog

Turista laboral por la Unión Europea. Por favor que dure. Lo que veo, leo o me cuentan no lo suelo encontrar en español, así que me gusta escribirlo por aquí.

Un comentario en “Abono Transportes Gratis”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s