Rentabilidad de los Planes de Pensiones en España

Queremos ahorrar para la jubilación. Ahora que se habla tanto del tema, y que parece que las matemáticas son crueles con las pensiones de reparto estatales, habrá que buscar algo a lo que agarrarnos.

La solución natural para ahorrar para la vejez podrían ser los planes de pensiones. Cabe suponer que lo que hay que hacer es ingresar todos los meses algo en uno de estos planes.

Hablando de una forma general, la existencia de fondos de pensiones es común a todos los países, siempre hay legislación especifica para que los ciudadanos ahorren de este modo para la jubilación. Y España no es menos.

Por lo tanto, la primera reacción que tenemos las personas al plantearnos ahorrar para la jubilación es hacer uso de los planes de pensiones Para eso están, ¿no es cierto?

Cuando en este post nos referimos a planes de pensiones, nos referimos al conjunto de productos pensados para ahorrar para la vejez. Aunque nos centramos en la legislación española sobre los planes de pensiones, esto puede generalizarse por ejemplo a los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS).

Cuando nos planteamos ahorrar para completar la pensión publica, lo primero en lo que pensamos es en los planes de pensiones.

En el proceso de búsqueda de información, cayeron en nuestras manos dos informes del IESE Business School–Universidad de Navarra, escritos por Pablo Fernández y otros autores (“Rentabilidad de los Fondos de Pensiones en España, 1991–2007” y “Rentabilidad de los Fondos de Pensiones en España, 2001–2011”), sobre los fondos de pensiones en España durante los últimos 20 años. Estos estudios tienen frases míticas, las cuales repetimos aquí tal cual.

  • Durante esos periodos de 10 y 17 años, la rentabilidad promedio de los planes de pensiones fue inferior a la inversión en bonos del Estado.
  • Ninguno de los 170 planes con 17 años de historia […] tuvieron una rentabilidad superior al Índice de la Bolsa de Madrid.
  • En los últimos diez años, el 66% de los fondos del sistema individual obtuvo una rentabilidad inferior a la inflación, y el 95% obtuvo una rentabilidad inferior al 5,76% (la de los bonos del Estado a 10 años)
  • De entre los 532 fondos de pensiones con diez años de historia, solo 2 superaron la rentabilidad de los bonos del Estado a diez años […] y 191 tuvieron una rentabilidad promedio ¡negativa! [exclamación en el original]
  • El decepcionante resultado global de los fondos se debe a las elevadas comisiones, a la composición de la cartera y a la gestión activa.

Como explican los artículos, si seleccionamos los fondos que invierten mayoritariamente en renta fija, esperaríamos que sus rentabilidades fueran similares a los de los bonos del estado. Sin embargo, la rentabilidad promedio de los fondos de pensiones estuvo por debajo de la de los bonos del estado. Esto es sorprendente, porque comprar bonos no requiere ninguna habilidad especial, cualquier ciudadano puede hacerlo.

Es sorprendente que los planes de pensiones proporcionen rentabilidades tan bajas. Los que invierten en bolsa, deberían de conseguir resultados mejores a los de la Bolsa de Madrid, pues le cobran al cliente por su gestión activa, de donde se deduce que activamente están eligiendo las mejores acciones que van a proporcionar mejores retornos. Sin embargo sus rentabilidades siempre son menores a las del índice general de la bolsa.

Y lo que ya no tiene nombre es que los fondos de pensiones, cuyos gestores cobran un sueldo a costa del cliente, proporcionen rentabilidades negativas a largo plazo. Como dicen los artículos se debe a que compran mayoritariamente bonos del estado (que solo tiene sentido con clientes que se vayan a jubilar en breve y deseen estabilidad), y a que mantienen casi el 20% del valor de los fondos en tesorería (¡dinero contante y sonante sin invertir!).

Como indican los artículos, similares problemas se presentan en los fondos de pensiones de otros países.

El articulo de 1991–2007 termina “[…] aconsejando a los inversores que inviertan en fondos con comisiones y gastos pequeños que replican a los índices, y que eviten fondos con gestión activa […]”.

Finalmente, los autores comentan que los ahorradores perdemos las ventajas fiscales que proporciona el estado en solo 5 años. Los fondos de pensiones son una creación del estado para ayudar a los ciudadanos a ahorrar, y curiosamente consiguen exactamente lo contrario.

¿Cómo se le queda el cuerpo? Haga usted sus cuentas, y cuéntenos sus conclusiones.

Autor: willyfog

Turista laboral por la Unión Europea. Por favor que dure. Lo que veo, leo o me cuentan no lo suelo encontrar en español, así que me gusta escribirlo por aquí.

7 comentarios en “Rentabilidad de los Planes de Pensiones en España”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s