Fondos de Pensiones: Hágalo Usted Mismo

Seguimos con la entrada de hace unos dias sobre los rendimientos de los planes de pensiones.

En un momento dado nos planteamos: ¿qué pasaría si lo hiciéramos nosotros mismos? Si uno mismo hiciera exactamente las mismas inversiones que hacen los fondos de inversiones, entonces conseguiría ahorrarse las comisiones de los fondos y tendría libertad para gestionar sus ahorros. Sin tener que esperar a la edad que dicte el estado para rescatar la inversión. Estas son grandes ventajas, pero a cambio uno se encuentra con que tiene que pagar mas impuestos porque desgraciadamente esto esta penalizado porla legislación.

Tomemos como ejemplo un plan de pensiones típico de uno de los bancos principales en España. Vaya a su catalogo de productos, y busque un plan de pensiones cualquiera (ejemplo). También puede buscarlo a través de webs especializadas (como por ejemplo la web de Morningstar). En nuestro caso hemos elegido uno sobre renta fija europea, para poder comparar. Busque el fichero pdf con la ficha mensual, o documento similar que explica en un par de paginas el producto.

Una vez tenga el prospecto delante, busque en el:

  • Objetivos de la inversión: Inversión en renta fija a medio y largo plazo doméstica y de la zona euro.
  • Comisión de la entidad gestora. En este caso es del 0.95% anual de la cantidad invertida.
  • Comisión de la entidad depositaria. En este caso es del 0.10% anual de la cantidad invertida.

A estos gastos hay que añadirle el mantenimiento de cuenta y otros posibles gastos ocultos. No los tengamos en cuenta, supongamos que los gastos totales son 0.95+0.10=1.05\% del capital invertido al año.

Busquemos ahora un ETF que proporcione un servicio similar (ya comentaremos otro día lo que es un ETF, por hoy baste decir que es un fondo de inversión). Podemos usar el buscador Morningstar indicado anteriormente.

Un  ETF típico de renta fija publica europea cuesta un 0.20% anual (el llamado TER, Total Expense Ratio), y ya incluye el coste de la entidad depositaria. Sus rentabilidades son comparables a las del fondo de pensiones anterior.

Tengamos ahora en cuenta el gasto del broker. Supongamos que el mantenimiento de cuenta es gratuito y que se paga el 0.25% de cada compra y venta. Como aproximación supongamos que compramos el ETF (pagamos el 0.25% de la inversión inicial), lo mantenemos durante 25~años, y luego lo vendemos (pagamos el 0.25% de la inversión final). Esto podemos aproximarlo por el equivalente a (0.25%+0.25%)/25=0.02% al año.

Comparemos ahora el coste anual equivalente del fondo de pensiones (que es del 1.05% anual) con el del ETF equivalente (0.22%). Prácticamente 5 veces mas caro por proporcionar el mismo servicio.

Hay que alegrarse al menos de que gracias a la aparición de los ETFs y el hágalo usted mismo, el coste típico de los fondos de pensiones ha bajado en los últimos años a la mitad, mas o menos del 2% al 1%.

Uno podría preguntarse ¿cómo es posible cobrar por un servicio 5 veces mas de lo que realmente vale? Hay varias explicaciones. Una de ellas es que el cliente esta pagando por la marca, porque el banco conocido aporta seguridad (aunque en verdad es bastante mas probable que quiebre ese banco que el gestor del ETF, puesto que el gestor del ETF no está apalancado).

Otra explicación va en la linea de que nosotros los clientes no tenemos conocimientos básicos sobre finanzas, por lo que no supervisamos lo que estas entidades hacen con nuestro dinero, por lo que hacen literalmente lo que quieren, que es irremediablemente malo para el cliente.

Una tercera explicación es que como ciudadanos estamos enfrentados a incentivos perversos. El estado promueve que le entreguemos el dinero a los fondos de pensiones con desgravaciones fiscales y propaganda diversa. Como personas, tenemos la visión del ahorro en el corto plazo (la desgravación en el IRPF) frente al difícil de estimar gasto a largo plazo. Y elegimos el ahorro a corto plazo, elegimos los fondos de pensiones patrocinados por el estado. Porque somos personas razonables, y los argumentos que se nos presentan van en esa dirección.

¿Y quién sale beneficiado? No solo los bancos, que cobran 5 veces el precio real del servicio, el 1.05% anual en este caso. El 98.95% restante va directamente a manos del estado. El estado obtiene un gran beneficio de los fondos de pensiones, porque el dinero va destinado mayoritariamente a comprar bonos del estado. El legislador, el estado, es juez y parte en este asunto y por eso los ciudadanos solo perdemos.

En resumen, los fondos de pensiones son muy caros para lo que ofrecen. Son claramente perniciosos para los ciudadanos, y no estarían ahí si no fuera por el contubernio entre bancos y estados.

Todo lo más, los planes de pensiones ofrecen una cierta seguridad a cambio de vender el alma al diablo. Porque para poder acumular un capital monótonamente creciente, a partir de productos volátiles en bolsa, los fondos de inversiones tienen que utilizar productos complejos (por ejemplo opciones de compra o venta en el futuro), lo cual introduce nuevos riesgos adicionales, y encima tienen un coste para el cliente. Al final, a cambio de la tranquilidad de proteger el grueso del capital invertido, se acepta el no tener beneficios o incluso perdidas año a año.

Finalmente, querido lector, no soy asesor financiero y no le recomiendo que compre nada en particular. Haga sus deberes y mire estas cosas por sí mismo.

Autor: willyfog

Turista laboral por la Unión Europea. Por favor que dure. Lo que veo, leo o me cuentan no lo suelo encontrar en español, así que me gusta escribirlo por aquí.

2 comentarios en “Fondos de Pensiones: Hágalo Usted Mismo”

  1. Reblogueó esto en Financial Manoeuvres in the Dark. — Maniobras financeras en las oscuridad.y comentado:
    Es lamentable que el estado no nos permita ahorrar para nuestra jubilación y administrar nuestro patrimonio.
    La única opción que nos deja es poner nuestro dinero cautivo en un plan de pensiones que solo enriquece al banco.
    Además el banco tiene mejores condiciones fiscales que los particulares.
    El caramelo de la desgravación se paga con creces al rescatar el dinero y seguramente pagando un tipo de IRPF más alto. A la historia me remito, ya que no ha dejado de subir a largo plazo.
    lamentablemente la inversión languidece año tras años generando comisiones para el banco y pérdidas para el particular.
    Luego los políticos reciben favores y poltronas mediante las puertas giratorias.
    Es una lástima que creen productos a la medida de los bancos. Pero es peor que no permitan a los ciudadanos crear y gestionar sus propios ahorros.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s