¿No es Soprendente que los ETFs sean justo lo que los Pequeños Inversores Necesitamos?

Según lo que hemos explicado, los ETFs son exáctamente lo que los pequeños inversores necesitamos: una forma de invertir sencilla, transparente, y minimizando riesgos (entendiendo como riesgo el perder valor con respecto al promedio del mercado).

¿Cómo es esto posible? ¿Dónde se ha visto que las grandes empresas financieras tengan el más mínimo interés en ofrecer algo razonable a los ciudadanos de a pie? ¿No será este un truco de los bancos y financieras para enriquecerse a costa nuestra?

La respuesta a estas preguntas se compone de dos partes.

El primer argumento consiste en que las empresas financieras no ofrecen ETFs por su bondad, sino en su propio beneficio. Se están enriqueciendo, si. Y más aún, se enriquecen sin correr ningún riesgo. Ganan de forma indirecta cada vez que hay una compraventa (por la diferencia bid-ask, y ganan de nuevo por mantener la inversión (TER). Y todo ello sin pensar, sin una estrategia compleja, sin peligro de quiebra ni dependencia con los ciclos del mercado (suba o baje la bolsa, el gestor del ETF gana igual). Es que los ETFs hacen lo mismo que los demás fondos de inversión, pero mejor: diez veces mas barato, más transparente, más líquido, y bajo el control último del inversor.

En segundo lugar, los ETFs no han surgido en beneficio de los pequeños inversores, todo lo contrario. Los ETFs proporcionan enormes beneficios a los grandes inversores, y es gracias a eso que nosotros podemos aprovecharnos. Muchos gestores de fondos de inversión aplican análisis técnico, y para ello les viene muy bien poder comprar y vender índices muy líquidos. Otros gestores están interesados en la macroeconomía, y en cómo se comportan diferentes países y regiones, invirtiendo aquí y allá para tomar ventaja, y usando ETFs que siguen a índices de paises y regionales. Y además porque los gestores pueden cubrirse de la compra de un ETF utilizando derivados (que suelen estar directamente asociados a los índices). Por lo tanto, los gestores de fondos están muy interesados en la existencia de ETFs. Ellos son sus mayores clientes (se dice que la mayor parte de las compraventas de las acciones de ETFs se realizan directamente, sin pasar por la bolsa de valores). Gracias a que ellos los usan, tenemos una enorme liquidez, siempre que queramos comprar y vender un ETF habrá una contrapartida disponible.

Así que gracias a que los gestores de ETFs ganan seguro, y a que los bancos y fondos de inversion los utilizan, es por lo que los pequeños inversores podemos disfrutar de las ventajas de los ETFs. Nadie tiene interés en hacerle un favor a los pequeños inversores, es simplemente una agradable coincidencia que los peces gordos, buscando su propio beneficio, acaben beneficiándonos a los pequeños .

Autor: willyfog

Turista laboral por la Unión Europea. Por favor que dure. Lo que veo, leo o me cuentan no lo suelo encontrar en español, así que me gusta escribirlo por aquí.

Un comentario en “¿No es Soprendente que los ETFs sean justo lo que los Pequeños Inversores Necesitamos?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s