¿Puede Subirme mi Empresa el Salario?

Estaba pensando en si en mi empresa me iban a subir el sueldo. Ya saben, lo típico. Nada nuevo bajo el sol.

Pero en este caso estaba haciendo las cuentas para mí mismo, poniéndome en la piel de mi empleador.

La pregunta que me hago es: ¿si mi empresa me pagase 100 euros más al mes, cuanto me llegaría a mí?

Una respuesta esquemática, como la que aquí expongo, es fácil de obtener. Pero la cifra real es complicadísima.

Esto está calculado pensando en España, pero es extrapolable a otros países sin mas que modificar algunos porcentajes.

Voy comentándolo paso por paso, miren la gráfica de más abajo para verlo más visualmente.

ImpuestoMarginal

Partiendo de que la empresa reserva 100 euros para mi, lo primero que tiene que hacer es pagar las cotizaciones a la seguridad social. Eso corresponde mas o menos con un tercio del salario bruto. De esta forma, el empleador hace 4 partes iguales de los 100 euros iniciales, 3 partes (75 euros) es el salario bruto, y una parte (25 euros) es lo que envía a la seguridad social a nombre del trabajador para su futura pensión.

Cuando al trabajador le corresponden 75 euros, estos todavía no llegan a sus manos, porque la empresa está obligada a transferir una parte al estado en concepto de adelanto del IRPF ¿Cuantos impuestos se pagan sobre estos 75 euros? Hay que acudir a las tablas del IRPF y al concepto de impuesto marginal (esto es: una vez que ya hemos pagado los impuestos de nuestro salario actual, cuánto le corresponde a este pequeño incremento adicional). Las tablas del IRPF son complejas porque tienen parte estatal y parte de las comunidades autónomas. A partir de los 35000 euros anuales brutos (unos 1900 euros netos al mes en 14 pagas) se paga un 40%-50%. En aras de la simplificación, tomemos un 50% de impuestos. Así que 37.5 euros van al estado y 37.5 van al trabajador.

Esto es interesante, porque de 100 euros que entrega la empresa al trabajador, sólo le llegan a este 37.5 euros. 62.5 euros se los queda el estado.

Así que aquí podemos responder a la pregunta del título. Si el empresario quiere pagar más a sus trabajadores, por ejemplo porque ha tenido ingresos extras, podría gastar una cantidad, sabiendo que de cada 100 euros que gasta, 37.5 llegan al bolsillo del trabajador. O, tal vez, podría contratar a un becario, porque un becario no paga ni seguridad social ni IRPF (siendo un salario muy bajo), por lo que 100 euros pagados por la empresa son 100 recibidos por el becario. El dinero pagado a un becario vale por 3 lo pagado a un trabajador. O lo mismo se aplica a pagar en negro. No hay bajos salarios y trabajo en negro por casualidad, por una catastrofe sobrevenida, sino porque estas son las reglas de juego.

Pero no acaba aquí la cosa, porque podríamos añadir un paso más: el pago de los impuestos al consumo, fundamentalmente el IVA. El Impuesto sobre el Valor Añadido. Este valor podría ser o bien 21%, o 10%, o el superreducido del 4%. Vamos a tomar un valor típico del 20%, para simplificar. Hay quien dirá que ha de ser menor como un valor intermedio entre 21% y 4%. Pero no lo veo así, porque algunos productos como electricidad, combustible, tabaco, o alcohol pagan del orden de 2/3 de su valor en impuestos (esto es, el impuesto es del 200%). Así que 20% parece un buen valor promedio, quizás incluso tirando a la baja. Así que el 20% de 37.7 son 7.5 euros. Lo que queda son 30 euros.

Así que finalmente, 30 euros son de utilidad para el trabajador. De 100 euros, 70 se han perdido en impuestos. Esto es un 70% por ciento de impuesto marginal.

¿Y a qué ha venido todo esto? A que la próxima vez que se pregunte por qué la clase media española vive tan asfixiada, sea consciente lo que paga de impuestos. Sus últimos euros de ingresos pagan un 70%.

Imagínese que le surge un trabajo extra con el que obtener unos pequeños ingresos adicionales a los de su salario. Dar clases, una chapuza en una casa, etc. Póngase en esta situación aquí descrita ¿le merece la pena trabajar para recibir un 30% de su esfuerzo? La economía va mal no por casualidad, sino porque no sale a cuenta trabajar.

Y aún diría más, antiguamente existía la figura del esclavo, una persona que trabajaba al 100% para su señor ¿Cómo llamamos a una persona que trabaja en un 70% para sus amos?

Autor: willyfog

Turista laboral por la Unión Europea. Por favor que dure. Lo que veo, leo o me cuentan no lo suelo encontrar en español, así que me gusta escribirlo por aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s