¿Pensiones de Capitalización o de Reparto?

Suele haber debate sobre qué es mejor, si un sistema de pensiones de reparto como el español, o uno de capitalización como el chileno.

El sistema de reparto suele tener muchos simpatizantes, porque se dice que es solidario. Los estados toman impuestos de los trabajadores que actualmente están en activo para pagar a los pensionistas también actuales. Frente al sistema de capitalización, donde es el propio trabajador el que ahorra hoy para su pensión del futuro.

En España todos sabemos que las pensiones de reparto no funcionan, pero ¿por qué?

Hagamos un poco de historia. Hasta 1985 las prestaciones se calculaban sobre la base salarial media de los últimos 2 años de vida laboral (que suelen ser en los que se alcanza el salario mas alto). A partir de 1985, dicha base fue elevada la media de los últimos 8 años. Con el Pacto de Toledo, desde 1997 el promedio subió a un rango situado entre los 15 y los 30 años. Con el cambio de 2010-2012, el promedio de los últimos 35 años y un mínimo de 25 años cotizando.

El sistema se ha modificado a peor 4 veces en los últimos 30 años. Son cambios unilaterales (realizados por el gobierno) que empeoran las condiciones de la parte contratante (el ciudadano), por no poder cumplir lo pactado. Si esto lo hiciera una empresa se llamaría quiebra. Por ello, es importante que quede claro: el sistema de pensiones de reparto en España ha quebrado 4 veces en 30 años ¿Cuántas veces va a quebrar hasta que usted se jubile?

El trabajador emplea cada vez mas años cotizando, para sufragar unas prestaciones cada vez menores. Además los gobiernos juegan con el lenguaje. En vez de decir que le quitan prestaciones a los ciudadanos, dicen que retrasan la edad de jubilación. En vez de decir que reducen las pensiones, dicen que aumentan los años del periodo de calculo.

La solución de la inmigración no resuelve el problema, puesto que los inmigrantes también se jubilaran tendrán que recibir del sistema. De hecho solo empeora la situación, porque agranda el problema y pospone la solución.

Además, las pensiones publicas son ilegales. El Boletín Oficial del Estado, en su legislación sobre la competencia desleal, es muy claro al respecto. El plan de pensiones publico, de reparto, es un plan de pensiones en el cual un usuario paga mes a mes a cambio de recibir una compensación cuando se jubile, que es pagada íntegramente por la aportación realizada por los nuevos usuarios al plan. Exactamente una estafa piramidal. Esto esta explícitamente prohibido por la legislación española ¿Prohibido para todos? No, para todos no, porque el estado no lo cumple. De hecho no necesita ni crear la excepción en la legislación, simplemente la ignora y ya esta.

Boletín Oficial del Estado, Régimen Legal sobre la Competencia Desleal.
Articulo 24. Se considera desleal por engañoso, en cualquier circunstancia, crear, dirigir o promocionar un plan de venta piramidal en el que el consumidor o usuario realice una contraprestación a cambio de la oportunidad de recibir una compensación derivada fundamentalmente de la entrada de otros consumidores o usuarios en el plan, y no de la venta o suministro de bienes o servicios.

Es ciertamente paradójico que en sociedades cada vez mas ricas, con mejoras continuas en las condiciones de vida de las personas, los estados empeoren las pensiones que proporcionan.

A largo plazo las cosas solo pueden empeorar, porque la esperanza de vida no para de mejorar. Cuando los pensiones de reparto se empezaron a implementar, pocas personas vivían hasta los 67 años, así que pocas personas recibían pensión. Hoy en día la esperanza de vida ha subido hasta los 85 años, así que estadísticamente una persona trabaja 47 años para recibir pensión durante unos 18 años. Pero usted lector que esta leyendo esto, probablemente vivirá hasta los 100 años. Esto requerirá retrasar la edad de jubilación para reducir quienes perciben la prestación. Habrá que trabajar hasta los 80. Y el problema no es trabajar mas años, sino en que condiciones van a poder competir personas de 80 años con jóvenes de 30. No podrán mantener el puesto de trabajo, sufrirán desempleo, y por ello reducciones adicionales de la pensión que acabaran recibiendo (por tener menos años cotizados).

Por ello, quien este pensando en que el estado le proporcione un sustento digno cuando se jubile, esta condenado a la indigencia.

Sin embargo otra opción es posible. Y no es una teoría, existe el ejemplo real de varios países. En EEUU y en el Reino Unido, los ciudadanos pueden ahorrar parte de sus ingresos mensuales en una cuenta para su jubilación. Lo ingresado en esta cuenta, y los beneficios que va generando con el tiempo, no pagan impuestos.

Centrémonos en el caso de Chile, por ser un país latino en donde las pensiones de capitalización se han implementado con gran éxito. En Chile la pensión que consigue el trabajador chileno es comparable (en cuanto a fracción del salario que el trabajador obtiene al jubilarse) a la que obtiene el trabajador español. Pero hay al menos cuatro diferencias entre el sistema de capitalización (por ejemplo Chile) y el de reparto (por ejemplo España):

  • Por un lado en Chile se paga el 10% del salario bruto al fondo de pensiones, y en España se aporta 1/3 del salario bruto. Así que en primera aproximación vemos que el sistema chileno, tal y como está implementado, es proporcionalmente mucho más ligero, 3 veces más barato, por lo que es de esperar que hoy otorgue 3 veces menos ingresos a sus pensionistas. Al fin y al cabo, no puede repartirse una riqueza que no se ha generado.
  • Por otro lado, en el sistema chileno el trabajador ha ahorrado y es dueño de su patrimonio. Cuando se retire lo hará con el fruto de su trabajo, y este patrimonio lo heredarán su pareja e hijos. En es sistema contributivo sin embargo el trabajador no posee nada, solo la promesa de que el estado le quitara sus ingresos a un trabajador para pagar su pensión. Su pensión sera lo que el estado decida unilateralmente darle, y sus herederos no recibirán nada. Si usted muere a los 66 años, habrá pasado toda una vida pagando 1/3 de su salario bruto para nada. Esto es: el mejor de los incentivos, la libertad de trabajar para usted mismo y su familia, en vez de ser dependiente de otros.
  • El sistema de capitalización tiene la ventaja además de favorecer a las personas responsables, dándole más a quien más ahorra. Por contra, el sistema de reparto es indiferente al comportamiento de los ciudadanos, pagando una pensión igual a alguien que ha sido responsable y quien no. El sistema de capitalización ayuda a las hormiguitas, el de reparto a las cigarras.
  • Finalmente, en el sistema de capitalización, el ahorro se encuentra disponible para las empresas. Los ciudadanos chilenos han ahorrado una cantidad comparable con el PIB de Chile. Esto incrementa la capitalización de la economía, contribuyendo al crecimiento del país, a una producción mayor y de mejor calidad de bienes y servicios. Esta es una de las razones por las que los ciudadanos chilenos viven mejor que sus vecinos. Por otro lado, en el sistema contributivo no hay nada ahorrado. Lo que sea que los trabajadores han pagado durante su vida laboral ya se ha gastado, no queda nada de aquello. El dinero sólo cambia de mano en mano.

Y las previsiones son innegables, porque las personas que han de pagar las pensiones de los que ahora trabajamos, ya han nacido. No va a haber grandes cambios demográficos. Hoy en día hay 2 trabajadores por jubilado. Cada trabajador paga en promedio 500 euros mensuales y el jubilado recibe 1000 euros. Pero se estima que en 20 años, en 2036, habrá un trabajador por jubilado, por lo que los impuestos al trabajo solo pueden subir, y las pensiones solo pueden bajar.

Una forma muy visual de ver el efecto de las pensiones de reparto frente a las de capitalización es ver lo que proporcionan para un mismo coste. 500 euros pagados por un trabajador hoy suponen 500 euros para un jubilado también de hoy en el sistema de reparto. Sin embargo, 500 euros invertidos durante 40 años, suponiendo un modesto 4% anual de incremento del poder de compra, gracias al interés compuesto acaba acumulado unos 600,000 euros (con el mismo poder compra que al comienzo, esto es, ya habiendo descontado la inflación). Y este fondo de 600,000 euros, suponiendo un retorno de la inversión del 4% anterior, proporcionaría 2,000 euros de ingresos, haga usted mismo las cuentas.

En resumen, los sistemas de capitalización como el chileno son claramente una vía positiva. Son los propios ciudadanos los que tienen que resolver el problema. Vaya por delante que no queremos sugerir que los planes de pensiones privados en España sean algo positivo (al contrario, no sirven para acumular capital, sino que pierden dinero año a año (véase el post Rentabilidad de los Planes de Pensiones en España).

Lo mostrado en esta sección va en la vía de la llamada Sociedad de Propietarios. En este tipo de sociedad, la mayor parte de los individuos va constituyendo un patrimonio creciente a través del ahorra y la capitalización de un porcentaje adecuado de su renta. Este cambio de implica una mayor inversión productiva, de donde se sigue que la sociedad en su conjunto seria mas rica al fabricar mas productos y de mayor calidad. Y claro esta, con mayor felicidad de los individuos, pues los ingresos del trabajo solo serian una fracción de los ingresos totales de los ciudadanos.

Para mas información a este respecto, pueden consultar los informes del Instituto Juan de Mariana (Una Sociedad de Propietarios y Pensiones Privadas en España), que aunque van cumpliendo años siguen siendo excelentes.

Autor: willyfog

Turista laboral por la Unión Europea. Por favor que dure. Lo que veo, leo o me cuentan no lo suelo encontrar en español, así que me gusta escribirlo por aquí.

Un comentario en “¿Pensiones de Capitalización o de Reparto?”

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