¿Qué es Bitcoin?

Llevo tiempo queriendo escribir sobre Bitcoin. Forma parte de una revolución impresionante, que cuesta abarcar con la imaginación. La revolución de las Fintech en general, y de las criptomonedas en particular.

En una primera aproximación, Bitcoin no es mas que dinero open source. La posibilidad de crear dinero, de los ciudadanos y para los ciudadanos. Sin pasar por intermediarios incomódos. Otra forma de describirlo es decir que Bitcoin es como el oro, pero modernizado.

Desde un punto de vista económico, cumple los tres requisitos necesarios para ser considerado dinero, a saber:

  • Unidad de medida, que permite comparar unos precios con otros.
  • Es un medio de intercambio, que evita tener que realizar trueque. Un medio tan líquido que permite ignorar su implementación física y considerarlo simplemente en abstracto. Ya no es un papel o una pieza de metal, es valor.
  • Almacén de valor, gracias al cual podemos guardar dinero para más adelante.

Bitcoin cumple estas tres condiciones. De hecho, según como se mire, las cumple incluso mejor que las monedas fíat convencionales. Porque ¿Qué es eso de que las monedas acumulan valor? Porque debido a la inflación, el valor del dinero, la capacidad de compra de una unidad de moneda, disminuye cada año que pasa. Esta es una de las razones por las cuales Bitcoin está progresando tanto, porque permite no perder valor con los años. Los gobiernos desean crear inflación, y los ciudadanos todo lo contrario. Como decía Milton Friedman:

Inflation is taxation without legislation

Si ahora mismo no visualiza el problema de la inflación, haga una sencilla cuenta. Los gobiernos desean entre un 2-3% de inflación anual. Suponga que usted empieza a trabajar con 25 años y ahorra desde el principio para la jubilación ¿Cuanto le queda de lo ahorrado el primer año al cumplir 65? Suponiendo linealidad por simplificar (que no es así), con un 2.5% de inflación anual, tras 40 años no le quedara nada (2.5%/año * 40 años = 100%). Nada de nada. Pero ese dinero no ha desaparecido, simplemente ha cambiado de manos, a las manos del que crea el dinero.

Bitcoin permite comprar y vender como si fuera una moneda convencional, pero lo hace mejor aún que las monedas convencionales, sin padecer la inflación.

Con un simple monedero, por ejemplo un app en el telefono movil (como este, quizás el mas conocido), ya se tiene todo lo necesario. La infraestructura realmente la proporcionan los mineros, pero eso es otro tema que daria para largo.

Bitcoin no es muy conocido, no está en el día a día. Tiene la mala prensa de los robos y el uso para compras ilegales, pero su tecnología está creciendo con fuerza. Blockchain es la tecnología detrás de Bitcoin, y grandes empresas ya están implementando cosas parecidas (por ejemplo el Banco Santander). Incluso Microsoft está desarrollando librerias de código y permite hacer pagos con ello (por ejemplo la mensualidad de la subscripción de MS Office). Las grandes empresas procuran evitar nombrar Bitcoin, porque se asocia con ideas negativas, pero trabajan duro con blockchain, que no es mas que la tecnologia que sustenta a Bitcoin (podriamos decir que Bitcoin es una implementacion de blockchain).

Bitcoin tiene la fama de haber sido la primera criptomoneda, pero ya hay otras con mejores capacidades, como por ejemplo Ethereum, que permite insertar contratos en las transacciones.

Aunque Bitcoin no esté en nuestras vidas en el día a día ¿Tiene alguna utilidad práctica para alguien? ¿Podría alguien disfrutar de sus ventajas? Esto lo veremos en otro post.

Nota: Este post es de cultura general. No quiero hacerle pensar que invirtiendo en Bitcoin se va a hacer rico. Yo no invierto en Bitcoin y no recomiendo hacerlo. Bitcoin es dinero, como son los euros de su bolsillo, piense en ello de igual manera.

 

Autor: willyfog

Turista laboral por la Unión Europea. Por favor que dure. Lo que veo, leo o me cuentan no lo suelo encontrar en español, así que me gusta escribirlo por aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s