¿Es Útil Bitcoin a los Ciudadanos?

Me estaba preguntando quien podría hacer uso de Bitcoin y obtener un beneficio de ello. Entendiendo beneficio como una ventaja con respecto a las monedas fiduciarias convencionales, como el euro o el dolar.

He preparado esta pequeña lista de grupos de personas a los que Bitcoin puede resultar beneficioso, a ver qué le parece.

  • Aquellos que viajen pueden trasferir dinero a cualquier lugar del planeta sin pagar sobrecostes. Sin tener que cambiar de moneda, o sacar dinero de un cajero en otro país. Todo ello es normalente caro, puede costar un pequeño porcentaje de la cantidad requerida (por ejemplo, un cajero puede cobrar el 2% de lo solicitado, por ejemplo un par de euros). Con Bitcoin eso desaparece, porque el coste es del orden de diezmilésimas de bitcoin, que al cambio actual puede representar unos céntimos de euro. Bitcoin es 100 veces mas barato que una transferencia normal.
  • Los dueños de un comercio puede comprar y vender digitalmente sin pagar el coste de Visa o su equivalente. Actualmente, pagar con tarjeta le cuesta al comerciante del orden de 1% del valor de la transacción (ejemplo), que es unas 100 veces más caro que con Bitcoin.
  • Aquellas personas que viven en paises en desarrollo, pueden tener fácil acceso a teléfono móvil, pero difícil a una sucursal bancaria. Para ellos puede ser más fácil pagar y recibir pagos con el móvil, en el momento, de persona a persona, sin tener que depender de una cuenta bancaria que puede estar a muchos kilómetros de distancia.
  • Las personas que nececesitan la certeza de saber que el pago se ha producido, sin posibilidad de que la transaccion se revierta, obtienen gran ventaja con Bitcoin. La transaccion, una vez realizada es inamovible. No como un pago con tarjeta, que puede ser rechazado.
  • Las personas que estén muy interesadas en la tecnología. Los pagos digitales permiten cosas que van mas allá de lo imaginable. Por ejemplo existe el caso de las Organizaciones Autónomas Descentralizadas, una empresa que podría no necesitar a los seres humanos para funcionar. Piense en un taxi, que dentro de poco no tendrán conductor. Pero es que tampoco tendrán un gestor, pues el taxi puede gestionarse él mismo, según unas reglas sencillas. El cliente entra, solicita dónde quiere ir, y paga. El taxi le lleva a destino. Si hay poco combustible, el taxi se dirige a repostar y paga con los mismos Bitcoins que ha pagado el cliente. De cuando en cuando va a pasar la ITV… ¿dónde entran los humanos en todo esto? El que montó el sistema, y los clientes, no hay mas.
  • Si usted tiene miedo de una hiperinflacción, como puede ser el caso actual de Venezuela, recientemente en Zimbabue, o como fue en el pasado con Alemania o Hungría, una buena forma de protegerse es comprar Bitcoins. Es como comprar oro, es un almacén de riqueza mientras la moneda de curso forzoso vale menos que el papel donde está impreso.
  • Aquellos que necesiten inmediatez en sus transacciones, tienen una gran ventaja con Bitcoin. Las transacciones quedan confirmadas en 10 minutos de una manera básica, o una hora de manera irreversible. Piense en los 2 o 3 días que tarda una transferencia bancaria en tomar efecto. Hay un orden de magnitud de mejora.
  • Las transacciones son públicas. Esto es una ventaja abismal. Usted puede ver todas las transacciones que se han realizado en la historia de Bitcoin, las suyas propias y las de los demás (por ejemplo en la web de Blockchain.info). La primera transaccion, por ejemplo, en la que se compró algo en la vida real: una pizza. Máxima transparencia. Esta no es una pequeña ventaja, sino la fundamental. Nos asegura que nadie, ningún gobierno, va a crear dinero de la nada (inflación) para gastárselo ellos mismos empobreciendo a los ciudadanos. Sólo por esto Bitcoin ya merecería la pena.
  • La lucha contra la corrupción también sería implacable con Bitcoin. Cuando todas las transacciones son visibles, no hay donde esconderse. Así se consigue por ejemplo que toda persona que haya cometido actos delictivos con Bitcoin haya acabado en la carcel. Aunque el nombre del propietario no figure en los bitcoins (como tampoco sucede con el dinero contante y sonante), en cuanto haga un pago a un establecimiento físico o una compra por correo ya habrá una dirección en la que ir a buscarle. Por eso los criminales no quieren Bitcoin, sino maletines llenos de billetes.
  • Las ONGs pueden ofrecer total transparencia. Toda persona que haya donado algo queda registrada, y todos los ingresos y gastos de la ONG quedan públicos también. No hay lugar a dudas, sobre si se reciben ingresos ilícitos o no. Las cuentas son públicas, y esto es algo que no pueden ofrecer las monedas convencionales (pruebe por ejemplo a poner la clave publica de la Bitcoin Foundation en la web de Blockchain.info; aunque eso si, fijese que lo habitual es no identificarse).
  • Cultura del donativo. Entendido como dar una pequeña cantidad de dinero a cambio de un servicio que hemos recibido gratis. Hay multitud de asociaciones que aceptan bitcoins (Wikipedia, WikiLeaks, Bitcoin Foundation), fíjese la próxima vez. Es tan fácil donar que esta muy extendido en la comunidad, hasta se dice que es la principal razón de los intercambios realizados.

Finalmente si lo que uno quiere es seguridad, para no perder los bitcoins o impedir ser robado, también Bitcoin es la mejor opción. Pero esto va a requerir otro post para explicarlo.

Autor: willyfog

Turista laboral por la Unión Europea. Por favor que dure. Lo que veo, leo o me cuentan no lo suelo encontrar en español, así que me gusta escribirlo por aquí.

Un comentario en “¿Es Útil Bitcoin a los Ciudadanos?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s