¿Es Seguro Bitcoin?

A menudo se comenta en los medios de comunicación mayoritarios que Bitcoin es algo peligroso, ya por la posibilidad de ser robado, ya sea porque nos mete en un mundo de delincuencia.

Quisiera escribir unas palabras con respecto de estas ideas.

Una primera impresión puede ser que Bitcoin es algo arriesgado, algo que nos deja desprotegidos y al alcance de malhechores. Bitcoin es algo nuevo, lo cual implica cambios e incertidumbre, pero no creo que sea especialmente arriesgado. Es cierto que por ahora los bancos de bitcoin parecen ser mas inseguros que los bancos convencionales (aunque los robos suceden en ambos). Sin embargo uno de los puntos fuertes de Bitcoin es que usted puede tener su dinero en su bolsillo, como si fueran monedas o billetes. Asi que aprovechelo y no se lo entregue a intermediarios. Tenga siempre los bitcoins en su poder, no en una cuenta de un banco online.

También se critica a Bitcoin por robos producidos con esta moneda, pero fíjese que nadie critica al euro si un ladron le saca una navaja en un callejón, o si el Dioni roba un furgón de dinero del banco.

Un caso muy interesante es el del usuario bitcoñero, que ”con un par de testículos” puso en 2013 en un foro la dirección pública de su monedero. Con unos 1200 bitcoins, equivalente a unos 600000 euros al cambio (si, seiscientos mil euros). Puede usted pinchar en el enlace del post para ver la información de las transacciones y su valor actual.

Ese post es interesante, pues si fuera posible romper la clave y que alguien vaciara ese monedero, ya habría sucedido. Pero no es así, no hay forma de vaciar un monedero ni aun conociendo la clave pública. Ni en 3 años. Por cierto, como norma de seguridad, lo normal es crear una clave pública cada vez que se produce una transacción, descartando despues la ya usada, para dificultar aún más un hipotético ataque.

Y hay quien podrá decir que Bitcoin es inseguro porque los gobiernos siempre podrían prohibirlo. Por ello su valor podría caer a cero. Al fin y al cabo ¿para qué sirve una moneda que no se puede usar para comprar y vender por estar prohibida? Pero es que si así sucediera ¿No la harían aún más valiosa? Al fin y al cabo, esta prohibición vendría acompañada de otros hechos despóticos y todos desearíamos poner nuestros ahorros a salvo, huyendo a Bitcoin, siendo este el mayor de los incentivos posibles para mantener Bitcoin vivo.

Así que, ¿Qué le parece Bitcoin? ¿Es seguro o inseguro?

Autor: willyfog

Turista laboral por la Unión Europea. Por favor que dure. Lo que veo, leo o me cuentan no lo suelo encontrar en español, así que me gusta escribirlo por aquí.

Un comentario en “¿Es Seguro Bitcoin?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s