¿Cuánto Cuesta la Educación?

Estas son unas cuentas sobre el coste de un estudiante de instituto, aunque el cálculo también es extensible a educación primaria y universidad.

Este coste es invisible al porque es “gratis”, no le cuesta nada al ciudadano. O eso parece, porque como bien sabe no es realmente gratis sino que se paga vía impuestos.

El hecho de que el coste se oculte es muy negativo, porque no nos permite discernir si el coste es justo o no. No podemos decidir si invertir más en educación, o en sanidad, o en pensiones, etc. porque no podemos comparar.

El coste por alumno (presupuesto público dividido entre número de alumnos) el del orden de 6000 euros/año para primaria, 8000 euros/año para secundaria y 10000 euros/año para universidad (véase el documento Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE 2015, en su página 41).

Pongámonos manos a la obra y hagamos las cuentas.

Supongamos una clase de 25 alumnos. En mi clase del colegio fuimos 40 alumnos y no nos ha ido nada mal.

25 alumnos de instituto pagan anualmente 8000 euros, que en total son 200000 euros/año.

Dado que los chavales reciben 6 horas de clase al día, y los profesores dan 4 horas de clase al día (20 horas a la semana), hacen falta 1.5 profesores. Si los números decimales le preocupan, multiplique por 10. Considere 15 profesores para un colegio de 10 aulas y 250 alumnos en total.

¿Cual es el salario de un profesor? Un típico licenciado del estado empieza con 1800 euros netos al mes, en 14 pagas anuales. Esto equivale a unos 24000 euros netos al año, que son unos 32000 euros brutos (suponiendo un 25% de impuesto del IRPF). A esto hay que sumarle las cotizaciones a la Seguridad Social, que son un tercio del salario bruto. Por ello, un profesor tiene un coste salarial de unos 44000 euros/año.

Considerando 1.5 profesores, necesitamos 66000 euros/año en gastos de personal. Esta cantidad es un valor mínimo, pues en realidad hay que incluir trienios y pluses.

¿Y las instalaciones? Supongamos que el coste de alquilar un aula con baño es similar al de un buen piso. Pongamos 1000 euros al mes, 12000 euros/año.

Añadamos ahora otros gastos menores, como electricidad (50 euros/mes), agua (50 euros/mes), servicio de limpieza (200 euros/mes), servicio de seguridad (200 euros/mes), seguro del edificio (300 euros/año), contable (1500 euros/año). En total unos 8000 euros/año.

Sumemos ahora todos los costes: profesorado (66000 euros/año) alquiler (12000 euros/año) y otros gastos (8000 euros/año). Total: 86000 euros/año.

Supongamos que queremos protegernos contra imprevistos (por ejemplo un profesor enfermo), por lo que añadimos 5000 euros/año por si acaso. Total: 91000 euros/año.

Supongamos además que estas cuentas están equivocadas y todo es un 10% más caro. Incluyamos este margen de seguridad. Total: 100000 euros/año.

Fíjese en dos cosas:

  • El coste de la educación es fundamentalmente el coste de la mano de obra, el coste de los profesores.
  • El coste real (100000 euros/año) es la mitad de lo presupuestado por el estado (200000 euros/año). En otras palabras: la mitad del presupuesto de educación se tira por el retrete.

¿Como se pueden perder tantos recursos? Hay múltiples razones: ineficiencia, corrupción, incentivos incorrectos, gigantismo de las instituciones, pagar infinidad de altos cargos.

Pero no me interesa ir a lo negativo, seamos positivos. Si los ciudadanos pudiéramos pagar el verdadero coste de la educación, todos saldríamos beneficiados:

  • Los ciudadanos, especialmente las personas con menos recursos. La educación costaría la mitad, por lo que ya no tendrían que sufrir por llegar a fin de mes, pagando unos impuestos que dicen existir “para ayudarle” pero que realmente están para esclavizarle.
  • Como pagadores del servicio, al conocer el verdadero coste, los ciudadanos podemos elegir con criterio ¿Qué es mejor? ¿Seguir como hasta ahora, o mejorar la sanidad con lo que ahorremos en educación? ¿O mejorar las carreteras? ¿O hacer las pensiones sostenibles?
  • Los profesores no saldrían perdiendo, al contrario. Los profesores podrían ver incrementado su sueldo, al fin y al cabo hay 100000 euros/año que los padres ya están pagando y no tienen uso eficiente. Los padres podrían decidir que profesores excelentes merecen sueldos excelentes, ya que se están educando a lo más valioso en sus vidas, a sus hijos.

En conclusión, es importante conocer el coste de los servicios, pues todos saldríamos beneficiados.

Autor: willyfog

Turista laboral por la Unión Europea. Por favor que dure. Lo que veo, leo o me cuentan no lo suelo encontrar en español, así que me gusta escribirlo por aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s