Libro: La Tierra es Plana

He leído recientemente el libro The World is Flat de Thomas L. Friedman y me ha parecido excelente. Comento aquí algunas de las cosas que me han interesado.

Vaya por delante que es un libro muy extenso, 660 páginas con un tamaño de letra relativamente pequeño. Lleno de anécdotas y entrevistas que el autor ha tenido con personas de lo mas variopintas. Tal vez sobren algunas paginas, pero tambien es verdad que aunque reiterativo, nunca deja de introducir nuevos argumentos.

Un libro apasionante. Quizás lo mas relevante es su optimismo. Describe su visión  del mundo, con sus pros y sus contras, dando ideas para aprovechar al máximo lo positivo y conseguir minimizar lo negativo.

Esta edición es de 2005, algo antigua, creo que hay otra edición mas moderna. No diré que el libro esté obsoleto, pero sí que se aprecia que la tecnología de la que tanto habla no ha dejado de avanzar, y que el terrorismo internacional ha evolucionado.

El libro es básicamente una descripción de la globalización, su evolución, quién es quién, sus ventajas y desventajas.

La expresión la tierra es plana es una forma sencilla de indicar que el mundo entero está al alcance de la mano de los ciudadanos. Las personas pueden concectarse, trabajar, colaborar entre sí, más que nunca antes en la historia de la humanidad. Y que esto ha cambiado todo lo que conocemos.

Describe la historia de la globalización como producida en tres pasos:

  1. En un primer paso, desde el descubrimiento de América hasta más o menos el año 1800, esta dirigida por los países. Religión e imperialismo llevan a los países europeos a colonizar regiones lejanas. Poco a poco, con la fuerza física de las personas y animales de carga.
  2. En un segundo paso, desde 1800 hasta el año 2000, la globalización es llevada a cabo por empresas multinacionales, especialmente occidentales. Son estas empresas las que llevan la voz cantante gracias a la tecnología de la revolución industrial.
  3. Finalmente, a partir del año 2000, llegamos a un momento en el que son las propias personas las que llevan adelante la globalización. Son las personas las que nacen en un país, viven en otro, trabajan para una empresa de otro país, y dan servicio trabajando para personas y empresas de otro país. Esto se ve mucho en quienes son los directivos de las empresas, pues sus nacionalidades pueden no tener nada que ver con el país donde viven, ni la empresa, ni donde se proporciona el servicio.

Compara el avance de la globalización con el comprar un billete de una compañía aérea. En un primer momento había que ir en persona a la agencia de viajes para encargar el billete con un operador de la compañía. Con el tiempo, ya ni siquiera hace falta hablar con un trabajador de la compañía, se puede hacer el checkin en el aeropuerto directamente con una máquina. Y hoy en día gracias a las apps del teléfono móvil, el propio cliente puede realizar todo el proceso con unas pocas pulsaciones de pantalla. No ya que las máquinas hayan reemplazado a los trabajadores, más aún, es que el propio cliente se convierte en trabajador porque corre el software de la empresa y gasta su tiempo seleccionando las diferentes opciones. Se requiere un servicio tan personalizado que solo se lo puede proporcionar el cliente a sí mismo.

Comenta la entrada de China en la Organizacion Internacional del Comercio. Ese paso ha sido inmensamente positivo para los ciudadanos chinos, porque han pasado en solo una generación de vivir hambrunas a ser la segunda potencia económica mundial. Sin embargo, indica, si los chinos hubieran votado si unirse o no a la OIC, habrían dicho que no. Sin embargo, el gobierno chino ha hecho lo que tantos otros países, establecer acuerdos internacionales de comercio y cooperación. Estos acuerdos no son fruto de una decisión democrática, pero han permitido un avance enorme del país. Más aún, al estar los acuerdos firmados, es muy difícil ya para nuevos políticos echarlos abajo. Los países estan obligados a llevarse bien por los acuerdos preexistentes, y esto redunda en un beneficio para los ciudadanos.

Pero no solo se centra en los aspectos positivos de la globalización, tambien da ideas para remediar los aspectos negativos.

La libertad que la globalización da a los individuos puede ser una bendicion para unos (para viajar, trabajar, comprar; independientemente del país), como una maldición cuando es aprovechado por grupos terroristas que operan a nivel internacional. Se refiere al terrorismo islámico como islamo-leninista, porque ve en ambos grandes dosis de utopía por un mundo mejor, por entrar en política, por su visión totalitaria del mundo, y porque sus cabecillas son siempre burgueses privilegiados.

La crisis de 1929 en USA, con su desempleo y pobreza, provocó que muchas personas normales consideraran al comunismo como una ideología viable. Del mismo modo, una mala gestión de la globalización puede hacer que muchas personas la rechacen (dicho esto antes de la crisis del 2008).

Comenta por ejemplo el efecto de permitir el libre comercio entre USA y China. Pongamos por caso que hay 300 estadounidenses, 150 con buena formación (ingenieros, licenciados, etc.) y 150 sin formación, y 1000 chinos, 100 de ellos con buena formación y 900 sin ella.

  • Si las empresas chinas pueden vender en USA, todos los chinos obtienen de ello una gran ventaja, porque sus fábricas van a producir más para esos 300 potenciales clientes. Así que en este aspecto tenemos 1000 personas beneficiadas.
  • Las 150 personas con buena formación en USA no tienen de qué preocuparse, porque sus empresas pueden dar ahora servicio a 1000 nuevos potenciales clientes chinos. Es verdad que sus salarios pueden bajar, pero no mucho, porque los titulados chinos no compiten por los peores puestos de trabajo (bajos salarios). Los ciudadanos chinos quieren los mejores puestos de trabajo, con los salarios lo más altos posibles. Lo que sucede es que el sueldo de los titulados chinos sube tras el acuerdo. Así que tenemos otra 150 personas beneficiadas.
  • Los que sí que tienen que preocuparse son los 150 estadounidenses sin formación, porque su trabajo sí que lo puede hacer uno de los 900 chinos sin ningún problema. Lo que hay que hacer es conseguir que las personas se formen, que obtengan conocimientos valiosos que luego puedan aplicar en sus trabajos, de forma que no compitan con personas sin formación. Con mejor formación, tendrán más estabilidad laboral y mejores sueldos. Y encima disfrutando de productos y servicios generados por muchas más empresas. Por lo tanto no es que estos 150 estadounidenses pierdan, sino que con un poco de esfuerzo obtendrán un gran beneficio.

Cuenta por ejemplo la siguiente anécdota:

Cuando era pequeño, mis padres me decían que me comiera toda la cena porque había muchas personas pasando hambre en el mundo.

Hoy en día les digo a mis hijos que hagan sus deberes porque hay mucha gente buscando trabajo en el mundo.

Habla también de que las cadenas de suministro (supply chains) internacionales son una vacuna contra las guerras entre países. Y es que una vez que las empresas de un país han creado lazos comerciales con las empresas de otros países, hay un incentivo muy fuerte a resolver los conflictos negociando y no por la fuerza. Porque sí hubiera una guerra entre esos países, esas empresas dejarían de comerciar, rompiendo las cadenas de suministros, generando desempleo y pobreza. Eso no lo quiere nadie, y serían empresas y ciudadanos los que presionarían a sus propios estados para resolver el conflicto consensuadamente. Va en la línea de la afirmacion de que “no ha habido guerras entre democracias”.

En resumen, un libro muy recomendable. Optimista, energético, y que da ideas para limar las asperezas de la globalización.

Autor: willyfog

Turista laboral por la Unión Europea. Por favor que dure. Lo que veo, leo o me cuentan no lo suelo encontrar en español, así que me gusta escribirlo por aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s