Para Alcanzar la Libertad Financiera ¿Cuánto Podemos Ahorrar?

Para poder gastar en el futuro primero hay que acumular la suficiente cantidad de capital en el presente. Este post presenta la primera fase del plan para alcanzar la Libertad Financiera, la fase en la que se ahorra e invierte.

De una forma sencilla, podríamos seguir la recomendación de solo gastar una parte de nuestros ingresos netos en gastos del día a día, y ahorrar el resto para el futuro. Podríamos por ejemplo ahorrar el 10% de los ingresos y gastar el 90% restante. De este modo, con una sencilla cuenta, vemos que tendríamos que ahorrar durante 9 años para tener una cantidad de capital acumulado equivalente al gasto de un año. En otras palabras, podríamos vivir un año con lo ahorrado durante 9 años.

En otro ejemplo, si ahorráramos la mitad de lo ingresado y gastáramos la otra mitad, podríamos trabajar 2 años y vivir otro año con lo ahorrado.

La primera ecuación resume los párrafos anteriores. Llamemos r a la división de lo ahorrado entre los ingresos totales, y M al número de años. Si una persona ahorra el 10% de sus ingresos (r=0.10=10%), entonces puede vivir 9 años de lo ahorrado (M=9). Igualmente si ahorramos r=0.50=50% se obtiene M=1, esto es: trabajar dos años y vivir de las rentas el año siguiente.

3_teoria_ahorrado_3_1_parablog

Fíjese el lector que no nos interesan las cantidades exactas. No importa si una familia ingresa 2000 euros al mes y ahorran 1000; o si ganan 4000 euros al mes y ahorran 2000; para estas fórmulas es lo mismo, lo que importa es que en ambos casos r=0.50. La variable r nos permite hacer abstracción y enfocar correctamente en problema. Y es que no es solo un problema de ahorro, sino de reducción del gasto.

Vaya por delante que este factor de ahorro, r, tiene sus dificultades a la hora de ser llevado a la practica. No es igual de fácil ahorrar con un salario alto que con uno bajo. Una persona con un salario de 750 euros/mes difícilmente podrá ahorrar, mientras que una pareja en la que cada persona ingrese 1500 euros/mes lo tendrá mas fácil. Esto es cierto, pero nótese también la llamada inflación del gasto, según la cual las personas se gastan más cuanto mas ingresan. Personas que gastan grandes cantidades en viajes exóticos, coches deportivos y casas fabulosas. Y cuantas veces hemos pensado que si nosotros tuviéramos sus ingresos, que fácil seria nuestra vida. Pero eso esta por ver, porque la mayor parte de las personas con ingresos altos viven al día al igual que las personas de ingresos bajos. Simplemente ajustan su nivel de gasto a sus posibilidades, minimizando su ahorro. Y todos, ricos y pobres, dirán que no pueden ahorrar. Por eso hace falta una medida igual para todos, y este indicador es el factor r.

Estos cálculos que hemos realizado no incluyen la reinversión de posibles beneficios obtenidos al ahorrar. Si lo que se va ahorrando se invierte (en comprar una casa y alquilarla, o en acciones o bonos del estado), esta inversión genera un rendimiento, que si a su vez se reinvierten generan un crecimiento exponencial. El conocido como interés compuesto. En vez de guardar lo ahorrado bajo el colchón, podemos invertirlo de alguna forma que nos proporcione un cierto retorno. Algo que no sea ni complejo ni caro, y cuyos riesgos puedan minimizarse (ya iremos tratando este tema mejor).

3_teoria_ahorrado_3_2_parablog

Siendo:

  • Pn el capital ahorrado. Por ejemplo 300,000 euros.
  • n es el número de años desde el comienzo a ahorrar.
  • g el gasto anual. Por ejemplo 12,000 euros/año.
  • Pn^g el capital ahorrado, pero medido en la cantidad de gastos anuales. En este caso P_n^g=P_n/g=300,000/12,000=25. Esta cantidad se mide en años.
  • r la relación entre lo ahorrado y el total de ingresos netos. Por ejemplo r=0.50 si se ingresan 24,000 euros netos al año de los que se ahorran 12,000 euros (y se gastan g=12,000 euros, como hemos explicado unas lineas mas arriba).
  • i es la tasa de retorno de la inversión. Lo que producen las inversiones, ya sea por dividendos o incremento del capital. Un valor típico esperable es i=0.04=4%, el Safe Withdrawal Rate, SWR). También podríamos considerar un valor promedio de la bolsa a largo plazo (6%) o el rendimiento histórico de bonos del estado (2%).

La ecuación anterior nos permite conocer cuanto capital tenemos acumulado, considerando los retornos de la inversión y la extracción de capital para vivir. Nótese que cuando el interés de las inversiones es i=0%, esta ecuación se reduce a la ecuación simple del principio de este post.

Supongamos un ejemplo: ahorramos el r=50% de nuestros ingresos y suponemos un interés de i=4%, al cabo de n=20 años habremos conseguido ahorrar el dinero equivalente a 30 veces lo que ahorramos en un año.

Ahorramos durante n años, y al cabo de ese tiempo se dispone de una cantidad de capital equivalente a M veces nuestro gasto anual g. Eso permite dejar de trabajar y vivir durante M años sin ingresos extras. Sin embargo, fíjese que no se ha tenido en cuenta (todavía) que durante esos M años la inversión sigue generando dividendos.

Tomemos ahora la ecuación anterior y despejamos el número de años que hay que estar ahorrando. Supongamos que M es el número de años que se tarda en conseguir una cantidad de capital. Esta cantidad está medida en gastos anuales (g).

3_teoria_ahorrado_3_3_parablog

Finalmente la siguiente figura muestra el número de años que hay que estar ahorrando para acumular un capital equivalente a 26 veces los gastos anuales. Esta cantidad, 26 años, que puede parecer arbitraria, viene de suponer i=4% en la ecuación anterior (el SWR).

3lateoria_ahorro
Núero de años que estar ahorrando para conseguir acumular el capital equivalente a nuestros gastos durante 26 años.

Nótese que para fracciones de ahorro grandes, especialmente cuando se cumple que r>80%, el efecto del retorno de las inversiones es pequeño. Da igual si la bolsa proporciona un 2%, 4% o 6%. El tiempo necesario viene a ser igual en todos los casos; es aproximadamente proporcional al número de años. Esto es más que nada una curiosidad matemática, porque nadie habrá que considere este nivel de ahorro.

Por otro lado, cuando la proporción de ahorro es baja, por ejemplo cuando r<10%, no se alcanza el ahorro necesario ni en una vida entera laboral (o al menos no en 40 años). En estos casos no queda mas que trabajar hasta que el estado decida darnos una pensión.

Afortunadamente un ahorro del 20% de nuestro salario neto durante unos 40 años de vida laboral nos permitiría vivir de nuestros propios medios con el mismo nivel de vida que tuvimos durante nuestra etapa como trabajadores. Y al jubilarnos recibiríamos además una pensión del estado (que durante esos 40 años habría estado cobrando el 30% de nuestro salario bruto para a cambio de ello proporcionarnos una ínfima fracción de nuestro salario actual).

Por cierto, comprar la casa en la que se vive puede ser una forma de inversión, sin con ello se deja de pagar alquiler. Pero ojo que esto ya se comentó en el post ¿Cuál es la Peor Inversión Imaginable?

En esta sección hemos presentado el desarrollo matemático de la fase del ahorro, nos queda ahora mostrar la fase del gasto, en la cual vivimos de lo ahorrado anteriormente (aquí).

 

Notas finales

Este post es toma muchas ideas del libro Early Retirement Extrem de Jacob Fisker.

No somos asesores financieros ni fiscales. Esto es lo que nos sirve a nosotros, pero no tiene por qué ser apropiado para usted. Lea, documéntese y saque sus propias conclusiones. Nunca invierta el dinero que pueda necesitar.

Si quiere saber más, siempre puede leer nuestro libro Libertad Financiera con ETFs.

Autor: willyfog

Turista laboral por la Unión Europea. Por favor que dure. Lo que veo, leo o me cuentan no lo suelo encontrar en español, así que me gusta escribirlo por aquí.

2 comentarios en “Para Alcanzar la Libertad Financiera ¿Cuánto Podemos Ahorrar?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s