¿Cómo Funciona un ETF?

Los ETFs son fondos de inversión que siguen un índice. Normalmente índices como el IBEX 35, el DAX alemán, el S&P 500 estadounidense, y similares.

Son fondos de inversión, pero no están gestionados de manera activa, sino de manera pasiva. Esto es, no hay una persona tomando decisiones sobre si comprar una empresa o no, sino que las decisiones están automatizadas sin necesidad de intervención humana.

El índice IBEX 35 contiene 35 empresas españolas en unas proporciones determinadas. Lo que hace el ETF (y un fondo índice en general) es comprar esas acciones en las proporciones exactas.

¿Cómo consigue el ETF seguir a un índice de manera automatizada?

Un ETF es un sistema complejo en el que varios agentes compran y venden acciones buscando su propio beneficio, por el mecanismo de creación y redención de acciones. Como resultado de las medidas tomadas por estos agentes, se consigue que el valor de la acción del ETF sea muy cercano al del índice. El valor de la acción del ETF es cercano al que le corresponde por el índice, pero no por ley, sino porque si no fuera así habría una oportunidad de arbitraje y los agentes podrían obtener un beneficio sin riesgo.

El precio de la acción del ETF no sigue a su índice de forma rígida, sino por unas fuerzas que le llevan al equilibrio una y otra vez. Como un péndulo que oscila. Cada vez que el precio se aleja del equilibrio, una fuerza le empuja en sentido contrario, por lo que el sistema es estable y siempre vuelve a su posición de equilibrio. Y aunque nunca esté exáctamente quieto en vertical, siempre está rondando cerca.

El resultado final es un producto que sigue un índice y que se vende como acciones; donde una serie de agentes independientes mantienen el sistema eficiente y seguro, por su propio interés, gracias a que sus incentivos están correctamente alineados con los del fondo.

No obstante, el valor liquidativo del ETF puede ser distinto del valor de su índice de referencia, debido a las comisiones de gestión del fondo y a los dividendos que puede abonar el ETF.

Los objetivos generales de un ETF podrían ser definidos como: seguir un índice, operar a bajo costo, y poder ejecutar ordenes de compra/venta durante el horario de apertura de las bolsas.

En general hablamos de ETFs cuyos activos son acciones, aunque la idea es básicamente la misma si tratáramos de renta fija o commodities.

La explicación del funcionamiento de los ETFs pudiera ser que no se comente en la información disponible sobre los ETFs, en parte porque esto da una idea de complejidad que va en contra de la visión de que los ETFs son una forma sencilla y segura de invertir. Sin embargo su descripción es relevante porque no es realmente muy compleja, y porque el conocer los incentivos que tienen los diferentes actores nos permite descubrir sus debilidades.

Hay dos formas principales de implementar un ETF: físico (o directo) y sintético (o indirecto). Ambos son muy similares, pero el hecho de que los sintéticos tengan una fuente añadida de incertidumbre hace que den mucho que hablar. Nosotros tenemos una preferencia por los ETFs físicos porque son más transparentes.

En Europa, la mitad de los ETFs son físicos y la otra mitad son sintéticos. Eso sí, la mayor parte del capital (75%) se encuentra en los ETFs físicos, siendo los sintéticos minoritarios (25%). Para más información, ver figuras 39 y 41 de European Monthly ETF Market Review (Deutsche Bank).

 

Para saber más:

 

Notas finales:

No somos asesores financieros ni fiscales. Esto es lo que nos sirve a nosotros, pero no tiene por qué ser apropiado para usted. Lea, documéntese y saque sus propias conclusiones. Nunca invierta el dinero que pueda necesitar.

Si quiere leer esto y mucho más, descubra nuestro libro en Libertad Financiera con ETFs.

Autor: willyfog

Turista laboral por la Unión Europea. Por favor que dure. Lo que veo, leo o me cuentan no lo suelo encontrar en español, así que me gusta escribirlo por aquí.

2 comentarios en “¿Cómo Funciona un ETF?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s