¿Qué Es Un ETF Físico?

diagramaetf_inversorcompraetffisico
Diagrama de procesos cuando un inversor compra un ETF físico.

Los ETFs de tipo “físico” fueron los primeros en comercializarse. Además, es el tipo mas sencillo y el que esta mas extendido.

Este sistema (físico) de replicar el índice es el mas directo. El sponsor decide crear el ETF que sigue un índice en particular (por ejemplo el IBEX 35). Para ello se alía con (al menos) un partícipe autorizado. Este partícipe autorizado le proporciona al sponsor las acciones de las 35 empresas que forman parte del IBEX 35, cada una en la cantidad apropiada que le corresponde según el índice (su capitalización bursátil, de forma que predominan las empresas grandes). El sponsor le entrega a cambio al partícipe autorizado un bloque de acciones del ETF equivalente. Esto se produce en el mercado primario.

El partícipe autorizado fragmenta ese bloque en acciones (típicamente de 25000 o 50000 acciones del ETF) y las vende en el mercado de valores a inversores privados en el mercado secundario.

¿Por qué bloques de 25000 o 50000 acciones del ETF? Porque el partícipe autorizado tiene que ser capaz de comprar las acciones que componen el índice, y de hacerlo además de forma económicamente eficiente. En el caso del IBEX 35, en febrero de 2016, la empresa con mayor peso en el índice es Inditex con un 18%, y la de menor peso Sacyr con un 0.15%. El 0.15% de 25000 acciones del ETF a 9 euros cada una, son 340 euros. Así que cada vez que actúa el partícipe autorizado, tiene que realizar 35 compras mas o menos simultáneamente, en cantidades que van desde los  340 euros en acciones de Sacyr hasta 40500 euros de Inditex. Si el bloque de acciones fuera muy pequeño, tendría que realizar compras mas frecuentes y de cantidades menores, incurriendo en mayores costos operativos.

La expresión ETF “físico” remarca que los intercambios que se producen son exactamente de las acciones subyacentes que el índice esta siguiendo. También se puede llamar a este sistema en “especie”.

Note que los inversores compran y venden acciones del ETF que han sido creadas por un partícipe autorizado. El inversor nunca realiza ningún intercambio con el sponsor, que paradójicamente es el verdadero gestor del fondo.

Las acciones del ETF se compran y venden en la bolsa de valores, en un mercado organizado, exactamente tal y como se hace con las acciones de empresas cotizadas.

Los ETFs físicos son los mas habituales en EEUU. En Europa históricamente han predominado los sintéticos, en gran medida porque los gobiernos cargan con impuestos especiales a las acciones (el Stamp Duty británico por ejemplo), mientras que los a derivados no, y por ello los ETFs físicos eran más caros que los sintéticos. Sin embargo, en los últimos años y debido a modificaciones en la legislación europea que dificultan los ETFs sintéticos, estos son cada vez menos frecuentes.

Para complicar las cosas, el vocabulario no es homogéneo, y diferentes bolsas pueden utilizar diferentes expresiones. Deutsche Boerse por ejemplo utiliza designated sponsor en lugar de market maker. Bolsa de Madrid se refiere conjuntamente a los market maker y partícipes autorizados como “especialistas”.

Cuando un inversor compra acciones de un ETF, lo que hace es poner la orden de compra en el mercado (ver figura más abajo). El inversor le compra las acciones o bien a un partícipe autorizado, a un market maker, o a otro inversor. Los tres se comportan básicamente igual, la única diferencia es que el partícipe autorizado es el único involucrado en la creación de nuevas acciones del ETF.

Cuando el partícipe autorizado se percata de la demanda de acciones del ETF (una demanda que no es completamente satisfecha por los market makers u otros inversores), compra las acciones subyacentes y se las entrega al sponsor. A cambio, el sponsor crea un paquete de acciones del ETF y se las entrega al partícipe autorizado. De esta forma, se crean acciones del ETF según sean necesarias.

Cuando un inversor vende acciones de un ETF, el diagrama es muy similar al de la compra. Los flujos están simplemente invertidos. El inversor le vende las acciones o bien a un partícipe autorizado, a un market maker, o a otro inversor.

De nuevo, el partícipe autorizado es el único que tiene trato directo con el sponsor. Cuando el partícipe autorizado nota que hay un exceso de ordenes de venta, compra un paquete de acciones del ETF y se las entrega al sponsor. A cambio, el sponsor le devuelve el equivalente en acciones del índice subyacente. De esta forma se destruyen acciones del ETF que ya no son necesarias.

Fíjese, que cuando usted compra o vende acciones del ETF, no interactúa con el gestor del fondo. Tal vez con el partícipe autorizado, pero no es seguro. Seguramente le compre o venda acciones al market maker. Si mira el libro de órdenes de la bolsa en la que opera, el market maker será normalmente el que tenga los mayores bloque de acciones del ETF, ya sea para compra o para venta. Pudiera ser que acabe comprándole o vendiéndole acciones a otro inversor particular. De cualquier modo, fíjese que el gestor del fondo no aparece en ningún momento, todo se realiza sin su intervención, por lo que su gestión queda minimizada, permitiendo así que tenga un coste muy bajo. El gestor ha externalizado los gastos de compra y venta. Tome nota, porque si opera con frecuencia perderá esta ventaja.

Para saber más:

Notas finales:

No somos asesores financieros ni fiscales. Esto es lo que nos sirve a nosotros, pero no tiene por qué ser apropiado para usted. Lea, documéntese y saque sus propias conclusiones. Nunca invierta el dinero que pueda necesitar.

Si quiere leer esto y mucho más, descubra nuestro libro en Libertad Financiera con ETFs.

Autor: willyfog

Turista laboral por la Unión Europea. Por favor que dure. Lo que veo, leo o me cuentan no lo suelo encontrar en español, así que me gusta escribirlo por aquí.

3 comentarios en “¿Qué Es Un ETF Físico?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s