El asombroso matrimonio entre ETFs y Bitcoin

Estas últimas semanas se están viviendo tiempos prometedores ante la posibilidad de que la SEC (el regulador estadounidense, equivalente a nuestra CNMV) acepte la creación de un ETF de Bitcoins.

Esto es muy interesante, porque aúna en una sola cosa dos elementos que resultan apasionantes: ETFs y Bitcoin. Ambos dos implican un cambio abrupto con respecto a lo que existía con anterioridad. Ambos dos son revoluciones de fintech, que proporcionan un enorme poder al ciudadano y se lo quitan a las grandes instituciones.

El día 11 de marzo la SEC va a decidir si acepta o no el ETF de los gemelos Winklevoss. Llevan 3 años retrasando la respuesta, fíjese las pocas ganas que tienen de darla. Además, para finales de mes tienen que dar respuesta a otro ETF, y poco después a un tercero.

Tal y como se comenta en los foros (hay un montón de artículos al respecto en portales como ETF.com), lo más probable es que no se acepte la creación de estos ETFs. Y es que desde un punto de vista de incentivos, nadie va a criticar duramente a la SEC por ser conservadora y denegarlos. Si aceptan estos ETFs y no pasa nada a nivel financiero, la SEC simplemente ha hecho lo que debía. Pero si los aceptan y pasa algo, las críticas serán muy duras. Así que si la SEC quiere tener una vida tranquila, los denegará.

Sin embargo siempre existe la posibilidad de que los acepte, y eso sería revolucionario. Y mucho.

Para empezar, permítame decir que ya existe un ETF (un ETN exáctamente) de Bitcoin. El XBTE. Pero se oferta en la bolsa de Estocolmo y es muy local. Lo que se está gestando aquí es mucho mayor.

¿Por qué es una revolución? ¿Por qué no es un cambio sin más?

Los fondos de inversión convencionales solo pueden invertir en productos autorizados. Por ejemplo tienen prohibido comprar Bitcoin directamente. Pero si Bitcoin se ofertase a través de un fondo de inversión, entonces pasaría a ser un producto válido.

La revolución consiste en hacer de Bitcoin una inversión posible para los fondos.

Y es que Bitcoin es el “oro digital”. Es un activo que no esta correlado con las acciones o los bonos.

Al ser un activo independiente, los gestores pueden aplicar el “Modern Portfolio Theory“y hacer “volatility harvesting“. Eso le da a las carteras unas mejores propiedades financieras. Pero no un poco, sino un mucho. Es muy importante, es el “santo grial” de la inversión.

Así que los fondos de inversión lo tratarán como si fuera inversión en oro.

Tal vez el 10% de los fondos comprarán Bitcoin. Y estos a su vez comprarán el 10% de su cartera en Bitcoin. Esto implica que el 1% de toda la capitalización mundial podría invertirse en Bitcoin a no mucho tardar.

Pero es que la capitalización actual de Bitcoin es del 0.1% de la capitalización de las bolsas
mundiales (en unidades estadounidenses por ponerlo fácil, son 10 trillones y 10 billones).

Esto es, en el corto plazo se va a invertir en Bitcoin 10 veces más que su actual capitalización ¡El precio se va a disparar!

En previsión de que esto sucediera, los “hedge funds” llevan meses a la tarea (los “hedge funds”, pueden invertir en lo que quieran). Fíjese que el precio de Bitcoin está en máximos históricos.

La propia gestora del posible ETF ya ha dicho que tienen 300 millones de dólares apalabrados para invertir según les den la autorización. 300 millones de dólares es el 3% de toda la capitalización de Bitcoin. Es mucho y muy rápido.

Así que aunque esto es muy interesante, tómelo con cautela y no vaya a ponerse a especular con Bitcoins al tun-tun. Para cuando lea esto los profesionales ya llevan tiempo metidos, el precio ya está caro, y así los pequeños inversores solo podemos perder. Pero es apasionante.

¿Qué sucederá finalmente el 11 de marzo? ¿Qué pasará después? Pronto lo sabremos.

Y recuerde, no soy asesor financiero. Esto es solo información curiosa.

Autor: willyfog

Turista laboral por la Unión Europea. Por favor que dure. Lo que veo, leo o me cuentan no lo suelo encontrar en español, así que me gusta escribirlo por aquí.

2 comentarios en “El asombroso matrimonio entre ETFs y Bitcoin”

  1. Hola willyfog,

    Muy interesante. El razonamiento para justificar la subida del precio de los bitcoins parece sólido, no obstante, sólo el tiempo nos dirá si es acertado. Un fallo en la criptografía subyacente y esto se va al carajo… pero si no lo han encontrado aún…

    Por cierto, me voy a leer todos y cada uno de los artículos del blog. Ya he leído unos cuantos y son realmente interesantes.

    Un saludo,

    Homo Investor

    Me gusta

    1. Hola HI,
      Gracias por el comentario. Yo opino lo mismo de tu blog, estoy deseando tener tiempo para repasarlo punto por punto. Ya tengo varios comentarios preparados…
      Saludos.
      Willyfog.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s