Inversión en Valor (Value Investing) vs Inversión Pasiva

Me estaba preguntando qué es lo mejor para un pequeño inversor, si invertir en valor o invertir de manera pasiva en un índice.

Vaya por delante que, de todos los estilos de inversión, el value es de los pocos que a mi modo de ver se salvan de la quema. Sus gestores son razonables, transparentes, deseando mostrar lo que saben y lo que hacen. Su acercamiento a la bolsa es como la del aficionado a los caballos que va a ver las carreras, que podrán apostar a un caballo o a otro, pero por encima de todo ama a los caballos. A los inversores value les pasa igual, que podrán comprar una empresa u otra, pero aman lo que hacen. Este es el contexto de la crítica que se realiza en este post.

La inversión en valor consiste en realizar un análisis fundamental (contabilidad de la empresa, previsiones de ventas, información económica en general) de las empresas cotizadas, buscar aquellas cuyo precio sea menor a su precio fundamental, e invertir en ellas.

Por otro lado, invertir en un índice es simplemente comprar las acciones que forman parte del índice. Sin pensar, fácil, sin complicaciones.

Mucho se ha escrito sobre la inversión en valor, sobre sus ventajas. Y es que es de sentido común ¿no? Comprar barato algo que tenga un alto valor. No podría ser de otro modo.

Ya hemos comentado la probabilidad que tiene un inversor de batir al mercado, aquí. En agregado, los inversores profesionales obtienen unos resultados peores que el promedio del mercado. Y en principio el “invertir en valor” no es distinto, es otra escuela de inversión como las demás. Véase por ejemplo el libro de Burton Malkiel “Un paseo aleatorio por Wall Street”.

Sin embargo, quiero creer en el Value Investing. Y de cuando en cuando le doy otra oportunidad. He pensado darle un repaso aquí a un par de fondos de Bestinver, ejemplo value nacional.

Leí en algun sitio (que desafortunadamente no recuerdo) que los fondos de Bestinver gestionados por García Paramés (hace unos años) no eran nada excepcional, que era normales. Y he querido comprobarlo.

Así que he cogido uno sencillo, uno que invierte en España, el “Bestinver Bolsa FI” (ISIN ES0147622031). Este fondo ha proporcionado un rendimiento de +75% en los últimos 5 años. Superando por tanto al IBEX 35, que ha conseguido un +38 en el mismo periodo (acumulando los dividendos netos). Superándolo por mucho, tiene buena pinta.

Pero es que hay que comparar peras con peras y manzanas con manzanas. Bestinver ha obtenido resultados mejores que el IBEX 35… porque no ha invertido en empresas del IBEX 35. Ha invertido en empresas españolas de mediana capitalización (ver su página en Morningstar, sus mayores posiciones no forman parte del IBEX 35). Su índice de referencia debería ser por tanto el IBEX medium cap (puede ver su factsheet aquí), que ha obtenido un resultado anual de +110%. Sí, ha leído bien, el índice IBEX medium cap ha obtenido un resultado mejor que uno de los fondos de inversión estrella de la bolsa española.

Y para colmo, los fondos se comparan con un el índice “MSCI Spain NR”. NR haciendo referencia a “Net Return”, a que los dividendos que recibe el fondo pagan impuestos. Pero no es correcto, porque un gestor español comprando acciones españolas no paga dividendos (esos impuestos serán pagados por el inversor final). Tendría que compararse por tanto con un índice TR (por “Total Return”).

En resumen, comparando el “Bestinver Bolsa FI” a día de hoy:

  • Retorno del IBEX (NR): +38%
  • Retorno del IBEX (TR): +47%
  • Retorno del fondo: +75%
  • Retorno del IBEX medium cap (NR): 110%
  • Retorno del IBEX medium cap (TR): 115%

¿Quiere obtener un rendimiento mejor que este fondo value? Invierta en empresas españolas de mediana capitalización. Y punto. Esto es muy fácil, escoja un fondo barato, como por ejemplo el “Lyxor UCITS ETF IBEX MID“, de ISIN FR0011855188 (esto es un ejemplo, no una recomendación de compra). O compre un ETF que siga al IBEX 35 y otro al IBEX medium cap, mitad y mitad, y obtendría así la misma rentabilidad.

Y el mismo análisis se puede hacer con su fondo “Bestinfond FI” (ISIN ES0114673033), que invierte en empresas europeas. Su rendimiento en los últimos 5 años ha sido del +86%, en principio muy bueno. Sobre todo si lo comparamos por ejemplo con el índice FTSE Developed Europe, que ha sido del +64%. Pero claro, algunas empresas del Bestinfond FI forman parte de ese índice, pero otras no. De donde se deduce que son small caps. Si miramos el índice FTSE Developed Europe Small Cap, nos encontramos con que ha proporcionado un +99%. Si quiere obtener el mismo rendimiento que este fondo estrella, invierta una parte en cada índice, mitad y mitad, y obtendrá así un rendimiento intermedio. Esto se puede hacer hoy en día prácticamente a coste cero (Vanguard ofrece ETFs como estos a 0.10-0.20% de coste anual).

No sigo mirando más fondos porque es más de lo mismo.

Así que la próxima vez que alguien le diga que el gestor Fulanito proporciona muy buenos resultados, compare con su índice de referencia. Pero claro, teniendo en cuenta un riesgo similar. Al invertir en empresas de media y pequeña capitalización se corren mayores riesgos que al invertir en empresas de gran capitalización, y es por tanto justo recompensar al inversor con un mayor retorno.

Este no es más que el argumento habitual a favor de la inversión pasiva. Es verdad que a veces el gestor consigue resultados mejores que el índice correspondiente antes de pagarse a sí mismo. Pero tras pagar al gestor, al inversor pueden pasarle dos cosas:

  • O bien el gestor era bueno, ha obtenido un buen resultado, pero al pagar los costes el inversor final recibe mas o menos el mismo rendimiento que el índice.
  • O bien el gestor era malo, ha obtenido malos resultados, que tras pagar los costes se convierten en muy malos para el inversor final.

Como ve, buscar un buen gestor puede ser regular o muy malo. En promedio: malo. Si usted invierte de manera pasiva se quedará en regular. Y esto es mejor que un gestor promedio.

Así que por más oportunidades y vueltas que le doy, no consigo que el Value Investing me parezca más atractivo que un sencillo índice.

Entiendo que estos argumentos son válidos para mí, para un pequeño inversor que no es un profesional de las finanzas. Si es usted un buen evaluador de empresas, siga adelante. No seré crítico con la Inversión en Valor, pues de todos los estilos de inversión es el que es más razonable me parece.

Finalmente, recuerde que no soy asesor financiero. Esto es solo información que a mí me parece interesante. Los ejemplos son solo eso, ejemplos, no recomendaciones de compra.

Autor: willyfog

Turista laboral por la Unión Europea. Por favor que dure. Lo que veo, leo o me cuentan no lo suelo encontrar en español, así que me gusta escribirlo por aquí.

2 comentarios en “Inversión en Valor (Value Investing) vs Inversión Pasiva”

  1. Hola,
    Es una muy buena reflexion. Hay paridarios por ambos lados. Yo creo que al final es como dices, que no hay gran diferencia entre gestores value famosos y los indices TR.
    Seria bueno hacer el mismo añalisis para verificar esta tesis, pero mirando periodos de 10, 15, 20 o mas años. ¿obtendriamos las mismas conclusiones?
    Gracias si haces el analisis, y si no lo miro yo en morningstar.
    Antonio

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s