Los golfos de los brokers online

Me comentaba un amigo que ha tenido una experiencia desagradable con su banco a la hora de comprar un ETF.

Su banco es ING DiBa, que es ING en Alemania. Aunque estoy seguro de que esto es muy general y sucede también con otros bancos.

Ha elegido el ETF, y a la hora de hacer la compra el banco le daba la opción de comprarlo a través de bolsa (Xetra en este caso) o a directamente con ING.

Al comprarlo en la bolsa, el coste de transacción era del 0.25% del valor de la compra, como es habitual.

Sin embargo al comprarlo directamente con ING, no había costes de transaccion. No había que pagar nada.

Qué bien. Algo harán los de ING para ahorrarse los costes, pero eso ya eso cosa suya, ¿no? Si algo es gratis, pues a por ello.

Pues no. Tenía truco.

Para empezar, lo curioso ha sido que en la web del banco la orden no aparecía realizada, sino “en proceso” (habiéndose realizado “a mercado”, al precio que había en ese momento).

Ha ido a buscarla a la web de la bolsa. Cuando usted envía la orden con su banco, automáticamente aparece en la web de la bolsa. La operación no está indentificada a nombre de nadie en particular, pero si usted la acaba de enviar y la cantidad de acciones es la suya, pues no puede ser otro. Es lo bueno de los ETFs, tienen total transparencia.

Pues cuál ha sido su sorpresa cuando no ha visto la operación. Se ve que ING la ha realizado directamente con el market maker, sin pasar por el mercado regulado.

Pero peor ha sido al ver el precio. La operación estaba “en proceso” a un coste relativamente alto. Más alto que el precio máximo de la sesión, cuando en ese momento no era tan cara. Peor aún, ¡un 1% por encima del precio máximo de la sesión!

Ha sido una transacción “gratis” por un precio irreal (el precio máximo, que no era el precio del momento) encarecida un 1% sin ningún sentido.

Ha pagado más de un 1% por una transacción que podía haberle costado 0.25%. Más de 4 veces más caro.

En conclusión:

  • Los bancos están deseando desplumarle, especialmente con trucos ocultos, nunca lo olvide.
  • La transparencia es el bien supremo para evitar que nos engañen.

La inversión pasiva no es mejor que otras formas de invertir porque proporcione mejores rendimientos, sino porque es transparente y todo lo que sucede es visible al inversor. Que sea más rentable no es más que la agradable consecuencia de la transparencia.

Autor: willyfog

Turista laboral por la Unión Europea. Por favor que dure. Lo que veo, leo o me cuentan no lo suelo encontrar en español, así que me gusta escribirlo por aquí.

Un comentario en “Los golfos de los brokers online”

  1. Totalmente de acuerdo, unos golfos. Nadie da duros a cuatro pesetas. Creo que ING DiBa tiene su propio mercado para comprar y vender acciones y fija los precios como quiere. Es una buena idea poner siempre precios límite de compra o venta, sobre todo en sitios sin transparencia como el mercado de ING DiBa

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s