Sobre la Liquidez de los ETFs

Estaba echándole un ojo a las compras y ventas que se producen en un ETF durante un día cualquiera. He organizado un poco mis pensamientos al respecto, y he pensado en escribirlos porque tal vez le parezcan interesantes.

El tema está en que aunque un ETF esté siguiendo a un índice muy líquido, es posible que para ese ETF en particular no se produzca ninguna operación durante todo el día. Y eso despista. Como si no tuviera liquidez, como si uno no pudiera comprar y venderlo cuando quisiera.

Pero este no es el caso. Primero porque la liquidez del ETF es la del subyacente. Un ETF de bonos de gobiernos europeos es muy fácilmente gestionable. Sin embargo un ETF de “bonos corporativos de empresas de automoción en Nigeria” lo mismo ya tiene más dificultades. Por otro lado hay liquidez porque el market maker se encarga de ser la contrapartida de cualquier transacción que se quiera realizar.

Como ejemplo, estaba mirando el iShares Euro Government Bond 5-7yr UCITS ETF, que se ofrece en Xetra. Bonos de Italia, Francia, Alemania, España y Holanda. Emitidos en euros. Fácil, sencillo, diversificado, barato ¿Qué más se puede pedir?

Mirando en la web de Xetra se aprecia que siempre hay unas 30000 acciones ofertadas para ser compradas o vendidas. Eso, a unos 152 euros por acción, son unos 4.5 millones de euros listos para ser intercambiados. Claramente no hay ningún problema para operar. El market maker está haciendo bien su trabajo.

LiquidezETF_BidAsk_EuroBonds

En este momento, los que compran lo hacen a 152.45 euros, y los que venden a 152.54 euros. La diferencia son 9 céntimos, que comparado con el precio de unos 152 euros corresponde a un 0.06%. Si se comprara ahora mismo y se volviera a vender directamente (haciendo un ciclo, aunque esto es algo que nadie querría hacer), se pagaría un coste de 0.06%x2=0.12%. Esta es una diferencia minúscula.

Este coste tan pequeño solo pasa con activos como este que tienen mucha demanda (en este caso bonos de gobiernos europeos). Si fuese un ETF raro ya habría menos gente interesada. En última instancia, lo que asegura que el precio sea justo o no, es si al gestor del fondo le es fácil comprar “las cosas que componen el índice”. Los bonos de gobiernos europeos, por mucho que nos quejemos de nuestros gobiernos, son referencia mundial. A cualquier gestor le es fácil comprarlos (nosotros mismos podríamos comprar bonos y letras del tesoro directamente en el banco si quisieramos).

Si uno se fija en las transacciones durante el día, es verdad que tiene poco movimiento. Hoy se han intercambiado unas 3300 acciones (alrededor de medio millón de euros). Se nota que hay mucho gestor profesional, cada transacción se realiza por el valor de lo que costaría una casa. Las 5 compraventas que ha habido se han realizado a precios razonables, dentro de una horquilla muy apretada (152.29 – 152.44 euros). Que haya pocas operaciones no es un problema para que el precio sea correcto.

LiquidezETF_TickData_EuroBonds

Como curiosidad, le he echado un ojo a la bolsa española. Hay mucho menos para elegir. El Lyxor UCITS ETF Bono 10y sigue al bono español a 10 años (¡sintético! y mira que es simple comprar el bono español en España…).

En dos de los últimos cuatro días solo se han intercambiado 16 y 19 acciones ¡Solo 2000-3000 euros! Estos son pequeños inversores como nosotros ¿Es esto un problema? No, porque los precios no han sido descabellados.

LiquideETF_InfoHistorica_Lyxor

Pero saberlo teóricamente, verlo o leerlo, puede no ser suficiente. Al menos no lo fue para mí. Como el Apostol Santo Tomás, quise “poner mi dedo en la llaga”. En su momento hice una operación de compra y otra de venta consecutivas para comprobar que todo iba bien. Si, me dirá, es trivial y no era necesario. Ya, pero no hay nada mejor que vivirlo para comprenderlo. De hecho siguiendo la filosofía buy and hold, no he vuelto a vender nada en años.

En conclusión, por si le interesaba, sepa que la falta de operaciones en un ETF no afecta a su precio ni a la facilidad para operar con él.

¿Qué opina? ¿Le ha parecido útil esta información?

Autor: willyfog

Turista laboral por la Unión Europea. Por favor que dure. Lo que veo, leo o me cuentan no lo suelo encontrar en español, así que me gusta escribirlo por aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s