Un Mal Fondo de Pensiones

Estos días hemos tenido debate en casa. Tenemos un plan de pensiones con la aseguradora “AG2R La Mondiale”, y estamos pensando qué hacer con él.

Se lo contamos porque puede que a usted le suceda lo mismo.

Este plan de pensiones era una ventaja que proporcionaba la empresa, que contribuía todos los meses con una cantidad a este plan de pensiones privado en Luxemburgo. En su momento parecía razonable. No teníamos información, pero hey, ahorrar es siempre positivo ¿no?

Pero eso pasó hace ya años. El fondo lleva ya mucho tiempo sin recibir ingresos extras. Normal, teniendo en cuenta que no proporciona ninguna desgravación fiscal.

Este año, hemos vuelto a recibir la carta anual donde dan información sobre la inversión. Y este año ha sido excepcional, porque la hemos leído con los ojos de un master en finanzas y una amplia bibliografía.

Si uno no sabe nada de finanzas y pensiones, lo que cuentan parece que tiene sentido. Veamos la letra no-tan-pequeña.

Diversificación

Lo primero que cuenta la carta es que es te plan de pensiones está muy diversificado. Tras mucho bla bla bla, lo única conclusión que se puede extraer es que está hay un diagrama de quesitos mostrando que el 90% de la inversión está en Francia, algo en Reino Unido y un poco por el resto de Europa.

Caray, es que nosotros ya estamos más diversificados que estos profesionales. Teniendo en cuenta que hoy en día comprar acciones de EEUU, Europa desarrollada o incluso el MSCI World es casi gratis (menos del 0.20% anual), no veo por qué unos profesionales tienen que limitarse a un único país. Invertir en un único país lleva años obsoleto.

Además ni siquiera tienen la dignidad de indicar en qué empresas han invertido.

Lo que sí que dicen es que hay muchos bonos del gobierno francés. Pero una vez más, comprar bonos de los gobiernos europeos es casi gratis. Y puestos a hacerlo, pues ya si eso mejor comprar de varios gobiernos en vez de uno solo. De todas formas nos faltan 30 años para la jubilación “oficial”, así que comprar ahora muchos bonos en vez de acciones no tiene ningún sentido.

Además, en un derroche de medios, el folio comenta que están diversificados por haber comprado edificios para alquilar como oficinas ¿Dónde? Todo en París, claro. Bueno, como dice el texto, está muy bien diversificado entre el centro y el extrarradio de París. Toma ya.

Un comentario al margen: me comentaba un compañero esta mañana que en las elecciones presidenciales del 23 de abril puede producirse una carambola asombrosa. Como funcionan con el sistema de doble vuelta, en la segunda elección tienen que elegir entre solo dos candidatos. Y tiene pinta que van a tener que elegir entre una candidata de extrema derecha antieuropea y pro estado más fuerte, y un candidato de extrema izquierda antieuropeo e igualmente pro estado más fuerte. El Frexit toma fuerza. Tener todo invertido en Francia… ¿es razonable o no?

Ok, no están diversificados. Es un pecadillo. Veamos si por lo menos son rentables.

Rentabilidad

Su panfleto lo dice bien claro: rentabilidad cero. 0%. Redondo, sin decimales. Y mirando otras hojas del pasado, igual. Simplemente almacenan.

Eso si, para mostrar lo buenos que son, dan un poco de calderilla (bastante menos del 1%) como bonus. Pagado de “su bolsillo”, según dan a entender. Qué majos.

Si invierten en acciones, debería de obtener el retorno de las acciones (el CAC 40 ha subido un 10% en el último año). Y recibir dividendos. Si invierten el bonos, el interés del bono. Si invierten en viviendas y oficinas, su valor evoluciona grosso modo con la inflacion, y además se reciben los ingresos de los alquileres. Pero el inversor recibe nada ¿Cómo es posible?

Pero bueno, no diré que nos sorprende. Esto está ya muy documentado en papers académicos (y en este post).

Se lo quedan todo. No crece ni al ritmo de la inflación, así que se pierde poder adquisitivo año a año.

Bufff… que mala pinta. Pero ojo, seamos positivos, vamos a hablar con ellos. Tal vez todo tenga una explicación.

Mas información

Se da la casualidad de que tienen  su sede en Luxemburgo, y nosotros casualmente podíamos pasar a verles. Perfecto. Les enviamos un email para quedar.

Qué sorpresa al recibir su respuesta. No es posible ir a verles, porque no atienden a clientes ¡No tienen ningún interés en relacionarse con sus clientes!

Se ve que tienen todo externalizado y realmente no tienen ni oficinas ¿Será un tipo gestionándolo todo desde casa?

Raro… raro… hay que salir de aquí.

Cancelar

Les enviamos otro email para cancelar. Sencillo, directo ¿Y cuál es su respuesta?

Uy que difícil. Cancelar es algo así como encontrar la vacuna contra el sida o resolver los problemas de la fusión nuclear. Hacen falta un montón de papeles. Papeles que no hicieron falta para abrir el fondo. Entre ellos, copia certificada del pasaporte y justificante de la empresa que hacía las transferencias afirmando que no se va a volver a hacer ningún ingreso. Anda que no llevan años ni ná si recibir ingresos. Y dónde andará la empresa.

¿Cuál es la conclusión?

Vamos a salir huyendo de “AG2R La Mondiale”, cuanto antes. Vaya golfos. Qué servicio tan malo.

Hay que saber mejor donde uno se mete. Aunque en este caso no se aplica exactamente porque en su momento no se pudo elegir (porque era a través de la empresa).

Pero bueno, no nos quejaremos, el problema está en vías de resolverse ¿Ha tenido usted alguna experiencia similar?

Autor: willyfog

Turista laboral por la Unión Europea. Por favor que dure. Lo que veo, leo o me cuentan no lo suelo encontrar en español, así que me gusta escribirlo por aquí.

Un comentario en “Un Mal Fondo de Pensiones”

  1. Interesante.
    La empresa para la que trabajo también dispone de un Fondo de Pensiones en el cual es muy interesante entrar como partícipe ya que la empresa realiza aportaciones extra que hacen que sea una inversión asegurada. Incluso teniendo en cuenta que, al igual que el fondo que comenta, tiene un desempeño lamentable que en raras ocasiones consigue un 1% anual (si es que al año siguiente no lo corrige con un -2%).
    De nuevo la información es bastante limitada, no están interesados en mostrar estrategias de inversión y su objetivo es ese: aprovecharse de la incultura financiera de empleados que creen que “irá bien”. Un engaño que por otro lado, y cada vez más, en España se busca fomentar tal y como se lleva haciendo años en la UE.
    En fin, sólo nos queda pensar que al menos nosotros tuvimos la suerte de leer y descubrir que existen formas alternativas de ahorro.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s