Impresora Epson XP-520 y su Obsolescencia Programada

Este es un post de pataleo, de queja de un cliente que ve cómo una empresa como Epson le hace perder el tiempo.

impresora_entera

Hace un par de años compré esta impresora. Quise comprarla de una marca conocida y que me diera confianza. Estuve buscando información, y Epson me pareció razonable.

Así que por unos 100 euros compré una Epson XP-520. Perfecta para un trabajo de oficina ligero, tanto impresión ocasional como por la posibilidad de escanear.

Ya desde el principio me desconcertó que los cartuchos de tinta se gastaran tan rápido. Con solo 5 hojas impresas en color, la impresora mostraba un mensaje de error en pantalla de “cartucho vacío“. Sí, cinco hojas, contadas. Me acuerdo perfectamente porque fue toda una sorpresa.

Venía con un recambio de cartuchos, así que los puse y asunto arreglado. Una mala experiencia, nada grave, me dije para mí.

Es una impresora barata, así que no le pedía mucho. Necesito imprimir algún papel ocasional, en blanco y negro. Y escanear documentos. Cuando imprimía en color, la calidad era muy pobre, pero tampoco me hacía falta, así que no le presté atención.

La sorpresa fue cuando tras unas decenas de páginas impresas, otro de los cartuchos quedó vacío. Vaya, mala suerte, habrá que comprar otro. Se da la circustancia de que comprar un set de cartuchos (5) cuesta casi tanto como la propia impresora. Ahhh… ya voy entendiendo. El negocio no es (solo) la venta del aparato, sino los consumibles.

Como me gusta mucho el intentar resolver estos problemas, miré si había una opción para resolverlo uno mismo. Unos cartuchos de tinta genéricos. Sí que los hay, y van muy bien. Cuestan varias veces menos que los originales, y tienen para muchas recargas. Bueno, funcionarían mejor si no fuera porque la impresora se da cuenta de que no son los de marca Epson, y cada pocas páginas se queda parada y me dice “que no son cartuchos originales”. Si ya lo se bonita, ¿quién te crees que los ha puesto ahí? Menos mal que el mensaje está solo para molestar, y se resuelve pulsando “aceptar” un par de veces.

Bueno, es una mala impresora, pero se puede vivir con ello.

Hasta hoy, van unas 500 páginas impresas. Recargando tinta de cuando en cuando (de los botes genéricos que compré al principio).

Pero hoy voy a imprimir y me dice que “E-11. An ink pad needs Service. Contact Epson“. Toma ya. Y se niega a responder. No se puede hacer nada. Ains… a ver qué dice la web del fabricante.

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Pues la web de Epson hace todo lo posible por esconder la información, porque al buscar por el código de error o el texto no devuelve nada que merezca la pena. Es buscando con Google y diciéndole que encuentre algo en esa web (“site:epson.com”), entonces ya si, pero no vale de mucho (“vaya a ver al servicio técnico”).

He estado mirando por la red, y se ve que hay un depósito que acumula tinta que se pierde (que queda fuera del papel, o en los preparativos iniciales, o limpiezas de cabezales). Limpiar ese depósito es fácil, está explicado en Youtube.

Pero para evitar que el depósito se llene, hay un contador de número de páginas. Este punto es decisivo. Hay que resetearlo. Para ello hay programas en internet, disponibles en unas páginas muy sospechosas. Tiene pinta de que esos programas tienen más virus que líneas de código. Así que no los voy a usar. Lo razonable sería que Epson dijera cómo resetearlo (con su propio software) y cómo limpiar el depósito. Y después, si uno no quiere mancharse las manos, está la opción de ir al servicio técnico. Veo que esta segunda opción la tienen muy clara, porque dan la opción de pagar un mantenimiento anual.

Supongo que acabaré yendo al servicio técnico, que está en un polígono industrial a 40 km de casa. Sin coche y mal comunicado por transporte público, lo mismo me voy en bici. Va a ser toda una aventura.

Por cierto, hace cosa así de 20 años tuve otra impresora de tinta, una HP barata, y nunca tuve un problema así. Fueron 5 ó 10 años de uso, cambiando cartuchos de cuando en cuando, y todo fue bien. De hecho, exceptuando el escaner, yo creo que aquella tenía mejor calidad de impresión. Tenía que haberla guardado…

Responsables de Epson: dense cuenta de que con clientes cautivos no van a ninguna parte. Den margen de maniobra al cliente y verán cómo estamos contentos. Utilicen técnicas de dudosa moralidad y tendrán un ex-cliente y a una página web para siempre contándolo.

Autor: willyfog

Turista laboral por la Unión Europea. Por favor que dure. Lo que veo, leo o me cuentan no lo suelo encontrar en español, así que me gusta escribirlo por aquí.

Un comentario en “Impresora Epson XP-520 y su Obsolescencia Programada”

  1. Hola señor Fog, pensaba que estabas dando una nueva vuelta al mundo en compañía de monsieur Rigodón. ¡Pero como me gustaba la serie !, la recuerdo con tanta nostalgia junto a otras como David el gnomo o Bárrio Sésamo. Pero en fin, me estoy yendo por los cerros de Úbeda. Yo tengo dos impresoras, las dos me las he llevado del trabajo cuando se ha estropeado un cabezal de color. Su uso es muy ocasional.Imprimo en blanco y negro y todavía no he tenido que comprar recambios.
    El viaje en bici con la impresora a cuestas sí que va a ser toda una aventura. Porque no vivimos cerca, sino te acompañaba.Por cierto pide un presupuesto aproximado por email antes de llevarla que igual te cuesta más la reparación que una nueva.Un saludo

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