Si Una Familia Fuera Propietaria de Toda la Bolsa

Escuché a Jack Bogle contar la siguiente historia. La encontré por casualidad, no se dónde, y aunque no recuerdo bien los detalles aquí se la expongo. La he adornado un poco a mi gusto, a ver qué le parece.

Imagínese que todas las acciones de la bolsa fueran propiedad de la misma familia. Un padre, una madre, y un par de hijos. Cada uno tiene las acciones de un grupo de empresas, y todos en conjunto tienen en su poder todas las acciones del país.

Caso 1: Buy and Hold

Supongamos que dejan pasar el tiempo, sin hacer nada, así durante años ¿Qué rentabilidad obtienen al final? Cada uno tendrá las acciones que sean, pero como en conjunto tienen todas las acciones del país, en conjunto habrán obtenido una rentabilidad igual a la del mercado. Esto es, una rentabilidad que representa la producción del país, en la medida que las empresas cotizadas representan a la economía de ese país. Fácil.

Caso 2: Otras Estrategias

Imaginemos ahora otro caso. Supongamos que el padre decide contratar a un asesor financiero, y este le dice que tiene que centrarse en empresas de tipo X. De este modo, el padre le compra a su mujer e hijos las empresas X y les vende las que él ya tenía.

La madre por otro lado también contrata a otro asesor financiero. En este caso le dice que tiene que seguir los ciclos económicos, comprando ahora Y, para venderlo mas tarde y comprar entonces Z.

Un hijo está muy interesado en ver tendencias en los precios. Ver cómo los precios evolucionan según las operaciones que realizan el resto de su familia al comprarse y venderse entre sí las acciones. Ver “soportes”, “resistencias”, figuras “hombro-cabeza-hombro”, y mostrandose convencido de que el resto de su familia está operando según esas mismas figuras.

El último de los hijos por su parte tiene interés en el High-Frequency Trading (HFT) y se dedica a comprarle a los demás miembros de su familia empresas para luego vendérselas de nuevo en rangos de tiempo de milisegundos. Confiando en cada operación obtener un pequeño beneficio.

La pregunta es, en este segundo caso, ¿cuál es la rentabilidad conjunta obtenida por esta familia a largo plazo? La familia sigue siendo propietaria de las mismas acciones que al principio, solo se han intercambiado acciones entre sí. Las acciones han pasado de mano en mano sin generar riqueza. La diferencia es que han tenido muchos más gastos: gastos de asesoría, gastos de compraventa, gastos de equipamiento para el HFT. Así que su rendimiento será el del mercado menos sus gastos.

Conclusiones

A lo mejor que puede aspirar un pequeño inversor a largo plazo es a obtener el rendimiento del mercado.

La mejor forma de asegurarse recibir el rendimiento del mercado es comprar todo el mercado.

Intentar perseguir mayores rendimientos le llevará, con la implacable fuerza de las matemáticas, a obtener rendimientos peores.

Los únicos que ganan son los intermediarios a través de las comisiones.

Moraleja

Compre todo el mercado, minimice gastos, espere al largo plazo, y sea consciente del rendimiento promedio que puede esperar.

Finalmente, esta es una visión muy personal. Otras formas de invertir tienen su interés pero no terminan de convencerme, por ejemplo el Value Investing o comprar empresas individuales. Sirva tal vez este post para incitar el debate.

Autor: willyfog

Turista laboral por la Unión Europea. Por favor que dure. Lo que veo, leo o me cuentan no lo suelo encontrar en español, así que me gusta escribirlo por aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s