¿Cómo Publicar un Libro?

He querido escribir este post para incentivar al lector a escribir un libro.

Bueno, si nunca le ha interesado, no lo haga. Pero si tiene dudas, no está seguro, piensa que tal vez sea difícil… quíteselo de la cabeza. Es muy fácil.

En particular este es el proceso para publicar un libro en plataformas digitales. Se envía un fichero PDF os MS Word, y se publican copias físicas a partir de él.

¿Cuánto cuesta?

Es muy barato. Al escritor, si no le interesa que el libro tenga ISBN, no le cuesta nada publicar el libro. Sí, coste cero. La razón es porque se imprime bajo demanda, la editorial cobra una fracción de cada libro vendido, no cobra nada antes de vender.

En nuestro caso, hemos publicado con CreateSpace, que es una empresa subsidiaria de Amazon (somos solo clientes, no cobramos de ellos por este comentario). El precio mínimo de un libro ronda los 8 euros en modo básico o 10 euros con extras. Estos precios son finales aproximados, porque realmente vienen dados en dólares y hay que añadir impuestos (el IVA por ejemplo depende del país donde se haya vendido). A partir de ahí, cuanto más alto sea el precio, mayor beneficio para el autor. En resumen: el libro puede llegar a ser muy barato para el lector.

Eso sí, estudie antes las posibilidades, no vaya a ser que le suceda como a un compañero del trabajo. Esta persona había escrito una tesis muy técnica. Ya presentada, pasado el tiempo, fue contactado por una empresa editorial que le instó a publicarlo. Como ya tenía el libro escrito en formato digital (no se si PDF o MS Word), simplemente le envió el fichero a la editorial. Ellos imprimieron una copia para el autor (para que la revisase…) y venden los ejemplares a 35 euros. Pero de esos 35 euros no le entregan nada al autor. La única recompensa del autor es la satisfacción moral de haber escrito un libro, y tener un ejemplar en casa. Un poco golfos los de esta editorial, no es delito, pero vea que hay opciones mucho más razonables.

¿Cómo escribir el libro?

En nuestro caso hemos usado LaTeX porque estamos acostumbrados. Si no lo conoce, tiene un cierto paralelismo con HTML (aunque no es XML). Se escribe en texto plano, indicando cuando sea necesario que unas palabras dadas son un “título”, una “sección”, o un texto a resaltar. LaTeX decide por sí mismo qué tipo de letra y tamaño se corresponde con ese texto. Esto permite que el escritor se centre en escribir, y LaTeX en dar el formato. A mi me gustar por ser muy potente, pero reconozco que es algo arcaico y no muy amigable para alguien que comienza. El resultado final es un fichero PDF.

LaTeX is software de código abierto, así que encontrará inagotable información en internet sobre cómo escribir documentos usándolo.

De todas formas, puede crear un fichero MS Word de toda la vida, que también vale. Y otros formatos sencillos también, pero ojo que el libro finalmente impreso será tan vistoso como el fichero que hayamos creado.

¿Cómo se publica?

Una vez el fichero ha sido creado, hay que enviarlo a la empresa. En el caso de CreateSpace todo se hace online, hay que crear un usuario y su contraseña, y gestionar todo con su web. Tendrá que elegir el tipo de papel (mate o brillante), enviar una portada, elegir título, clasificación por temas, palabras clave, etc.

Ellos ya se encargan de enviarlo a Amazon, llevar la cuenta de las ventas, y si se hubiera vendido algún ejemplar hacerle una trasferencia una vez al mes (tendrá que dar un número de cuenta).

Ojo además, que se considera que paga Amazon desde Estados Unidos, por lo que es un pago internacional. Tendrá que rellenar el formulario W-8BEN para la hacienda estadounidense, indicando su número de identificación fiscal. Una vez hecho esto, EEUU no le aplicará ninguna retención en los ingresos.

En resumen

Escribir un libro y publicarlo es relativamente fácil de hacer. Nunca antes tener una idea y contarla al mundo había sido tan sencillo.

Autor: willyfog

Turista laboral por la Unión Europea. Por favor que dure. Lo que veo, leo o me cuentan no lo suelo encontrar en español, así que me gusta escribirlo por aquí.

Un comentario en “¿Cómo Publicar un Libro?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s