Ideas Chinas

“Ideas Chinas” es un libro de Manuel Montobbio, que es un diplomático español actualmente destinado en Andorra.

No he leído el libro, pero me gustaría hacerlo tras ver la presentación del libro, organizado por el Real Instituto Elcano. Un autor que tiene mucho que contar, una charla excelente, y en este instituto tienen muchas otras charlas interesantes.

Es un libro sobre China, como puede imaginar. Algunas de sus ideas ideas me han sorprendido. Tomo nota de ellas y las comento aquí por si fueran también de su interés.

  • El largo plazo. En occidente tenemos una idea de largo plazo como los 4 años de unas elecciones a otras, la vida de una persona, los 150 años de antiguedad de Alemania e Italia como estados. China sin embargo lleva milenios existiendo, se estima que las primeras dinastías empezaron allá por el 2000 a.C. China es prácticamente eterna, mientras que los países europeos son flores de primavera. Los chinos tienen interiorizado un pensamiento a largo plazo gracias a su historia, mientras que en occidente por comparación miramos más a resultados rápidos.
  • La Unión Europea somos el 5% de la población mundial, China el 20%. Tenemos los europeos un poder de representación en el mundo, por ejemplo a través de organismos como Naciones Unidas, que no nos corresponde. Somos muy pocos para la importancia que queremos darnos. De hecho, los resultados de encuestas sobre la importancia de la Unión Europea en el mundo son muy relevantes: los europeos creemos que nuestra voz cuenta en el mundo, mientras que ciudadanos indios y chinos dicen que desde su punto de vista no contamos nada. Que nuestra representación en el mundo pase a ser ese 5% que es nuestra población es una cuestión de tiempo, y tendremos que aceptarlo.
  • La importancia de proteger a las minorías. Esto se sigue del punto anterior. Los occidentales somos una minoria a nivel mundial, más nos vale asegurarnos de quien quiera que sea la próxima superpotencia mundial respeta la existencia de minorías. No por los demás, sino por nostros mismos.
  • China va camino de convertirse en la nueva superpotencia mundial. Esto va a implicar una revolución, porque va a ser también el país más poblado. Esto nunca habia sucedido antes en la historia.
  • Cristianos, judíos, musulmanes, estamos simpre con problemas, pero somos todos primos hermanos. Todos surgimos de la misma región del mundo, a partir de similares tradiciones. China es completamente distinta, no tiene nada que ver con occidente. Una superpotencia completamente distinta a occidente va a ser algo revolucionario.
  • Al hilo de la religión y de considerar que China es otra cosa, otra cultura: mejor tener delante a una cultura y no una religión, porque con otra cultura aún siendo distinta al menos se puede debatir.
  • La Democracia como religión. En occidente consideramos que la democracia es una idea positiva, un objetivo a conseguir, una forma de organizarnos que ayuda a que a la sociedad en conjunto le vaya mejor. Ciertamente está bien (¡que no nos la quiten!), pero tal vez haya otras vías de conseguir sociedades avanzadas. China lleva años creciendo rápidamente y no parece necesitarla, y lo mismo se aplica a Singapur. Además, cuando se ha intentado exportar la democracia a otras partes del mundo (vease Oriente Próximo) ha sido un desastre. Y esto sin contar con los problemas internos de las democracias, como el populismo, bien conocido desde la Grecia antigua. Así que, ¿habría tal vez formas de gobierno distintas a la democracia occidental que consigan mayor bienestar para sus ciudadanos?

Esto me hace pensar en cómo invertir a largo plazo teniendo en cuenta que China es el futuro. No ya por hacer una apuesta individual por este país, sino por aprovechar el crecimiento de China, si es que llega a producirse. Vamos, que China forma parte de los mercados emergentes, y no es tan fácil ni eficiente como invertir en un país desarrollado.

Bueno, estas han sido algunas ideas que he extraido de la charla. Se la recomiendo, para la hora de la cena cuando no sepa qué poner en la TV.

Autor: willyfog

Turista laboral por la Unión Europea. Por favor que dure. Lo que veo, leo o me cuentan no lo suelo encontrar en español, así que me gusta escribirlo por aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s