¿Por Qué Invertir de Manera Pasiva?

Este es un post que da unas ideas sobre por qué la inversión pasiva puede ser razonable para un pequeño inversor.

Usted tal vez sea un profesional de las finanzas, experto en analizar empresas, en ver tendencias macro, en trading intradía; en este caso mejor que siga haciendo lo que mejor sabe hacer. O tal vez el gestor de su fondo de inversiones es claro, explica su gestión, y permite un trato directo con él, entonces bienvenido sea.

Sin embargo, si es como nosotros unos oficinistas mondos y lirondos, que nos ganamos la vida en cosas que nada tienen que ver con la inversión, entonces tal vez le interese este sencillo método. No para jugar a ganar, sino para evitar perder.

Con el paso de los años nos fuimos preguntado cómo ahorrar para la jubilación. Es lo que tiene llegar a los 40. Me recuerda a la mili, el servicio militar obligatorio, que siendo un chaval era algo lejano y sin importancia, hasta cumplir los 18 años donde de repente se convierte en un hecho imparable. Y es entonces, al ver al toro de frente, cuando uno encuentra otras cosas mejores que hacer en vez de hacer la mili.

Así que nos preguntamos, ¿cómo ahorrar para la jubilación? Sobre todo si se quiere hacer uno mismo.

Dejar el dinero parado en el banco es un desastre porque la inflación devora los ahorros. Si se empieza a ahorrar a los 25 años, hasta jubilarse a los 65 años (que ya son 67, y según pase el tiempo se irá retrasando aún más), eso son 40 años ahorrando. Con una inflación nominal del 2% o 3% (que la real que sufrimos es peor), pongamos que 2.5% en promedio. En aproximación lineal (que no lo es), perdiendo un 2.5% del poder adquisitivo cada año, después de 40 años habremos perdido el 40*2.5%=100%. Esto es, de lo que empezamos ahorrando ya no quedaría nada. Absolutamente nada. Esto no es nada raro, recuerde que nuestros padres y abuelos ahorraban “algunas pesetas”, que a precios de hoy son algunos céntimos de euro. Así que de dejar el dinero en el banco sin más, nada de nada.

Queremos invertir en proyectos en general. Proyectos que surjan en la sociedad y que saquen adelante los trabajadores del país. ¿Cómo encontrar esos proyectos? Sobre todo no siendo expertos.

Esos proyectos pueden ser encontrados por las empresas del país. Son ellas las que están buscando las formas de obtener rentabilidad, de hacer mejor lo que ya hacen, o buscar cosas nuevas. Así que queremos invertir en las empresas del país.

Para invertir en empresas, lo más fácil es hacerlo como accionista, comprando sus acciones en bolsa.

De todas las empresas que hay para elegir, no confiamos en cualquiera. Tienen que ser empresas con años de experiencia, que den confianza. En general, empresas relativamente grandes y conocidas.

De hecho, elegir estas empresas excelentes es un problema, porque de un día para otro puede encontrarse que las cuentas estaban falseadas o que la cúpula directiva ha cometido fraude. Nunca se sabe. E incluso de una manera más general, ni los analistas profesionales pueden predecir el comportamiento del valor de las acciones (de forma teórica por la hipótesis de los mercados eficientes, ver ejemplos práctico en web de Homo Investor y el Banco Santander, web de Bogleheads, o descripción en este mismo blog, o la inagotable lista de empresas que quiebran cogiendo a los inversores por sorpresa (Pescanova, Gowex, Banco Popular…).

RecomendacionesBancoPopular
Recomendaciones sobre el Banco Popular, obtenido de la web del diario Expansion el día 01/07/2017. Nótese que el 07/06/2017 (un día después de su última recomendación) se produjo la compra del banco por parte del Banco Santander, que las acciones no valen nada, y que sin embargo tan egregios analistas habían pronosticado generosas revalorizaciones.

¿Cómo elegir las mejores empresas del país que buscan proyectos rentables? Como no nos fiamos de los profesionales para hacer la selección, ni de nosotros mismos por no ser expertos, qué mejor que coger todas las empresas que cumplan unos parámetros mínimos. Empresas que estén supervisadas por los organismos reguladores, que tengan cuentas muy transparentes, que muchos profesionales las vigilen, que sean muy visibles para la opinión pública. No porque esto impida su quiebra, pero sí que minimiza el riesgo de que haya una estafa muy notoria. ¿Qué empresas son estas que están tan vigiladas? En España, las empresas del IBEX 35.

Comprar esas empresas una a una es complicado. Son muchas acciones distintas, a diferentes precios, estar atento cuándo dan dividendos o si se prevé que vayan a quebrar. Hacerlo para las 35 empresas del IBEX sería pesado, pero para las 500 del S&P500 es demasiado. Es mejor delegar esas tareas tediosas. Comprar las empresas de un índice es sencillo, por lo que el gestor no tiene que tomar decisiones, lo que nos lleva a que sus gastos van a ser mínimos. Hoy en día se pueden comprar fondos de inversión que siguen índices por unos pocos puntos básicos al año. Por ejemplo un TER (Total Expense Ratio) de 0.05% anual (5 euros anuales por cada 10000 euros invertidos). Compare esto con un TER típico de un fondo de inversión del 2%, que tras añadir costes ocultos puede llegar al 3% anual (300 euros anuales por cada 10000 euros invertidos).

Así que queremos llevar a cabo una estrategia sencilla, una estrategia pasiva.

La idea es comprar una fracción de la economía del país. A una empresa en particular le puede ir bien o mal, pero no nos interesan las particularidades de cada empresa. No somos expertos. Confiamos sin embargo en los países en conjunto. El trading es un juego de suma cero: si alguien obtiene un beneficio de comprar o vender acciones en el corto plazo, es porque alguien ha perdido. La economía sin embargo no es un juego de suma cero, se generan bienes y servicios que no existían un año antes, a largo plazo el Producto Interior Bruto de los países crece.

No nos fiamos de una empresa en particular, pero sí del país en su totalidad.

Las economías crecen año tras año. No nos interesa comprar una acción de moda que tiene un gran potencial de crecimiento. O puede caer, nunca se sabe. No, lo que queremos es subirnos al ascensor de la economía del país, porque ese es más probable que le vaya mejor.

Y mientras tanto, esas empresas obtienen ingresos de los proyectos que llevan a cabo, proporcionando beneficios a los accionistas en forma de dividendos, que son recogidos por los gestores de fondos pasivos y entregados a nosotros, mes a mes, en la tranquilidad de nuestra casa. La economía del país trabajando para nosotros.

Y más aún, ¿por qué centrarse en un solo país? Si la economía española representa el 2% de la economía mundial, ¿por qué ignorar el otro 98%? Por eso invertimos globalmente con fondos indexados, siguiendo índices como el MSCI World.

Nos gusta comparar con “la gallina de los huevos de oro”:

Muchas personas se preocupan por obtener dinero rápido (los “huevos de oro”), cuando lo importante es comprar “la gallina que pone los huevos de oro” (la empresa que da dividendos y se revaloriza). Nosotros más bien lo que queremos hacer es comprar la granja entera. Y más aún, no una granja (un país), sino una parte de todas las granjas del planeta.

Como ve, el objetivo no es exactamente conseguir la mejor gallina ponedora de huevos de oro, para ganar así lo máximo. Es más bien seleccionar todas las gallinas razonables y comprarlas. Para evitar que si algo va mal (¿un contagio de gripe aviar?), no sea catastrófico para nuestras inversiones. Diversificación.

Y no olvide que nadie puede pronosticar si la bolsa subirá o bajará. Ni los profesionales lo saben. De hecho, por temporadas va a bajar y usted tendrá pérdidas. No se fije en lo que cree que va a ganar, sino en lo que puede perder. Si usted puede aceptar las subidas y bajadas en los índices, le irá mejor que vender su alma al diablo a cambio de una seguridad que nunca obtendrá y que además le saldrá bien cara.

Si está interesado en leer más sobre el tema, puede mirar los siguientes enlaces:

Finalmente, esto es lo que a nosotros nos viene bien, y aquí se lo escribimos por si le puede interesar. Y ojo, que no somos asesores financieros. Esto no es ninguna recomendación. Es simplemente lo que nosotros hacemos.

Autor: willyfog

Turista laboral por la Unión Europea. Por favor que dure. Lo que veo, leo o me cuentan no lo suelo encontrar en español, así que me gusta escribirlo por aquí.

Un comentario en “¿Por Qué Invertir de Manera Pasiva?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s