Los Beneficios de la Diversificación

Siguiendo con la filosofía del “hágalo usted mismo”, en su momento me pregunté que si compraba acciones de empresas en la bolsa, cuántas empresas distintas tenía que comprar.

Toda la explicación siguiente se centra en inversión a largo plazo. Hay multitud de información (por qué invertir de manera pasiva, análisis técnico, rendimiento de los fondos de inversión en España) que indican que realizar compras y ventas frecuentes lleva a pagar altos costes, que se descuentan de la tendencia de la bolsa a largo plazo, por lo que necesariamente los rendimientos son menores.

Se ha repetido múltiples veces que hay que diversificar, no poner todos los huevos en la misma cesta, repartir las inversiones. Ok, pero ¿eso qué quiere decir? ¿qué significa ”diversificación” en la práctica?

Estas ideas están hoy en día comúnmente aceptadas por el mundo financiero. Encontrará muchos libros al respecto, tanto académicos como de divulgación (como “Un paseo aleatorio por Wall Street“, de Burton G. Malkiel; “The ETF Book” de Rick Ferri), y páginas web para documentarse. Pero veamos primero una explicación visual.

Una Aproximación Práctica a la Diversificación

Una forma de aproximarse a este problema es imaginar que invertimos en una empresa A durante un año, y simulamos el resultado. En particular cuántas veces se pierde dinero. Perder dinero es el parámetro fundamental. Ganar dinero se nos antoja normal, pero perderlo sienta muy mal. Ganar a largo plazo es fácil, sólo hay que dejarse llevar por la tendencia general de la bolsa y no hacer nada. El reto está en evitar perder.

Supongamos que dentro de un año, A tiene un 50% de probabilidades de crecer en precio +30% y otro 50% de perder un -20%. La mitad de las veces perderemos dinero.

Supongamos ahora que invertimos la mitad en la empresa A anterior, y la otra mitad en otra empresa B. La empresa B tiene un 50% de posibilidades de subir un +20% y otro 50% de posibilidades de perder -10%. Suponiendo esta distribución de probabilidades, ¿qué resultado podemos esperar dentro de un año? Hay 4 posibilidades:

  • A sube un +30% y B también sube un +20%. El valor combinado sube un +25%.
  • A sube un +30% pero B pierde -10%. El valor combinado sube un +10%.
  • A baja un -20% pero B sube un +20%. El valor combinado no cambia.
  • A baja un -20% y B pierde un -10%. El valor combinado baja un -15%.

Como ve, en el caso de invertir tanto en A como B a la vez, la probabilidad de tener pérdidas es de una entre cuatro, un 25%. Esta probabilidad es menor que el 50% si solo invirtiéramos en A o solo en B. Esta es la demostración práctica de la utilidad de la diversificación: disminuir la probabilidad de sufrir pérdidas.

Veamos ahora cómo se lleva esto a la práctica: por la cantidad de activos y por el tipo de los activos (aunque este segundo punto quedará para un próximo post).

Diversificar por Número de Activos

La idea está en que el precio de los activos en bolsa es en gran medida impredecible. Suben, bajan, y nadie sabe por qué. Nadie puede predecirlo, y una buena forma de verlo es comprobar que los resultados de los fondos de inversión que lo intentan son malos en promedio.

¿Y si el precio de las acciones tuviera una componente impredecible (matemáticamente aleatoria), y otra del ”mercado” (igual para todas las acciones de ese mercado)? La parte aleatoria representa la imposibilidad de saber cómo se van a comportar los inversores, que pueden ser muchos e independientes.

La parte de mercado representa la macroeconomía y cambios que afectan a todas las empresas en conjunto, como nuevas medidas fiscales tomadas por un gobierno. En este caso podríamos reducir el riesgo (la variabilidad en el precio) de nuestra inversión simplemente repartiendo la inversión entre más activos.

Fíjese que no nos interesa el retorno de la inversión, sino si este retorno es muy variable o no. Al contabilizar la variabilidad de un grupo de activos, la parte del ”mercado” es igual para todos, pero la parte aleatoria tiende a compensarse (en un momento dado, una empresa puede encarecerse y otra volverse más barata).

Cuantos más activos se acumulen, más probable será que el efecto aleatorio se compense entre sí, quedando sólo la variabilidad del mercado. Así que cuando el número de activos es suficientemente largo, sólo nos queda la variabilidad del mercado. De manera práctica, suele decirse que a partir de 30-50 activos, la variabilidad de los activos individuales se puede ignorar. Esta es la razón por la cual los índices suelen tener este número (o mas) de activos. Un número mucho mayor (por ejemplo, un índice de miles de empresas) no tiene por qué ser mejor (a no ser que sean realmente muy independientes, como por ejemplo de diferentes países), y sin embargo muchos activos pueden hacer que el fondo de inversión sea difícil de implementar (vigile el TER de su fondo de inversión).

La siguiente figura muestra gráficamente esta argumentación. Para un grupo de empresas dadas (o españolas o europeas en general), la variabilidad decrece al incluir más empresas en el índice, porque las componentes aleatorias se cancelan. Pero hay una parte que no desaparece, y es la componente macroeconómica (la economía a largo plazo). Por otro lado, note que le viene mejor invertir en empresas europeas en general, y no solo en españolas, porque las empresas son mas independientes, sus variaciones son mas aleatorias y tienden a cancelarse entre sí mejor.

LosBeneficiosDeLaDiversificacion
A partir de 30-50 empresas, se consigue la volatilidad mínima, la del mercado.

El retorno de la inversión será el que sea, pero cuanto mayor sea el número de activos menos variable será ese retorno año a año. Además, como veremos en el post siguiente (diversificación por tipos de activos), cuánto más independientes sean los activos del índice, menor volatilidad. En resumen, siempre habrá volatilidad en el valor de los activos, pero al menos podemos minimizarlo seleccionando índices amplios.

 

Nota final: Esto lo escribimos porque nos parece interesante. No somos asesores financieros. No le damos recomendaciones de compra. No obtenemos ningún beneficio de los enlaces incluidos en este post.

Autor: willyfog

Turista laboral por la Unión Europea. Por favor que dure. Lo que veo, leo o me cuentan no lo suelo encontrar en español, así que me gusta escribirlo por aquí.

3 comentarios en “Los Beneficios de la Diversificación”

  1. me ha parecido un post realmente bueno. Diversificar inversiones en varias empresas, pero cuando llegas a tener ese 30-50 empresas “mundiales” (de varios mercados) la variabildad se aplana y deja de importar el ampliar más empresa.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s