El Futuro de las Criptomonedas

Estoy pensando en cual puede ser el futuro de Bitcoin y otras criptomonedas ¿Es una burbuja o una tecnología disruptiva? He pensado algunas cosas y aquí las cuento. Esta no es mas que una visión personal.

Bitcoin y las demás criptomonedas proporcionan unos servicios únicos (vea el post ¿Es Útil Bitcoin a los Ciudadanos?). No son comparables a las monedas fíat, son el open source del dinero. La transparencia, la facilidad para saber qué está pasando en todo momento, la dificultad de estafar al ciudadano; son enormes ventajas (vea también el post Páginas Web Interesantes Sobre Bitcoin y Criptomonedas).

Además, las criptomonedas tienen unos usuarios muy fieles, ya sea porque les proporciona un servicio, por motivos ideológicos, o porque han invertido mucho tiempo y dinero en ellas.

Las personas de los países pobres y/o corruptos son las mayores beneficiadas de las criptomonedas. Les permiten escapar de las monedas locales que sufren hiperinflación, hacer transferencias instantáneas a cualquier lugar del mundo, eludir el riesgo de expropiación o corralitos.

Pero, ¿tienen valor por sí mismas las criptomonedas?

Ahora que hay tanto debate con este tema, yo sí creo que las criptomonedas (y Bitcoin como una de ellas) aportan valor. Que están aquí para quedarse, y que tienen un futuro prometedor. Otra cosa es que a día de hoy su valor vaya a bajar, y que se mantenga bajo durante años, que puede ser. Pero a largo plazo yo entiendo que las criptomonedas compiten en varios terrenos:

Como comparación (vea las fuentes de los siguientes datos aquí y aquí), Bitcoin tiene una “capitalización” (con muchas comillas, porque habrá que ver qué significa eso para una criptomoneda) de 0.3 billones de dólares (a día 18/12/2017). El oro se estima en 7.7 billones de dólares, así que en un derroche de optimismo podríamos decir que Bitcoin (considerado como almacén de valor) podría crecer hasta 25 veces a expensas del oro. Si quiere contener su optimismo, considere sólo una fracción de ese factor 25.

Por otro lado, el dinero directamente accesible a los ciudadanos (monedas, billetes, cuentas del banco) se estima en 37 billones de dólares. La capitalización de Bitcoin Cash (como ejemplo de criptomoneda que intenta ser un medio de intercambio) es de unos 38000 millones de dólares, unas 1000 veces menos. Bitcoin Cash (o la criptomoneda que sea) aspira a conseguir una parte de ese margen. De hecho, probablemente no habría que decir que la criptomoneda se revaloriza, sino que la moneda fíat pierde valor.

Y habría que contar cómo evaluar el valor de otras monedas más complejas como Ethereum y similares.

En resumen, yo sí que le veo utilidad y razón de ser a las criptomonedas. Resuelven problemas, ergo son valiosas.

¿Qué efecto van a tener en la economía?

Es una moneda deflacionaria. Esto es, con el tiempo su capacidad de compra crece. Todo lo contrario que las monedas de curso legal, cuya capacidad de compra decrece con el tiempo al ritmo de la inflación. La inflación es buena para la economía en su conjunto, pero es negativa para cada ciudadano en particular.

Si la deflación es importante, tan bárbaro como del 50% anual, sin duda va a dar que hablar. Por un lado porque en economía existe el miedo a que se puedan posponer las inversiones (aunque a mi nunca nadie me ha dicho que se vaya a esperar a comprarse un teléfono móvil al año que viene para que fuera así un teléfono mejor). Por otro lado porque el ahorrador tendrá premio, pues no haciendo nada su capacidad de compra crecerá con el tiempo. Esto sería raro, porque se supone en finanzas que “el activo libre de riesgo no proporciona ningún retorno de la inversión”, sin embargo los bancos centrales generan activos de “limitado” riesgo que encima proporcionan retornos negativos (por los bonos digo) y no veo a los gobiernos preocupados.

Entiendo que va a haber un trasvase de fondos de las monedas fíat a las criptomonedas, y eso va a quitar poder a los estados. Un ciudadano puede tener problemas hoy para hacer una transferencia internacional o cruzar una frontera con mucho dinero. Pero con Bitcoin esta limitación ya no tiene sentido.

 

¿Qué podrían hacer los gobiernos?

Yo creo que la primera solución que intentarán será criminalizar la posesión de criptomonedas. En cierta medida esto ya existe, pues al ciudadano medio le vienen a la cabeza ideas negativas al pesar en Bitcoin. Podría haber castigos ejemplarizantes, porque como el estado tendría grandes dificultades para capturar a los usuarios de criptomonedas, cuando encuentre a uno tendría que sentar ejemplo para el resto.

 

Yo creo que las criptomonedas van a traer competencia entre estados y sus divisas.

Dados unos estados que tienen incentivos a proporcionar cada vez más servicios no solicitados por sus ciudadanos, y que estos sean “gratis”, se ven en la necesidad de subir los impuestos continuamente. Son estados cada vez más caros, independientemente de los servicios prestados. Nunca ha habido contrapeso, los ciudadanos no podíamos hacer nada por evitarlo, pero ahora existen las criptomonedas para escapar.

Siempre cuento lo mismo, pero es que al ciudadano medio le conviene trabajar lo mínimo posible. Porque en cuanto se llega a un salario medio, cualquier ingreso adicional paga más o menos la mitad en impuestos (contando IRPF y las cotizaciones a la seguridad social que paga la empresa). Y luego al gastarlo, hay que contar con el IVA. Grosso modo 2/3 de nuestro trabajo se lo queda el estado. En estas condiciones, un estado que sólo se quede vía impuestos con la mitad de lo trabajado por sus ciudadanos pasa a ser un lugar deseable para vivir, un paraíso fiscal.

Si un estado tratase mal a sus ciudadanos, habría un flujo de emigrantes trabajadores y ahorradores que huirían a lugares donde se viva mejor. Sólo los ciudadanos que quieran se quedarán en ese país. Como las empresas hoy en día, si se las dificulta en su día a día, mueven sus sedes a otro país. Y a seguir.

Gracias a multitud de razones, los ciudadanos podemos aplicar hoy en día geoarbitraje. Es irrelevante dónde vivimos las personas. Podemos proporcionar servicios online a cualquier lugar del mundo, podemos comprar con portales online de cualquier lugar, y podemos pagar y ser pagados usando criptomonedas. En un mundo donde las personas, los bienes y servicios, los capitales, pueden moverse libremente, los gobiernos van a tener que volverse atractivos para retener trabajadores y ahorradores que paguen sus facturas.

Si un gobierno se opusiera a las criptomonedas, lo único que conseguiría sería empeorar las cosas. En un entorno de incrementos de impuestos y rebaja en la calidad de los servicios, toda persona que trabaje o ahorre tendrá un incentivo para marcharse a otro país. De este modo, la economía del país intransigente quedaría estancada saecula saeculorum. A mayor represión financiera, mayor interés por invertir en las criptomonedas para poder escapar.

Las criptomonedas son un incentivo para que los gobiernos nos traten bien a los ciudadanos. Van a tener que ser honestos con nosotros, pero no porque lo digan en televisión, sino porque si no lo hicieran se quedarían solos.

Los países a los que les irá mejor serán aquellos que se adapten a esta nueva economía.

Mi conclusión

Desde mi punto de vista las criptomonedas son una revolución. Una revolución muy positiva, que proporciona un enorme poder a los ciudadanos, que va a modificar la economía mundial, y que por tanto va a cambiar completamente la forma en que vivimos.

Anuncios

Autor: willyfog

Turista laboral por la Unión Europea. Por favor que dure. Lo que veo, leo o me cuentan no lo suelo encontrar en español, así que me gusta escribirlo por aquí.

4 comentarios en “El Futuro de las Criptomonedas”

  1. Excelente post, por favor agradecería si pudiese escribir algo respecto a cryptomt4, es un broker nuevo que me han sugerido mucho pero quisiera encontrar más información. Gracias señor Willy.

    Me gusta

  2. el termin ode que va a cambiar en un futuro es irrelevante ya lo hizo, ya que las criptomonedas llevan años en los mercados, pero su uso se a vuelto negativo ya que fueron creadascon un proposito y este se esta desvirtuando. un ejemplo de esto son als billeteras las cuales cobran un porcentaje por alguna transaccion o traspaso y mi pregunta es¿las criptomonedas no fueron creadas para evitar los cobras de intereses que hacen los bancos? eh aqui por que se tergiversa el uso de las mismas.

    Me gusta

  3. Sobre el uso de criptomonedas con Bitcoin a la cabeza se rompe el paradigma de las transacciones y el dinero tal como lo conocíamos. Su modelo de divisa no regularizada ni centralizada pero a su vez segura y fidedigna creo que ha sido de los grandes avances en los últimos años . Tras la crisis financiera quien no querría una solución a lo que bancos y grandes corporaciones crearon y de lo que en cierto modo nos esclaviza.
    Pero tras estos años de criptomonedas y sobre todo en los últimos dos años veo una problemática importante alrededor que es por un lado el acceso a las criptomonedas ,las comisiones de los exchanges, la piratería , la gran cantidad de criptomonedas que no tienen utilidad y solo son un modo de captar capital para luego esfumarse de la faz de la tierra con lo recaudado y por otro lado se ha convertido en herramienta de especulación con las expectativas de ganar mucho y rápido.
    Esa no es la filosofía de Bitcoin, recientemente en un foro escribía sobre eso y me llamaron troll, me dijeron que el btc nos iba a liberar de la exclavitud y un sin fin de barbaridades. Opino que Bitcoin en sí no es una divisa, es un almacén de valor , pero no deja de ser una tecnología y que todavía tiene que arrancar su potencial…está en pañales ,pero si se mantiene como inversión a largo plazo y como almacen de valor hacia la sociedad. Pero con la especulación tan bestia en corto lo que se hace es enriquecer los exchanges , los fabricantes de tarjetas gráficas para la minería, piratería y rojos, y un derroche de energía que quizá no sea muy sostenible ya que todavía no está muy claro hacia donde va esta tecnologia… pero desde luego la filosofía del btc es admirable.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s