BENL FIRE e Impuestos por Países

El fin de semana pasado hemos ido a una reunión de BENL (Bélgica y Holanda) FIRE (Financial Independence and Retire Early). Aquí tiene unos enlaces a los organizadores (Amber Tree Leaves y Cheese Finance), por si le interesa leer sobre el tema.

Muy interesante, son muy entusiastas. Tuvimos charlas y estuvimos hablando sobre finanzas personales, cosas que en general uno no comenta. Sin embargo, allí sí que era posible.

Hubo otra cosa excepcional. Y es que la reunión estaba pensada para gente que vive en Holanda o la parte de habla holandesa de Bélgica. Pero como estábamos allí varios extranjeros, cambiaron al inglés para que nos enterásemos. Aún siendo los extranjeros una minoría. Qué grandes.

Por cierto, ¿alguien sabe de alguna reunión similar en España? Por curiosidad, porque no recuerdo haber leído nunca que alguien haya organizado algo así. Un evento para hablar de finanzas personales.

Por otro lado, en las conversaciones informales, cada uno contaba más o menos lo que estaba haciendo. Y esto está muy bien, porque uno se encuentra con gente que hace lo mismo. Se comentan las dificultades que vamos encontrando, las posibles soluciones, y en cierto modo se refuerzas las convicciones. Hay mucha gente buscando tener Libertad Financiera, uno no se siente nada raro.

Quizás lo más interesante ha sido comprobar que cada país es distinto, que las diferentes legislaciones son impredecibles y pueden hacer que una inversión razonable en un país sea ineficiente en otro. Unos ejemplos.

Holanda

Informe de Deloitte sobre impuestos

Se paga según el capital acumulado, independientemente del rendimiento o de los dividendos. Se toma el capital a día 31 de diciembre, el estado supone que ha proporcionado un 4% de rendimiento, y aplica un 30% de impuestos. Esto es: se paga un 1.2% del capital total. Esto es curioso, porque para una inversión muy rentable puede estar bien, pero para una poco rentable (bonos) es perder con total seguridad. Por cierto, si vende y tiene ganancias de capital, paga de nuevo, claro. Sea como sea, este 1.2% me parece realmente un impuesto al patrimonio (que dicen que no tienen, pero para qué, si este impuesto al capital es lo mismo).

Resultado: A los holandeses les viene bien comprar acciones, y no les merece la pena comprar bonos. Cheesy Finance por ejemplo invierte un 100% en acciones.

Bélgica

Informe de Deloitte sobre impuestos

Se paga un 0.35% por comprar acciones, y un 30% de los dividendos. Si suponemos que vamos a largo plazo, con acciones europeas que reparten en dividendos un promedio del 3% del capital invertido, se paga el equivalente a un 0.9% del capital total.

Resultado: A los belgas les viene bien comprar derivados financieros como las opciones. Y si es un fondo, mejor de acumulación. Estas son las cosas que hace Amber Tree Leaves.

Alemania

Informe de Deloitte sobre impuestos

Se paga un 25% por los dividendos, más un 5.5% de lo pagado en concepto de solidaridad (un impuesto temporal para reconstruir Alemania del Este, que después de 30 años sigue siendo temporal y sigue “reconstruyendo”). En total se paga el 26.375% (en Alemania del Oeste).

Por otro lado, hacienda alemana estima una cantidad que tiene que pagar cada fondo de inversión, y lo cobran. Es una cantidad mayor que el 26.375% de los dividendos, para nuestros ETFs es del orden del 1% del capital, pagado anualmente (si fuera el 26.375% de un 3% de dividendos, sería equivalente al 0.8% del capital). Todavía no he conseguido descifrar a causa de qué concepto lo cobran, porque requiere leerse la documentación interna del fondo. Esta es una ley nueva de este año, en el pasado un fondo de distribución era muy sencillo (pero ya no lo es, porque no se puede predecir cuánto se va a pagar de impuestos).

Resultado: Da igual un fondo de acumulación o de distribución, en ambos casos se paga lo mismo.

Luxemburgo

Informe de Deloitte sobre impuestos

La venta de inversiones 6 meses (o más) después de la compra no paga impuestos (con ciertas limitaciones). Y los ingresos por dividendos se consideran iguales a los ingresos del trabajo, simplificando la declaración. Además, no tienen retención a los dividendos, con lo que el pago de impuestos se hace al hacer la declaración de hacienda.

Resultado: La declaración es más sencilla y predecible. Se fomenta la inversión a largo plazo.

España

Informe de Deloitte sobre impuestos

No voy a añadir nada nuevo aquí. Solo comentar que para acciones europeas que dan unos dividendos promedio del 3%, suponiendo un 20% de impuesto a los dividendos, es similar a pagar 0.6% del capital total. Mucho mejor que los demás países, ¡la mitad que en Holanda! aunque hay que ir con cuidado porque los demás países no tienen impuesto al patrimonio. Además, la posibilidad de rebalancear fondos de inversión sin pagar a hacienda es una bendición. Y finalmente, el hecho de que con fondos de acumulación se puede retrasar el pago de impuestos hasta la venta, es ciertamente único.

Resultado: En España se favorece a los fondos de acumulación.

Notas Finales

En resumen, que nos hizo gracia encontrar estas diferencias en cierta medida aleatorias entre países. Cómo las legislaciones de dudosa calidad empujan a los ciudadanos a invertir en cosas complejas y arriesgadas en vez de sencillas (con el ejemplo de Bélgica paradigmático, que castiga la compra de acciones empujando a sus ciudadanos a invertir en derivados).

También es interesante comparar el coste de los fondos de inversión con el pago en impuestos. Teniendo en cuenta que el TER de nuestros fondos varía del 0.07% (VUSA) al 0.25% (VWRL), sorprende ver que las pérdidas por impuestos son grosso modo 10 veces mayores.

Esto es lo que hay ¿Conoce la normativa de impuestos de algún otro país? Porque seguro que es distinta.

Autor: willyfog

Turista laboral por la Unión Europea. Por favor que dure. Lo que veo, leo o me cuentan no lo suelo encontrar en español, así que me gusta escribirlo por aquí.

10 comentarios en “BENL FIRE e Impuestos por Países”

  1. Como siempre, un post muy interesante.

    Creo que la razón por la que estas reuniones no se prodigan en España se debe a:

    1) Falta de cultura sobre el concepto FIRE y sobre la inversión pasiva en concreto.
    2) Capacidad de ahorro limitada con alcance de FIRE muy lejano.

    Pensad que incluso gente con sueldos decentes (rango 70k-100k annual gross) no podría asumir un FIRE incluso pese a lo barato que es vivir en España. ¿La razón? La vivienda… Y es que en ciudades como Madrid (que es donde se consiguen dichos sueldos) una casa decente para alguien del nivel socioeconómico que tiene ese salario, cuesta del orden de 550-700k. Esto supone que a nada que se tengan hijos, cualquier aspiración de early retirement se ve desvanecida.

    Otro tema es si se alinean los stros: dinks (dual income no kids) con annual gross >150k, en una capital de provincia donde el coste de una casa decente son 300k y por tanto la hipoteca no es un lastre perpetuo. En ese caso, sí es viable (siempre y cuando se tenga un mínimo conocimiento para obtener ingresos pasivos). (Por cierto yo me encuentro en esta situación y por ello sigo el blog a menudo, así que si os decidís a montar algo contad conmigo 😉

    Me gusta

    1. Hola!

      Qué broker me recomendarías en Alemania para contratar ETFs? Hasta ahora tenía pensado Degiro pero se ve q da problemas a la hora de la declaración con las cuentas de menores de edad…

      Gracias!

      Me gusta

      1. Yo uso Comdirect, pero no estoy contento. No fueron capaces de hacer el papeleo para recibir ETFs cuando vinimos de Holanda. Ni sabían cómo hacerlo ni respondían (al final hubo que vender y pagar por ganancias de capital).

        Por cierto, ojo a los impuestos. La ley alemana ha cambiado este año, y es un galimatías.

        Me gusta

  2. Genial post!
    Me alegra leer que en España tenemos una fiscalidad favorable! Al menos en eso hacemos las cosas bien 💪🏻
    Y que interesante vuestra reunión, ojalá hubiese una parecida en España! Quien sabe, puede que algún día la organicemos nosotros… hehe
    Me encanta vuestro blog, por cierto! 🙂
    Saludos,
    Guillem

    Me gusta

  3. Gracias, pues echaré un vistazo a ese link q me has puesto.
    Respecto a lo de las leyes en Alemania, mi hermano va a un asesor fiscal a q le hagan la declaración, espero que ese sepa lo q debe hacer, pero si q me parece curioso lo de q da lo mismo q los etfs sean de acumulación o de distribución… almenos no estamos a la cola en todo jeje.

    Me gusta

  4. Quiero aprovechar este post para comentaros que recientemente se ha abierto un foro de debate sobre la Cartera Permanente. Ya sé que no es estrictamente la estrategia de inversión que seguís, pero sí tiene que ver con inversión pasiva y la idea es comentar experiencias con brokers, novedades fiscales en España, etc… La dirección es: http://www.caterapermanenteforo.es

    Nos vamos leyendo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s