Comparativa de ETFs Domiciliados en Diferentes Paises

Me estaba preguntando: ¿qué diferencia hay entre dos ETFs que siguen al mismo índice pero están domiciliados en diferentes países?

En particular, me pregunto si la rentabilidad obtenida es la misma. Ya le cuento el final por adelantado: no es lo mismo.

Este post compara dos ETFs, pero entiendo que también vale para fondos de inversión convencionales. Al fin y al cabo todos siguen la misma legislación.

Me centro en Alemania porque es aquí donde resido y en la bolsa de Frankfurt donde compro, pero esto también es extrapolable a otros países.

Voy a estudiar dos ETFs del índice EURO STOXX 50. Las 50 empresas más grandes de la zona euro. De ellas, 1/3 están registradas en Francia, otro 1/3 en Alemania, y el otro 1/3 en los otros países de la zona euro (sin embargo, veo que todas estas acciones están disponibles en la bolsa de Frankfurt).

Alemania Irlanda
Nombre iShares EURO STOXX 50 UCITS ETF (DE) iShares EURO STOXX 50 UCITS ETF
ISIN DE0005933956 IE0008471009
Activos bajo gestión (millones de euros) 8182 4944

Ambos casos tienen TER 0.16% anual, son de replicación física, tienen el mismo gestor (Blackrock), el mismo banco depositante (State Street), distribuyen dividendos (no acumulan), y tienen enormes cantidades de activos bajo gestión.

Sus rendimientos a 10 años anualizados son:

ETF Rendimiento Anualizado
Alemán 3.07%
Irlandés 2.77%
Índice net total return (con dividendos netos después de impuestos) 2.38%

Esto es, el fondo alemán lo hace 0.69% mejor que su índice, y el irlandés 0.39%. Ambos lo hacen mejor que su índice. Sin embargo el fondo alemán obtiene un rendimiento un 0.30% mejor que el irlandés ¿Por qué?

ishares_EURO_STOXX_50_comparison
Comparativa de estos dos fondos obtenida de la http://www.justetf.com

Entiendo que en cuanto los dividendos de las empresas residentes Alemania dejan el país, Alemania retiene una parte (withholding tax). Como en agregado las empresas del EURO STOXX 50 dan un 3.1% de dividendo anual, entonces el índice asume que el 30% de eso (el 0.9% anual) se pierde.

Si el gestor del fondo estuviera domiciliado en el mismo país que la bolsa donde compra las acciones, entonces no estaría perdiendo este 30% de retención.

Por lo tanto, seria de esperar que un fondo alemán recuperara toda la retención, el 0.9% anual. Esto es, que lo hiciera 0.9% mejor que el índice net total return. En este caso, 2.38%+0.9%=3.28%. A esto hay que restarle el TER del fondo, que es el 0.16%, esto es: 3.28%-0.16%=3.12%. Esto es muy parecido a lo que obtiene el fondo alemán (3.07%), y diría que la diferencia está dentro de los errores de redondeo.

El fondo irlandés solo puede recuperar lo que recuperamos las personas normales, el 15% de los dividendos. El 15% de 3.1% es 0.46%. Por ello, es de esperar que el ETF irlandés obtenga un retorno 0.46% por encima que su índice de referencia, menos costes (0.16% de TER). Esto es, 2.38+0.46%-0.16%=2.68%, que de nuevo casa muy bien con la realidad (el fondo irlandés obtiene un rendimiento anual del 2.77%).

Por cierto, todo esto se ve también en los dividendos que reparte cada ETF. Vaya diferencias:

Mi conclusión es que un fondo domiciliado en el mismo país que la bolsa de valores en la que compra sus empresas tiene un privilegio con respecto a gestores extranjeros. Claramente paga menos impuestos. Por lo tanto, tiene sentido que como pequeños inversores compremos fondos de inversión locales, porque son más eficientes.

Vaya, es una conclusión que no me gusta.

Sin embargo, en mi caso estoy dispuesto a aceptar el coste de pagar un fondo domiciliado en otro país (Irlanda o Luxemburgo), por varias razones:

  • Porque me simplifica la declaración de impuestos. No me quiero meter en papeleo internacional, en múltiples idiomas, con múltiples ministerios de hacienda. Todo ese papeleo tiene un coste, en tiempo y en dinero, que contrarresta ese 0.30% anual. Los fondos en Irlanda y en Luxemburgo no me retienen nada, ya pago yo lo que corresponda al hacer la declaración anual.
  • Podría comprar las empresas directamente, en vez de a través de un fondo de inversión. Pero el número de empresas lo hace impracticable. En este caso son 50 empresas, pero yo prefiero índices mucho más diversificados, con cientos de empresas, como el STOXX 600 o el FTSE Developed Europe.
  • Cuando el número de empresas y países crece, estas pérdidas se hacen inevitables. Deja de haber diferencias entre el país de domiciliación del fondo. Si el índice MSCI World representa a 23 países desarrollados, la legislación particular de uno de ellos tiene un peso relativamente pequeño con respecto al total.
  • La legislación cambia de un año para otro. Pudiera ser que lo que es eficiente hoy no lo sea mañana. Así que no me complico la vida ¿Que voy a hacer si cambia? ¿Venderlo todo y comprar un fondo domiciliado en otro país? ¿Y los costes de compraventa? No merece la pena. De hecho, esto es lo que pasa, que este año 2018 ha cambiado la legislación alemana para el pago de impuestos (y creo que en toda la Unión Europea, porque noticias similares he leído respecto a Francia y España). Parece ser que ahora los gestores alemanes también pagan impuestos (esto es, los estados tienen que dar el mismo tratamiento fiscal a todos los gestores, ya sean nacionales o extranjeros), por lo que la diferencia entre estos ETFs seguramente desaparezca en el futuro.

Un último comentario. iShares ha creado un tercer ETF (!) que sigue el índice EURO STOXX 50. Es el iShares Core EURO STOXX 50 UCITS ETF (Acc), también domiciliado en Irlanda ¿Qué añade nuevo? Pues que el TER es más bajo, sólo del 0.10% anual. Gracias a eso, a largo plazo este ETF es 0.47% anual mejor que su índice, un valor intermedio entre los dos ETFs comentados anteriormente ¿Y no podía iShares simplemente bajarle el TER a su ETF irlandés? Pues no. Diría que prefieren mantener cautivos a sus inversores actuales pagando un TER relativamente mayor (no van a vender para no aflorar ganancias de capital y pagar impuestos). Y por otro lado crean este nuevo ETF con un TER más bajo para captar nuevos inversores. Ya hicieron lo mismo con sus ETFs de mercados emergentes. iShares proporciona un buen servicio, pero también tiene una actitud sospechosa con sus clientes.

Pues esto ha sido todo ¿Que le parece? ¿Sabe de casos similares? ¿Conoce algún truco para minimizar estas pérdidas por impuestos?

 

Autor: willyfog

Turista laboral por la Unión Europea. Por favor que dure. Lo que veo, leo o me cuentan no lo suelo encontrar en español, así que me gusta escribirlo por aquí.

2 comentarios en “Comparativa de ETFs Domiciliados en Diferentes Paises”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s