Perdidas en Fondos Indexados por Retenciones de Impuestos

He visto varios tweets recientemente sobre las retenciones de impuestos que sufren los gestores de fondos de inversión. Exactamente sobre las retenciones cuando compran acciones de otros países.

Introducción

Los países retienen parte de los dividendos pagados por empresas domiciliadas en su territorio. En inglés esta retención se llama Withholding Tax.

Con respecto al tratamiento de los dividendos, los índices suelen ser:

  • de precio: en los que se ignoran los dividendos.
  • de dividendos netos: asumiendo que se reinvierten los dividendos después de pagar impuestos.
  • de dividentos brutos: asumiendo que se reinvierten los dividendos antes de pagar impuestos.

Esto tiene su interés, porque con frecuencia se ve a fondos de inversión comparados con índices de dividendos netos. Pero estas son comparaciones benevolentes con esos fondos, porque los índices de dividendos netos son muy pesimistas, es muy fácil superarlos. Por ejemplo, un gestor en su propio país no sufre estas retenciones, por lo que en ese caso tendría que compararse con el índice de dividendos brutos.

¿Qué he calculado?

He ido índice por índice, tomando nota de:

  • qué países forman parte de él, y
  • cuál es el dividendo proporcionado por las empresas que forman el índice (un valor promedio).

Por otro lado, para cada país he tomado nota de cuál es la retención aplicada a los dividendos que sus empresas pagan a inversores extranjeros.

Quizás la definición más acertada de lo que he hecho en este post es: calcular las pérdidas de diferentes índices de dividendos netos (tras pagar impuestos) con respecto a esos mismos índices de dividendos brutos (antes de pagar impuestos).

Note el lector que este pago de impuestos es interno al fondo de inversión. Cuando los dividendos llegan finalmente a la cuenta del inversor, hay que pagar otra vez lo que corresponda en la declaración de hacienda.

Finalmente, la verdad es que el gestor del fondo paga menos de lo aquí indicado. Normalmente un 15% del dividendo, que es la cantidad habitual entre países que tienen acuerdos para evitar la doble imposición fiscal (nótese la gracia de que estos acuerdos se autodenominan “para evitar la doble imposición”, y lo que hacen realmente es legalizarla). Un inversor final podría recuperar parte de la retención al realizar la declaración de hacienda. La pregunta que yo me hago es (aunque no la respondo aquí): ¿merece la pena comprar las acciones uno mismo directamente, o mejor aceptar las pérdidas a cambio de la simplicidad?

Resultado

Voy directo al resultado, más adelante puede encontrar la justificación.

La siguiente tabla muestra:

  • Diversos índices en la primera columna.
  • El dividendo anual agregado que proporcionan las empresas de ese índice.
  • La retención promedio (WHT, WithHolding Tax). Pesada por país, por lo que los países con mayor peso en el índice contribuyen más a esta retención promedio.
  • Las pérdidas anuales por la retención. En color rojo las mayores pérdidas, en verde las menores. Esta es la parte más importante de este post. Es una combinación de la retención con la cantidad de dividendos distribuidos. Hay a quien le gusta recibir dividendos, pero para a mí como inversor final prefiero que esta cantidad sea lo menor posible, para así minimizar las pérdidas.
  • La columna que indica el dividendo neto final agregado.

WHT_0_Summary

Unos comentarios:

  • Como norma general, todos los índices netos pierden un 0.5% anual con respecto a sus índices brutos.
  • La retención promedio presupuesta por los índices es del 15%-30%. En la práctica los gestores suelen pagar menos, alrededor del 15%. Como consecuencia, para los fondos de inversión baratos (como los de inversión pasiva), lo normal es que los fondos obtengan rendimientos mejores que sus índices de referencia (por dividendos netos). Esto suele sorprender al principio, pero es normal. Lo excepcional sería que el fondo proporcionara un rendimiento mayor que su índice de dividendos brutos. Algo comenté en este post al comparar fondos domiciliados en diferentes países que siguen al mismo índice.
  • Los Mercados Emergentes tienen relativamente bajas pérdidas por retenciones. Interesante, aunque a cambio los gestores tienen otras pérdidas (costes extras, falta de liquidez, corrupción, etc.) que hacen que fondos de inversión de los Mercados Emergentes obtengan retornos peores que sus índices de referencia. Es que las cosas funcionan mejor en los países desarrollados.
  • Los índices japoneses (como el Nikkei 225) sufren pocas pérdidas por retenciones. Eso está bien, pero por otro lado la economía japonesa es un desastre. Las empresas japonesas están muy caras, tienen múltiplos P/E muy altos, y tienen a un comprador masivo como el estado (vía ETFs) subiendo los precios de las acciones independientemente de la economía real.
  • Reino Unido no sufre retenciones. Esto es muy interesante. De hecho, un fondo de inversión pasivo que siga al FTSE UK 100 obtiene un rendimiento exactamente igual al sus dividendos brutos menos el TER del fondo (ver por ejemplo el Vanguard FTSE UK 100). El caso ideal, sin pérdidas por retenciones.
  • El IBEX 35 de dividendos netos pierde un 0.64% anual con respecto al IBEX 35 de dividendos brutos. Importante a recordar cuando comparemos fondos de inversión españoles con su referencia.
  • Todo esto es importante porque los estudios de SPIVA (por ejemplo el SPIVA Europe Year End 2017) tienen en cuenta los índices de dividendos brutos, no los netos. Así que las cifras allí proporcionadas ya no son tan extremas (por ejemplo que a 10 años el 97.80% de los fondos que invierten en EEUU dan rentabilidades inferiores que el S&P 500, o que el 79.20% de los fondos que invierten en España lo hacen peor que un índice), porque los fondos de inversión pasivos no siguen a índices de dividendos brutos, sino a índices de dividendos netos. No se puede comparar la realidad con un caso ideal, sino con una implementación real del índice (un fondo pasivo con pérdidas).

Retenciones por País

La siguiente tabla muestra las retenciones (WHT) tenidas en cuenta por FTSE al calcular sus índices. MSCI tiene una tabla similar, pero como la de FTSE está más actualizada, pues es la que utilizo.

WHT_0_Countries_WTH_2

Tablas por Índices

He elegido algunos índices representativos. Algunos muy generales, otros más particulares de algunos países.

En las siguientes tablas, la columna de los pesos (weight) está coloreada en azul para indicar las componentes principales de cada índice. Debería de sumar 100% para cada índice, si no lo hace es por errores de redondeo.

Además, la retención aplicada (withholding tax) está también coloreada. En rojo las más altas, en verde las menores.

FTSE All-World

Ver hoja informativa de FTSE All-World. Representa a 3177 empresas del mundo, ya sean de países desarrollados o emergentes, que representan el 90%-95% de la capitalización mundial. Note que EEUU es la mitad del índice.

WHT_1_FTSE_AllWorld

FTSE Developed World

Ver hoja informativa de FTSE Developed World. Este índice representa a 2137 empresas del mundo desarrollado. De nuevo, note que EEUU es la mitad del índice.

WHT_2_FTSE_DevelopedWorld

FTSE Emerging Markets

Ver hoja informativa de FTSE Emerging Markets. 2992 empresas de países en desarrollo.

WHT_3_FTSE_EmergingMarkets

FTSE Developed Europe

Ver hoja informativa de FTSE Developed Europe. Países del continente europeo,  incluyendo la zona euro, más Reino Unido, Suiza, Suecia, etc.

WHT_4_FTSE_DevelopedEurope

FTSE Developed Asia Pacific ex-Japan

Ver hoja informativa de FTSE Developed Asia Pacific ex-Japan. Un índice que me cae simpático, por el enorme potencial que tiene Asia.

WHT_5_FTSE_APXJ

Euro STOXX 50

Ver hoja informativa de Euro STOXX 50. El típico índice europeo. 50 empresas de la zona euro.

WHT_6_EuroSTOXX50

STOXX Europe 600

Ver hoja informativa de STOXX Europe 600. 600 empresas europeas, sean o no de la zona euro. Como no he encontrado el peso de los últimos 6 países, que entre todos ellos suman el 5% del total, he supuesto que tienen el mismo peso (0.8% cada uno, esto apenas modifica el resultado final).

WHT_7_STOXX_Europe_600

Otros Índices

Algunos índices por países.

WHT_8_Other

Enlaces a las hojas informativas de estos índices:

  • S&P 500. Las 500 empresas más grandes y líquidas de EEUU.
  • Nikkei 225. Las 225 empresas más grandes y líquidas de Japón.
  • IBEX 35. Las 35 empresas más grandes y líquidas de España.
  • FTSE UK 100. Las 100 empresas más grandes y líquidas del Reino Unido.
  • CAC 40. Las 40 empresas más grandes y líquidas de Francia.
  • DAX. Las 30 empresas más grandes y líquidas de Alemania.
Anuncios

Autor: willyfog

Turista laboral por la Unión Europea. Por favor que dure. Lo que veo, leo o me cuentan no lo suelo encontrar en español, así que me gusta escribirlo por aquí.

7 comentarios en “Perdidas en Fondos Indexados por Retenciones de Impuestos”

    1. Hola Luis.

      Es cierto que no he sido claro. Me gusta darle vueltas a estos temas, pero me preocupa mucho dar las conclusiones porque lo que vale para mi puede no valer para otra persona.

      En este caso, yo por más vueltas que le doy siempre acabo reafirmándome en que la inversión pasiva, con un fondo barato, es lo mejor.

      Para responderle convenientemente, he preparado el siguiente post. He comparado el coste de comprar un fondo pasivo con comprar las acciones directamente uno mismo. La conclusión se la doy ya: viene a ser lo mismo. Es posible que comprar las acciones sea más barato sin son pocas, pero hay muchos costes ocultos que un fondo encapsula, haciéndonos la vida más fácil.
      https://losrevisionistas.wordpress.com/2018/05/31/comprar-un-fondo-de-inversion-o-directamente-las-acciones/

      Gracias por preguntar.

      Me gusta

      1. Gracias a ti por responder. Eso pensaba, fondos o ETFs pasivos con comisiones muy bajas (Vanguard, Ishares, etc). Además hay otra ventaja con respecto a las acciones y es la diversificación. De acuerdo que podemos diversificar una cartera de acciones pero la volatilidad se puede controlar mejor con fondos haciendo aportaciones periódicas. Por otra parte dan menos trabajo: no hay que estar todo el tiempo estudiando la contabilidad de las empresas.
        Resumiendo: me gusta mucho tener una cartera de acciones pero hay que ser prácticos. Como me convenza tu artículo me voy de cabeza a la gestión pasiva.

        Saludos.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s