Opinion: ING Direct Fondo Naranja Renta Fija

Un amigo me ha pedido que le de mi opinión sobre este fondo de inversión. Así que he buscado algo de información y aquí lo comento.


Este fondo es el “ING Direct Fondo Naranja Renta Fija” con ISIN ES0152772036, siendo Renta 4 la gestora.

El interés reside en que se lo han recomendado a un familiar que no sabe nada de finanzas y que es muy conservadora ¿Es esto lo que esta persona necesita?

El banco ING está obligado a enviar al organismo regulador (Comisión Nacional del Mercado de Valores, CNMV) diversa documentación. Veamos qué se puede puede encontrar en la CNMV, en particular en el folleto completo.

  • El 20% de la inversión puede estar invertido en bonos con rating menor que BBB- ¿Qué significa esto? Que un 20% son “bonos basura”, bonos que dan una rentabilidad alta porque se cree que van a quebrar en breve y nadie los quiere comprar. De hecho, tirando al final del folleto simplificado indica esto mismo con letras mayúsculas: “[…] RENTA FIJA DE BAJA CALIDAD CREDITICIA, […] CON ALTO RIESGO DE CRÉDITO”. Hombre, es posible, pero seguro que tu prima no sabe que está corriendo un “alto riesgo de crédito”.
  • El fondo puede comprar “derivados”. Esto no es malo, pero hay que resaltar que un “derivado de un bono” no es un “bono”. Y menos si es “no negociado en mercados organizados”. Un OTC (over the counter). Como dice el folleto: Esta operativa comporta riesgos por la posibilidad de que la cobertura no sea perfecta, por el apalancamiento que conllevan y por la inexistencia de una cámara de compensación. Esto habría que comentarlo mejor, pero baste decir que la seguridad de un bono no es la misma que la de un derivado OTC.
  • El gestor del fondo (Renta 4) es el mismo que el depositario. Ummm… mejorable.

Por otro lado, la página de Morningstar es muy utilizada para comparar fondos de inversión. Veamos qué información proporciona sobre este fondo.

ING_renta_fija

  • El gestor compra bonos corporativos, no gubernamentales. Esto no es malo, pero seguro que el inversor cree que la inversión es muy segura, con el respaldo de países desarrollados, como el bono español o el bono alemán. Y no, son (al menos las principales posiciones) bonos de empresas.
  • ¿Y qué empresas? La primera, el Royal Bank of Scotland, que quebró en el 2008. Es como tener bonos de Bankia en España. Ahí lo dejo caer.
  • Vaya, si también invierte en Mare Nostrum, un Frankenstein de cajas quebradas. Y qué risa, se ve que Bankia ha comprado recientemente Mare Nostrum. Qué confianza que da, ¿verdad?
  • Vaya cuánto se fía el gestor de sus inversiones, que el 26.57% de la inversión está… no invertido. La cuarta parte del patrimonio es efectivo en la cuenta del banco. Toma ya. Eso lo puede hacer cualquiera.
  • Incluso invierte “a corto”, a que el valor de algo baja, en vez de a que suba. Un 3%. Esto no es malo, pero seguro que el inversor ni se lo imaginaba.

En resumen, este fondo de inversión tiene sus rarezas. No es que sea malo, todo es legal, pero a buen seguro no es lo que el inversor inexperto está esperando.

Tiene sentido que para obtener ese rendimiento tenga que hacer un “pacto con el diablo” (porque la gráfica muestra que la inversión se ha revalorizado, a pesar de que los bonos dan rendimientos negativos). Es que no hay ningún secreto. Si los bonos dan rendimientos negativos, pero este fondo de renta fija da rendimientos positivos, es que la inversión es relativamente arriesgada. Seguro que el inversor ni se imagina lo que ha comprado.

No quiero terminar sin proponer alternativas. En la web de JustETF se pueden buscar fondos similares. Buscando por ejemplo fondos ETF denominados en euros, de duración corta (bonos de 0-3 años), se encuentran diferentes posibilidades, como esta de iShares y esta de SPDR (que para más inri invierten en bonos de mucha mayor calidad y son mucho más transparentes). Y cuestan solo 0.20% al año, en vez de 0.85% (cuatro veces menos, aunque hay otros gastos a añadir a los ETFs, pero parece que queda claro).

Y siempre repito lo mismo: No somos asesores financieros, esto es simplemente lo que nosotros pensamos. Si encuentra algún error, indíquelo en los comentarios.

Autor: willyfog

Turista laboral por la Unión Europea. Por favor que dure. Lo que veo, leo o me cuentan no lo suelo encontrar en español, así que me gusta escribirlo por aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s