High-Frequency Trading en Xetra

Hace unos días me encontré con un amigo que trabaja como consultor de IT. Todo un crack.

Resulta que su empresa trabaja (entre otros) para Deutsche Börse, proporcionando servicios para la gestión del libro de órdenes de Xetra, el mercado de valores en Frankfurt. En particular el orden de llegada de las órdenes, timing, delays, y cosas así.

¿Y esto a qué viene? A que en Xetra quieren ser todo lo transparente posible en sus operaciones ¿Por qué? Básicamente por el High Frequency Trading (HFT, o negociación de alta frecuencia), que les están sangrando a los clientes de las bolsas de valores. No ya por nosotros, los pequeños inversores, sino porque los grandes bancos e instituciones financieras están que trinan.

Es el problema del que más o menos todos habremos oído hablar, que los que se dedican a HFT se adelantan a toda operación y nos liman un poco en cada orden que ejecutamos. Que no hay fair play, que los dark pools son nidos de víboras, etc.

Se ve que hay bolsas de valores tomando medidas, en este caso Xetra (que es la razón para la conversación), y también IEX (Investors EXchange, en EEUU). Este amigo tiene una visión negativa de otras bolsas de valores (por ejemplo Euronext), tanto por no parecer que tuvieran nada implementado actualmente para resolver este problema, como por no estar interesados en hacerlo en el futuro.

Me ha recomendado:

Un tema muy interesante, donde hay hueco para el debate ¿Da el HFT liquidez adicional y por lo tanto mejora la eficiencia de los mercados? ¿O es una forma de inside trading, de operar con información privilegiada? Más bien me parece lo segundo. Sobre todo porque una de las formas de limitar el HFT que han implementado en la bolsa IEX ha sido hacer pasar todas las órdenes a través de “38 millas” de cable, ralentizando todas las órdenes 320 microsegundos. Y esto ha levantado ampollas, especialmente en el regulador estadounidense.

Muy interesante también los comentarios sobre cómo resolver este problema. Sobre la labor del regulador y la de los agentes del mercado.

Me parece a mi que el HFT puede ser malo para inversores que tengan una actitud activa, por tener compras y ventas frecuentes, difícilmente van a poder competir con algoritmos. En inversión pasiva el problema se minimiza. Y de cualquier modo, aunque no nos demos cuenta por ser los inversores finales, los gestores de los fondos están en primera línea de fuego.

Un detalle personal: Esto hace que prefiera Xetra en vez de Euronext. Hasta ahora he comprado en ambos (ETFs de iShares y Vanguard), pero voy a cambiar. Al HFT se le añade que parece que hay más liquidez para los ETFs que me interesan (por ejemplo, en el Vanguard All-World, en VWRL en Xetra hay decenas de miles de acciones en oferta, mientras que en VWRL en Euronext son 10 veces menos). Y además, la diferencia entre los precios de bid y ask es algo menor en Xetra.

En resumen: que el HFT nos está limando un poco en cada operación, que las bolsas de valores no son neutrales (o no todas), y que más vale tener una idea de lo que está pasando para minimizar riesgos.

Ahí lo dejo caer, por si a alguien le interesa. Buena suerte.

Autor: willyfog

Turista laboral por la Unión Europea. Por favor que dure. Lo que veo, leo o me cuentan no lo suelo encontrar en español, así que me gusta escribirlo por aquí.

3 comentarios en “High-Frequency Trading en Xetra”

  1. Bueno, hoy he tenido otra conversación donde ha salido este tema, y voy a matizar mi entusiasmo.

    No es que la gente de Xetra sean unos hippies románticos que van repartiendo flores entre los inversores. No. Xetra sigue consiguiendo buena parte de sus ingresos por alquilar espacio y conectividad a sus servidores; por vender privilegios. Con su catálogo de “puertos” a los que conectarse: el puerto X tiene una latencia de X y cuesta X euros al año, el puerto Y tiene una latencia de Y y cuesta Y euros al año.

    Lo reseñable es que al menos en Xetra quieren ser transparentes, mostrar la información. El terreno de juego no es el mismo para todos (los de HFT siguen teniendo preferencia), pero al menos lo que suceda va a ser más visible. En fin, esto es lo que hay.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s