Fondos de Inversion Gratis

Hace unos días surgió la siguiente noticia asombrosa:

Fidelity (empresa financiera) ofrece (en EEUU) fondos de inversión pasivos gratis.

La noticia se refiere a que el inversor no le paga nada (directamente) al gestor del fondo. Al menos en lo correspondiente a costes anuales (el conocido como TER, Total Expense Ratio).

A esto hay que añadirle que muchos brokers ya son gratis, no cobran nada directamente por comprar acciones (ejemplo: DeGiro).

¿Cómo es esto posible? Los fondos de inversión suelen tener costes del 1% o 2% anuales, y a veces tienen incluso comisiones de éxito (por ejemplo, el 20% de los beneficios que obtengan) ¿Cómo puede ser que un fondo no cueste nada?

¿Pero de Dónde Cobran los Gestores de los Fondos de Inversión?

Primero miremos el apartado de los gastos. Hay que tener en cuenta que la inversión pasiva es relativamente barata. El gestor no tiene que pensar nada, solo automatizar tareas y simplificar procesos. Además, hay relativamente pocas operaciones. Las acciones del índice se compran y se mantienen. Si el valor de la acción de una determinada empresa sube o baja, el gestor no tiene que hacer nada, su peso en el índice subirá o bajará, pero no requiere ninguna compra ni venta. Por lo que el gestor del fondo minimiza sus comisiones por operaciones.

  • Un gasto importante es la licencia de uso del índice (de la referencia para el fondo de inversión). El artículo comenta que el coste de utilizar el S&P 500 es de 0.03% anual. Fidelity ha creado un índice interno, y se ahorra ese coste. Que por otro lado, no tiene ningún secreto, porque no es mas que comprar todo el mercado.
  • Los fondos de inversión pasivos alquilan sus activos. Como tienen grandes cantidades de acciones acumuladas, con muy pocos movimientos, son candidatos perfectos para prestarlas a agentes que quieren “ir a corto” (para apostar por mercados bajistas). Según un estudio de Vanguard (Securities Lending: Key Considerations), los fondos pasivos obtienen en promedio unos beneficios de 0.03% anuales gracias al alquiler de acciones (una cantidad minúscula, pero algo es algo).
  • En el caso particular de los ETFs (que no es exactamente el caso que nos ocupa, porque los dos fondos de Fidelity son fondos de inversión convencionales), hay otra forma de generar ingresos para los gestores. Cada vez que el “partícipe autorizado” intercambia las acciones que forman parte del índice por las acciones del ETF, entonces el gestor del ETF le cobra una pequeña comisión al partícipe autorizado. Esto requiere ser explicado largo y tendido, veámoslo en la siguiente sección.

Coste de Conversión entre las Acciones del Índice y las del ETF

Como decíamos en el punto anterior, hay un coste relacionado con el partícipe autorizado. El partícipe autorizado es una institución financiera que es el punto de contacto entre el gestor del fondo y las acciones del índice. El partícipe autorizado es el único que opera en el mercado primario, donde se crean y destruyen las acciones del ETF. Después, en el mercado secundario es donde estamos los pequeños inversores, intercambiándonos entre nosotros v las acciones del ETF.

Dependiendo del valor del ETF con respecto al valor del índice de referencia, el partícipe autorizado de un ETF del IBEX 35 podría comprar las 35 acciones del índice y entregárselas al gestor a cambio de acciones del ETF del IBEX 35. Le entrega las 35 acciones, en las proporciones adecuadas, y además le paga una pequeña comisión al gestor. Y viceversa, también podría solicitarle las 35 acciones del índice al gestor, a cambio de entregarle las acciones del ETF, también pagando una pequeña comisión.

Esta pequeña comisión hace perder eficiencia al sistema, porque el partícipe autorizado no tiene interés en operar a no ser que vaya a sacar un beneficio mayor que lo que va a pagarle al gestor del ETF. El partícipe autorizado se espera a que haya una diferencia tal que le resulte económicamente rentable realizar la operación. Por lo que suele haber una cierta separación entre el bid y el ask.

En los mejores casos la diferencia entre bid y ask puede ser insignificante, como por ejemplo para SPY (SPDR S&P 500, en la web hay que indicar que “estamos en EEUU”, porque en Europa no lo pueden mostrar), donde la diferencia entre bid y ask es de un céntimo de dolar, equivalente al 0.004%. En este caso podemos suponer que el precio de compra y el de venta son el mismo.

En Europa podemos aprovechar que Xetra proporciona una medida del coste de compra de acciones y ETFs. Se trata del Xetra Liquidity Measure, que viene a ser la la mitad de la separación entre bid y ask, en valor promedio. Fíjese que estas cantidades se miden en “puntos básicos“. Son tan pequeñas que no merece la pena medirlas en porcentajes, sino en 1/100 de porcentaje (!). Un valor de XLM de 10 indica que se pierde 0.10% cada vez que se compra o se vende.

Entonces, volviendo al tema de los costes, el gestor de un ETF obtiene fondos por el TER (coste anual) y por las gestiones del partícipe autorizado (y por alquilar acciones, pero eso no interesa ahora).

De este modo, hay ETFs que se centran más en ser eficientes en el corto plazo (tener XLM bajo, aunque esto suponga un TER alto), y otros en ser eficientes a largo plazo (TER bajo, aunque eso suponga un XLM alto).

Veamos unos ejemplos europeos, dos ETFs similares de iShares. Ambos distribuyen dividendos (pero tienen versiones que acumulan) e invierten en Mercados Emergentes globales.

iShares MSCI EM UCITS ETF USD (Dist) ETF iShares Core MSCI EM IMI UCITS ETF
ISIN IE00B0M63177 IE00BD45KH83
TER 0.75% 0.25%
XLM 7.39 35.57
Volumen mínimo 100 kEUR 50 kEUR
Web de iShares Web de iShares
Web de Xetra Web de Xetra

Ambos ETFs son muy parecidos, pero el primero se centra en dar servicio a inversores de corto plazo, que desean que el ETF siga fielmente a su índice, que se pueda comprar y vender con muy pocas pérdidas (solo un 0.0739%), y no les importa el coste anual (0.75%/año, muy alto).

Por otro lado, el segundo ETFs está dedicado a inversores de largo plazo, que van a comprar y van a mantenerlo sin tocarlo durante años. Por eso el XLM puede ser algo mayor, pero el TER es más bajo (0.25%, muy bajo para ser un ETF de Mercados Emergentes, difícil de implementar). No importa que el coste de entrada sea relativamente alto (0.3557% al comprar), porque ese paquete de acciones solo se va a comprar una vez.

Así que ya ve, los gestores ofrecen diferentes ETFs a diferentes tipos de inversores, dependiendo de cómo obtienen sus ingresos los gestores (iShares en este caso).

Conclusión

En resumen, los índices pasivos, generales, sencillos, y transparentes son extremadamente baratos. Los gestores pueden obtener ingresos de diferentes formas relacionadas con sus fondos de inversión. Prepárese porque los fondos de inversión “gratis” han venido para quedarse. Y escoja sabiamente el ETF que le conviene, que si es un inversor a largo plazo será el de TER menor.

Buena suerte.

Autor: willyfog

Turista laboral por la Unión Europea. Por favor que dure. Lo que veo, leo o me cuentan no lo suelo encontrar en español, así que me gusta escribirlo por aquí.

Un comentario en “Fondos de Inversion Gratis”

  1. En EE.UU por ejemplo Robin Hood es gratis y M1 Finance además te deja comprar fracciones de acciones. Esto ha hecho que JP Morgan saque una plataforma para operar gratis. En Europa dentro de poco veremos a Revolut ofrecer algo similar y es cuestión de tiempo que los bancos y las gestoras tradicionales se pongan las pilas.

    Todo esto junto con la increíble demanda de gestión pasiva harán que busquen la manera de ofrecerlo gratis a los pequeños inversores. Si gestionas más de 5 “trillion” (5 billones para nosotros), a nada que ganas un porcentaje pequeño prestando las acciones o poniendo publicidad en la app (por decir algo) seguro que es un negocio viable.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s