El Coste de los Fondos de Inversion Predice su Futuro Exito o Fracaso

El título de este post lo dice todo. Yo por mi parte voy a poner simplemente un enlace al artículo original (Fund Fees Predict Future Success or Failure), y a comentar alguna cosa.

fund-fees-predict-future.jpg
La gráfica que lo dice todo, del artículo de Morningstar indicado al principio del post.

La gráfica es demoledora.

Como es difícil comparar fondos que invierten según diferentes estilos de inversión, diferentes países, diferentes gestoras, la tabla compara los fondos entre sí. Solo se tienen en cuenta unos grupos muy generales:

  • Fondos que invierten en empresas estadounidenses.
  • Fondos sectoriales de la economía estadounidense.
  • Fondos internacionales (no EEUU).
  • Fondos balanceados (creo que se refiere a fondos mixtos, de renta variable y renta fija).
  • Fondos de bonos que pagan impuestos (los de siempre).
  • Fondos de bonos que no pagan impuestos (en EEUU algunas instituciones tienen el privilegio de emitir deuda por la cual los inversores no pagan impuestos, por ejemplo deuda municipal).

El success ratio se refiere al porcentaje de fondos de inversión que han obtenido rendimientos mejores que su índice de referencia y además han sobrevivido durante el periodo 2010-2015. Esto es, está teniendo en cuenta los fondos que dejan de existir, que suelen ser los que han obtenido peores rendimientos (claro, y por eso cierran, el llamado survivorship bias).

¿Cuál es la conclusión de la tabla? Que a mayores costes, menor success ratio. A mayores costes, menor probabilidad de superar su índice de referencia y de sobrevivir.

Los fondos de los primeros quintiles (los más baratos) superan siempre en más de un 50% a sus referencias (en otras palabras, más de la mitad de los fondos, la mayoría por tanto, superan a sus referencias).

Por otro lado, los fondos de los quintos quintiles (los más caros) son un desastre, porque solo un 16%-24% de esos fondos superan a sus indices.

Este estudio es muy bueno, porque al comparar los fondos entre sí, se eliminan un montón de incertidumbres.

Que conste que hay gestores de fondos que aportan valor a sus inversores, que hacen una gran labor. Y si quiere buscarlos, muy probablemente los encuentre entre los que cobran menos.

Conclusión: Fíjese en el coste de los fondos de inversión, porque son la mejor forma de predecir su comportamiento futuro.

Autor: willyfog

Turista laboral por la Unión Europea. Por favor que dure. Lo que veo, leo o me cuentan no lo suelo encontrar en español, así que me gusta escribirlo por aquí.

Un comentario en “El Coste de los Fondos de Inversion Predice su Futuro Exito o Fracaso”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s