Entrevista a Jack Bogle

He escuchado el audio titulado Getting Mutualized with Jack Bogle del podcast Bloomberg Trillions. Es una entrevista a Jack Bogle (antiguo ejecutivo de Vanguard y famoso proponente de la inversión pasiva) y hay varios puntos que me han parecido muy interesantes.

jack-bogle2
El entrevistado.

Voy a comentar por encima cada tema relevante, pero sin duda le recomiendo escuchar el original en inglés.

Para empezar, el futuro de los fondos de inversión está en mutualizarse, tal y como ha hecho Vanguard. Que los partícipes de los fondos sean los propietarios de la gestora. Esto alinea los intereses de inversores y propietarios, incentivando que uno de los parámetros más importantes, el coste, se mantenga bajo control. Esto es lo que sucede en EEUU, pero según tengo entendido sus fondos domiciliados en Europa son distintos, como todos los demás fondos europeos. El objetivo es que las gestoras compitan mejor. Comenta Jack Bogle que en los últimos años se ha dado una gran centralización de las gestoras (iShares, State Street, etc.), lo cual repercute en una mayor eficiencia y menores costes, pero esto aún no es suficiente para competir.

Vanguard tiene unos clientes muy particulares, porque realmente están siguiendo una filosofía de inversión. Su tiempo medio de inversión es relativamente largo, comparado con inversores en otros fondos de inversión, en particular otros fondos de inversión pasivos. Y sorprendentemente, Vanguard ha recibido siempre aportaciones netas incluso durante la crisis mundial del 2008.

La inversión pasiva genera un conflicto de intereses entre los fondos pasivos que compran a las empresas, y los gestores de esas empresas. El propietario de la empresa quiere que haya actividad, compras y ventas, y que esto repercuta en un mayor precio por acción. Sin embargo, el gestor pasivo quiere minimizar las compras y ventas de acciones, para mantener los costes al mínimo. El gestor pasivo tiene estas dos caras, y son contradictorias entre sí.

El gremio de los gestores de fondos de inversión está fuertemente en contra de la inversión pasiva. Esto es normal si nos ponemos en la piel de los gestores, que tienen familias y temen perder sus empleos por este desarrollo disruptivo. Por esto, incluso los grandes gestores de fondos pasivos procuran mantener un perfil bajo, porque tienen departamentos de gestión activa, y realmente obtienen la mayor parte de sus ingresos gracias a la inversión activa. No les conviene pegarse un tiro en el pie.

En un momento dado el entrevistador le pregunta a Jack Bogle por su opinión sobre si Vanguard llegará a ofrecer un ETF que siga al Bitcoin. Su respuesta: over my dead body. Se ve que no le hace mucha gracia.

En definitiva, una entrevista muy interesante. Máxime si tenemos en cuenta que a día de hoy Jack Bogle tiene 89 años, y que con 65 años le hicieron un trasplante de corazón.

Autor: willyfog

Turista laboral por la Unión Europea. Por favor que dure. Lo que veo, leo o me cuentan no lo suelo encontrar en español, así que me gusta escribirlo por aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s