Sobre Invertir o No en Mercados Emergentes

¿Es razonable invertir en mercados emergentes? ¿Merece la pena para un pequeño inversor?

No tengo nada invertido en Mercados Emergentes. Siempre he sido reacio a ello, y estos días tras leer sobre el tema me estaba haciendo unas preguntas.

Por cierto, si invirtiera en estos países, sería a través de un fondo de bajo coste, idealmente indexado. De manera pasiva, sencilla y transparente. Nada de ir yo mismo empresa por empresa. Eso es un lío, y no tiene sentido hacerlo de otra manera (Comparativa entre Inversión Pasiva e Inversión Activa: Informe SPIVA Europa).

Mi cartera está descrita aquí: Nuestras Inversiones. Básicamente una versión del Bogleheads de 3 fondos:

  • 1/3 S&P 500.
  • 1/3 Europa desarrollada.
  • 1/3 bonos europeos gubernamentales.

Me planteo cambiar la cartera a algo así como (sencillo, todo a partes iguales):

  • 1/4 S&P 500.
  • 1/4 Europa desarrollada.
  • 1/4 Mercados Emergentes.
  • 1/4 bonos europeos gubernamentales.
unicorn-world-map
Los “Unicornios”, las start-ups que alcanzaron 1000 millones de dólares durante 2017 ¿Dónde está España? ¿Y Europa?
IMG_20180903_225107423~3.jpg
¿Es un pájaro? ¿Es un avión? No, es la economía china. Fuente: The Economist, 1/sep/2018.
msci-acwi-frontier-markets-index
De estos países estamos hablando. Fuente: MSCI.

Veamos unos argumentos que se me ocurren a favor y en contra.

Pros

  • Se supone que las empresas de países emergentes proporcionan una mayor rentabilidad a cambio de aceptar una mayor volatilidad. Esto podría ser, pero me gusta más el siguiente punto.
  • Si las acciones de los países desarrollados y en desarrollo están relativamente descorrelacionadas (ver artículo), entonces estamos ganando en diversificación. Conseguiríamos así una cartera mas estable en conjunto. El Santo Grial de la inversión.
  • Los impuestos que pagan los inversores en estas empresas son menores que en los países desarrollados. En particular las withholding taxes (retenciones, ver Perdidas en Fondos Indexados por Retenciones de Impuestos). Además, en promedio reparten relativamente menores dividendos (2% anual en comparación con un 4% anual en España). Por ello, las pérdidas por retenciones sobre los dividendos son menores, y es mas eficiente seguir al índice (del orden de 0.5% anual mejor). Esto es, la implementación de un fondo de inversión podría ser mas eficiente en Mercados Emergentes que en desarrollados, porque los gestores de los fondos pagan menos impuestos.
  • Hay opciones muy baratas para los pequeños inversores, como Vanguard FTSE Emerging Markets UCITS ETF (coste anual 0.25%) e iShares Core MSCI EM IMI UCITS ETF (coste anual 0.18%). Por mucho tiempo no era eficiente invertir en emergentes (el coste típico era de 0.75% anual), pero ya lo es.
  • Los Mercados Emergentes son básicamente Asia (~80%), y el futuro esta en Asia. Y no tiene pinta de que vayan a dejar de ser emergentes en el corto plazo (estoy pensando por ejemplo en China y Rusia).
  • Las grandes empresas tecnológicas del mundo están en EEUU y China. En esos países es donde están surgiendo los “unicornios” (start-up que alcanzan los 1000 millones de dólares de capitalización). Ver Unicorns around the World 2017. No estar invertido ahí implica quedar al margen de futuros desarrollos tecnológicos. De hecho, España no existe en la gráfica de los Unicornios (al principio del post), y Europa es insignificante, este es el futuro que nos espera.
  • Los índices de Mercados Emergentes son muy conocidos, transparentes, utilizados por instituciones financieras, y son por tanto referencias fiables. Esto se aplica totalmente a MSCI, y quizás en menor medida a FTSE.
  • Las cifras son imparables, hay que estar invertido allí: Los países emergentes representan a 3000 millones de habitantes (40% de la humanidad), potencias económicas (China es la segunda potencia mundial, India la séptima, Brasil la novena), el crecimiento de su PIB es mayor (4.9% anual para emergentes, comparado con 2.5% para desarrollados), son países con poblaciones mucho mas jóvenes (con lo que eso significa en crecimiento económico y pago de futuras pensiones). Estos países en algún momento se desarrollarán, y si van a hacerlo, mejor estar allí presente.
  • Hay una enorme cantidad de personas alcanzando el estatus de clase media. Eso implica un cierto grado de consumo, pero también de deseos más generales (Pirámide de Maslow), lo que irremediablemente llevará al progreso de estos países.
  • Serán emergentes, pero en muchos aspectos se comportan como desarrollados. Véase la lista de sedes de los Juegos Olímpicos, tanto de verano (Brasil 2016, China 2008, Corea del Sur 1988), como de invierno (China 2022, Corea del Sur 2018, Rusia 2014), Copa Mundial de Fútbol (Rusia 2018, Brasil 2014, Sudáfrica 2010, Corea del Sur/Japón 2002), etc.
  • Se supone que los activos están infravalorados comparados con las bolsas de mercados desarrollados. Aunque esto me interesa poco porque es en gran medida market timing y no da buenos resultados.
  • Si hubiera una crisis de occidente, terminándose la Pax Americana, y evolucionando el poder mundial hacia oriente, invertir en Asia sería una muy buena idea. Esto es algo exagerado, pero nadie sabe lo que el futuro nos depara y mejor estar preparado.

Contras

  • Esto es darle el dinero a empresas de gobiernos de dudosa moralidad. Teniendo en cuenta que se invierte en grandes empresas (las empresas cotizadas son una parte de la economía del país), y que en los países en desarrollo las grandes empresas están muy relacionadas con sus gobiernos, es en cierto modo apoyar a sus gobiernos. Por ejemplo, esto me preocupa en el caso de China y Rusia ¿Invertir en estos países es promocionar la expansión mundial de estados tiránicos?
  • Estos gobiernos no son fiables a nivel financiero (véanse los requisitos que tienen que cumplir los países para los índices MSCI), podrían cerrar sus mercados financieros arbitrariamente y no pasaría nada. De hecho, así lo han hecho en el pasado, y por eso están clasificados como emergentes y no como desarrollados.
  • Dada una economía mundial, donde todo está interconectado, donde el comercio internacional llega a todas partes, donde las vías de suministros de las empresas pasan por encima de las fronteras, ¿están los mercados bursátiles mundialmente realmente descorrelacionados? Según la web de Portfolio Visualizer, la correlación de los Mercados Emergentes con fondos de países desarrollados ronda el 80%. Poca diferencia hay.

Conclusión

Mi conclusión: los pros superan a los contras, así que en algún momento voy a empezar a invertir en Mercados Emergentes.

¿Y a usted, qué le parece?

Anuncios

Autor: willyfog

Turista laboral por la Unión Europea. Por favor que dure. Lo que veo, leo o me cuentan no lo suelo encontrar en español, así que me gusta escribirlo por aquí.

2 comentarios en “Sobre Invertir o No en Mercados Emergentes”

    1. De Baelo solo puedo decir cosas buenas. Conocí a su gestor (Antonio R. Rico) en persona en las Jornadas de Independencia Financiera de Valencia, este mayo pasado. Una persona accesible, que opera con total transparencia, y que alinea su interés particular con el de sus partícipes.

      En mi caso no invierto en Baelo. Pero no porque no me guste, que me encanta, sino porque mi situación personal lo complica. Como residente en Alemania, el gobierno alemán me obliga a pagar impuestos por los dividendos que el fondo ha recibido. Aún a pesar de no haberlos distribuido los dividendos a los partícipes. Como me planteo volver a España algún día, me dan escalofríos de imaginarme a mi mismo a vendiendo el fondo de acumulación en un futuro lejano, y hablando con un funcionario de hacienda. Indicándole que el fondo de inversión ya ha pagado impuestos por los dividendos que ha acumulado, y que el alguna forma ha de ser posible descontar la parte de los dividendos de las ganancias de capital. Que no tiene mas que leer la documentación en alemán, no me vaya a hacer pagar doble.

      Impensable, me resulta mucho más sencillo comprar fondos que repartan dividendos, pago cada año lo que corresponda, y listo. Esto, que visto desde España es ineficiente, es lo normal en Alemania y otros países. Es lo que hay. Por cierto, “cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar”, por las noticias que leo, los impuestos se van a “igualar” en España con respecto a los demás países. A igualar a peor, claro. Buena suerte, y resistid mientras podáis 🙂

      En resumen: no he comprado el fondo Baelo, ni me lo planteo en muchos años, pero me parece una gran idea.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s