Niveles de Abstraccion en la Inversion

Hoy quisiéramos comentar nuestra visión de la inversión en bolsa, desde el punto de vista deniveles consecutivos. Como capas de cebolla, una dentro de otra. O como muñecas Matrioshkas.

Como solemos decir, no somos profesionales de la inversión, así que no se lo tome al pie de la letra.

¿Cómo es que hay tantos estilos de inversión? ¿Tantas formas distintas de intentar obtener rendimiento de nuestro capital? Nosotros creemos que es una consecuencia de la evolución histórica, y aquí lo voy a contar.

1. Acciones como Generadores de Rentas

Supongamos que tenemos ahorros en el banco y que queremos obtener rentas pasivas. Podríamos invertir todo en acciones de Telefónica y esperar recibir sus dividendos.

Esto, que hoy en día es una muy mala idea (por la inexistente diversificación), pudo ser normal hace muchos años, cuando invertir en bolsa era infrecuente. En aquella época, los cuatro potentados que tenían empresas eran propietarios de sus empresas y no otras. Eso es lo que ocurrió con el, por aquellos tiempos, joven Rockefeller, con acciones exclusivamente de la Standard Oil. Y es lo que le puede pasar a una persona si recibe acciones de su empresa.

slide1_1empresa

Su cartera de inversión si solo tiene acciones de Telefónica

2. Grupo de Acciones Seleccionadas

Puestos a invertir en acciones para obtener rentas, ¿por qué hacerlo solo en una? Mejor en un grupo. Y además, elegir con sentido común las empresas. Por eso, elegiríamos Telefónica, Inditex o Apple, según si su Price-to-Book ratio, o su Price-to-Earnings ratio, o su dividend yield son así o asá.

También podríamos elegir empresas según otros criterios. Por ejemplo si tienen un foso defensivo, si son de calidad; o si la gráfica del análisis técnico es del gusto del analista, con un hombro-cabeza-hombro o zanahoria-tomate-zanahoria.

Todo esto tiene sentido, ¿verdad? Hay que estudiar las empresas para cerciorarse de que le aportan valor al inversor, y especialmente para estar seguros de que no van a quebrar mañana.

slide2_VariasEmpresas

Cartera de un pequeño inversor

3. Diversificación

Puestos a invertir en empresas, mejor invertir en muchas de ellas, para evitar que si una quiebra nos cause una gran pérdida. Además, hay que tener en cuenta diferentes sectores económicos, por si un sector sufre problemas, que los demás contrarresten las pérdidas. Y lo mismo con la diversificación por países.

En esta fase se comparan unos sectores con otros, y unos países con otros.

Un detalle importante es que esto es posible porque los inversores del paso (2) ya han valorado las empresas individuales. Gracias a ellos, podemos valorar ahora sectores y países.

slide3_SectoresEconomicos

La cartera de un inversor avanzado

4. Fondo de Inversión

Puestos a invertir en empresas, ¿por qué hacerlo uno mismo? Ya si eso que se encargue un profesional. Un profesional es más eficiente, porque puede analizar las empresas con criterios especializados, puede reducir costes relativos por gestionar mayores cantidades invertidas, puede minimizar impuestos, puede tener una legislación más favorable que la disponible para inversores particulares, etc.

Los profesionales tienen ventajas sobre los particulares, no luchemos contra ello y aprovechémos. Vea por ejemplo ¿Comprar un fondo de inversion o directamente las acciones?.

Otro tema es que los fondos de inversión pueden ser tan caros que anulen sus beneficios, como veremos en el siguiente nivel, y en el enlace Rendimiento de los Fondos de Inversión en España.

5. Comprar Todo el Mercado

Un resultado sorprendente del mundo académico financiero, es que a largo plazo la inversión pasiva supera a la inversión activa. A corto plazo “el ruido enmascara la señal”, pero a largo plazo el resultado es abrumador. En este tema no hay debate, vea por ejemplo:

Por todo esto, en vez de invertir en empresas individuales, lo más razonable es invertir en todas ellas a la vez.

De manera práctica, las acciones se comportan todas de manera muy similar frente a la economía de su región. Cuando la economía va bien suben de precio, y cuando la economía va mal bajan de precio. Lo único que les diferencia es una cierta aleatoriedad en cada empresa. Puesto que su comportamiento es parecido, lo lógico es comprarlas todas, para que las variaciones aleatorias se contrarresten, y porque en el caso de que alguna empresa cierre su efecto sea un porcentaje minúsculo en la cartera.

Un fondo de inversión será mejor cuanto más barato, diversificado, buy&hold, sencillo y transparente sea. Por tanto, cuanto más pasivo y menos activo.

Fíjese que comprar todo el mercado es posible porque los inversores de las fases anteriores ya se han encargado de valorar las empresas individuales, los sectores económicos, los países, etc. Entonces llega el inversor indexado y puede comprar todo el mercado sin ninguna complicación. Sabiendo que hay liquidez y que el precio tiene sentido.

slide4_TodoElMercado

Cartera invirtiendo en un índice (múltiples empresas, sectores y países)

6. Clases de Activos

El comportamiento de grupos de acciones es único durante los ciclos económicos. Del mismo modo que lo es el comportamiento de los bonos gubernamentales, o del oro. Esto se observa haciendo análisis matemático y viendo las correlaciones entre activos (tomando datos del pasado).

Así que, ¿por qué no comprar “clases de activos” en vez de activos individuales? Sobre todo teniendo en cuenta que hoy en día el coste de invertir en clases de activos es casi gratis (el TER de los buenos fondos de inversión pasivos domiciliados en Europa ronda el 0.10% anual).

slide5_ClasesDeActivos

Principales clases de activos

7. Carteras

Puesto que tenemos “clases de activos”, podemos construir carteras con ellos en vez de usar solo acciones de empresas individuales. Es tan fácil como montar un mueble de IKEA. Estas carteras tienen ya un propósito, una razón de ser más allá de estar formadas por activos de tal o cual tipo. Por ejemplo:

  • La combinación de activos de 60% mercado de acciones y 40% bonos gubernamentales es la cartera Boglehead 60/40 clásica. En el pasado, y en EEUU, ha dado buenos resultados, y su sencillez es increíble. Si es un novato, le merece la pena aprender sobre ella.
  • La cartera Bogleheads con “su edad en bonos” (el porcentaje de bonos igual a la edad del inversor) tiene la particularidad de que es arriesgada al empezar (muchas acciones y pocos bonos) y conservador al jubilarse el inversor (muchos bonos y pocas acciones). Esto es lo recomendado por John C. Bogle. Estos fondos “con fecha objetivo” existen. Mire a ver si es esto lo que quiere, y cómprelo o constrúyaselo usted mismo.
  • La combinación de activos de 25% acciones diversificadas, 25% renta fija a corto plazo, 25% renta fija a largo plazo, y 25% oro, es la Cartera Permanente. Ha conseguido en el pasado no perder capital invertido con una eficiencia asombrosa. Si es eso lo que busca, mire a ver.
  • Una ampliación de la Cartera Permanente, incluyendo empresas de pequeña capitalización (que también puede ser considerado una “clase de activo” independiente), es la Golden Butterfly.

Estas carteras tienen propiedades mejores que las acciones que lo componen, por ejemplo menor volatilidad (y por tanto protección del capital invertido), tal vez mayor retorno esperado. Esto se basa en los trabajos de Harry Markowits sobre la Teoría de Carteras Moderna. Vea este estudio Buscando la Cartera Eficiente.

Fíjese que gracias a que hay inversores en el paso anterior (6) comprando y vendiendo clases de activos (vía fondos de inversión, muy seguramente haciendo trading usando ETFs), esto hace que es paso (7) sea posible. Los inversores que hacen trading aportan liquidez para cuando nosotros queremos comprar, y contribuyen a pagar el fondo de inversión que implementa la exposición a esa clase de activo (porque un ETF, por ejemplo, cada vez que se compra o vende le reporta unos pequeños beneficios al market maker).

slide7_Carteras

Tres conocidos modelos de carteras

Conclusión

Si aceptamos que el paso (n) es razonable, entonces no tiene mucho sentido invertir siguiendo el paso (n-1). Invertir en el paso (n-1) no está mal, tiene su encanto si uno es experto en ello, da sensación de control. Pero ojo porque el paso (n) supera a los anteriores.

Interesante ver este “trabajo en equipo”, cómo cada paso se apoya en los anteriores. Cada agente de cada nivel aporta un servicio (valorando precios, dando liquidez) a los niveles superiores.

Bueno, pues ya hemos visto la justificación de invertir en carteras pasivas bien construidas, la capa (7). Es lo mejor que puede hacer un pequeño inversor. Y encima, es barato y relativamente sencillo.

Y finalmente, ¿¿¿cuál es el paso (8)??? Seguro que en Wall Street están ya en ello y no nos hemos enterado. Si lo sabe, dígalo por favor en los comentarios.

Anuncios

Autor: willyfog

Turista laboral por la Unión Europea. Por favor que dure. Lo que veo, leo o me cuentan no lo suelo encontrar en español, así que me gusta escribirlo por aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s