¿Sirven los REITs Como Protección contra la Crisis?

casa-del-reves-1

Estábamos pensando estos días en cómo protegernos de la crisis que está por venir. Porque en algún momento llegará.

Nota 18/02/2019: hay una pequeña actualización al final.

La filosofía Bogleheads (ojo al buenísimo foro) nos sigue pareciendo correcta. Una parte en acciones, otra parte en bonos gubernamentales, correlaciones, frontera eficiente, etc.. Pero claro, ¿y si los bonos ya no son lo que eran? Con rentabilidades prácticamente nulas, claramente por debajo de la inflación, la única seguridad que dan es la de perder poder adquisitivo año tras año.

Ya le dimos vueltas al invertir en oro (por ejemplo aquí: Buscando la Cartera Eficiente). A Fog le gustó la idea (muy del gusto de la Cartera Permanente, ojo también a su foro) y la incorporó (Actualizacion de Nuestra Cartera de Inversion).

Pero hemos seguido pensando en si se puede hacer algo más.

Antes de empezar:

  • Las cuentas siguientes las hemos hecho con datos de Estados Unidos, pero entendemos que son extrapolables a cualquier otro lugar del mundo. A Europa por ejemplo, como es nuestro caso.
  • Hemos tomado ETFs como referencia porque son implementaciones muy sencillas de los índices. Pero debería de salir lo mismo utilizando fondos de inversión convencionales.

Qué nos hace pensar en los REITs

El libro “Unconventional Success”, de David F. Swensen, incluye a los REITs en su lista de “core assets” en los que recomienda invertir. Estos son los activos de su lista de core assets:

  • son las acciones de EEUU (domestic equity),
  • deuda pública de EEUU (US treasury bonds),
  • bonos ligados a la inflación,
  • acciones extranjeras (foreign developed equity),
  • acciones de mercados emergentes,
  • mercado inmobiliario (real estate)

Cuando se refiere al mercado inmobiliario (en general se refiere a REITs, equivalente a las SOCIMIS españolas), dice cosas como estas:

Las propiedades inmobiliarias combinan características de la renta fija y de las acciones. Estas características típicas de la renta fija provienen de la obligación contractual de los inquilinos de hacer pagos regulares al propietario. Los alquileres a largo plazo son similares a los bonos.

Las propiedades inmobiliarias proporcionan retornos y riesgos intermedios entre los bonos y las acciones.

Uno de los atributos más atractivos de la inversión inmobiliaria es su alta correlación con la inflación. Esto se debe a que los materiales y el factor trabajo para la construcción de nuevos edificios crece a la par que la inflación.

Con su sensibilidad a la inflación, la inversión inmobiliaria proporciona una poderosa diversificación para la cartera de los inversores.

UnconventionalSuccess_DavidFSwensen_page67_export1
Unconventional Success, David F. Swensen, página 67

Por otro lado, el libro “The Bogleheads’ guide to investing” de M. Lindauer, T. Larimore, y M. LeBoeuf proporciona una visión similar. En su página 100, de manera escueta, se hace la siguiente sugerencia:

Los REITs son un tipo especial de fondo de inversión en acciones. Los fondos REITs se comportan de forma distinta a otros fondos de inversión. Esta característica de no correlación puede hacerlos útiles para las carteras más grandes. Sugerimos que los fondos REITs no excedan el 10% de la distribución de activos en acciones.

Y otros libros sostienen el mismo punto de vista.

Entonces, el efecto de protección será claro ¿No?

Correlaciones

Vamos a ver las cifras. Lo primero que se nos ocurre es mirar las correlaciones de la web de Portfolio Visualizer.

A través de las correlaciones entre diferentes activos, podremos ver si son prácticamente iguales (correlación 1.00, ambos suben y bajan a la vez), independientes (correlación 0.00) o anticorrelados (correlación -1.00, cuando uno sube el otro baja).

AssetCorrelations_VNQ
Correlaciones de varios fondos representativos entre 2007 y 2019 (12 años).

La tabla muestra que VNQ (Vanguard Real Estate) y SPY (S&P 500) están relativamente correlacionados, teniendo un factor 0.76, muy cercano a 1.00.

Y encima, si comparamos tanto VNQ como SPY con los otros dos activos, BND y el GLD, el comportamiento es casi el mismo. Tanto VNQ como SPY tienen unos factores de correlación de -0.14 o -0.16 con BND, y 0.02 con GLD. ¡Se comportan prácticamente igual!

Vemos ahora el comportamiento temporal. La siguiente gráfica muestra la correlación entre VNQ y SPY durante los últimos 12 años. Unos comentarios:

  • La correlación es siempre positiva y relativamente alta (como corresponde al promedio de 0.76 mostrado en la tabla superior).
  • En las regiones 2008-2009, y finales de 2018, la correlación ha sido alta. Vaya, porque precisamente nos interesaba invertir en inmobiliario por su descorrelación durante las crisis. Y resulta que eso no es así.
rollingCorrelation_VNQ_SPY
Correlación entre SPY (S&P 500) y VNQ (REITS EEUU).

Por otro lado, un cálculo rápido de la β (la relación entre la volatilidad de un activo comparada con el mercado en su conjunto), confirma esta visión (ver referencia aquí). Se obtiene una β=1.2, que significa los REITs (VNQ en este caso) son más volátiles que el mercado (SPY en este caso). Justo lo contrario que queremos, porque esto significa que amplifica las variaciones del mercado. Habríamos esperado una β entre 0 y 1, típico de empresas poco afectadas por los ciclos económicos (utilities, defensivas).

Unas gráficas temporales

En la web de ETF.com se pueden obtener las gráficas que muestran la evolución de varios ETFs (todos ellos domiciliados en EEUU). Hemos seleccionado en este caso al IVV (ETF de iShares que sigue al S&P 500) en vez del SPY (igual índice, pero del gestor SPDR).

Nos interesa ver qué sucedió durante la crisis ¿Y qué ha pasado? Pues que tanto el IVV como en VNQ cayeron en picado en la crisis del 2009. El que ni se inmutó fue el BND, la deuda pública estadounidense.

IVV_VNQ_BND_Max2
Evolución del IVV, VNQ y BND desde 2007 hasta 2019 (12 años).

Y hagamos ahora un zoom a los últimos 3 años. El final de 2018 ha sido bastante tortuoso. El IVV (S&P 500) cayó cerca de un 20% es un par de meses (la acción bajó de 295$ a 236$). Y al VNQ le sucedió casi igual, perdió un 15%, bajando de 84$ a 72$ por acción. El único que permaneció inmutable fue el BND de la deuda pública, ese sí que sirve para protegerse de las caídas.

IVV_VNQ_BND_3years
Evolución del IVV, VNQ y BND desde 2006 hasta 2019 (3 años).

Conclusiones

Esperábamos un efecto claro, un mejor comportamiento de los REITs durante las bajadas del mercado, y no ha sido así.

A nosotros nos parece que los fondos REITs se comportan de manera muy similar a los fondos diversificados que incluyen a toda la economía. Suben y bajan casi a la par.

Con respecto a otras clases de activos (como el oro y los bonos gubernamentales), el comportamiento de los REITs y el mercado en un sentido amplio es muy similar. Tienen casi iguales coeficientes de correlación.

Lo que es más importante, cuando hay crisis se comportan casi igual. Los REITs no protegen de las grandes crisis.

Así que los REITs se comportan como acciones. Pues para eso, mejor comprar un fondo muy diversificado (como el S&P 500, que por cierto ya incluye REITs por defecto). Un fondo sencillo y general será más barato y más líquido.

El problema de qué activo elegir que nos proteja de las crisis sigue abierto. O bien bonos (aún a pesar de que su valoración sea irreal), o bien oro (no directamente relacionado con los vaivenes de la economía).

Actualización 18/02/2019

Nos hemos quedado dándole vueltas a este tema, y hemos querido continuar un poco más. Fíjese en la gráfica siguiente, muestra la rentabilidad anual obtenida por el S&P 500 (datos de aquí) y por un índice amplio de REITs de EEUU (datos de aquí). Desde 1972, 46 años en total. Ambos incluyen dividendos pero no gastos de implementación.

RetabilidadComparadaREITsSP500

La evolución de los dos índices ha sido relativamente similar (eso sí, diferencias del 10% son frecuentes).

  • 2018: El año 2018 ha sido malo para la bolsa, y ha sido igualmente malo para los REITs.
  • 2013: Este año hubo una alta anticorrelación entre el S&P 500 y los REITs, lo cual es interesante porque es lo que queremos. Sin embargo, este caso el S&P 500 fue mejor que los REITs.
  • 2008: Ambos índices estuvieron correlacionados durante la crisis de 2008, pero esto tiene sentido por ser una crisis iniciada en EEUU por las hipotecas subprime.
  • 2000-2002: La crisis de las puntocom fue un desastre para el S&P 500, y aquí sí que los REITs se comportaron como esperamos. Aquí sí que tuvo sentido poseer REITs.
  • Retrocediendo más atrás en el tiempo, tanto el S&P 500 como los REITs están muy correlacionados. Y puestos a elegir uno de los dos índices, el S&P 500 ha proporcionado una rentabilidad mejor.

En resumen: si lo que queremos es protección contra las crisis, el caso de las puntocom hace 18 años es el único suceso reseñable a favor de diversificar con REITs.

Quizás es que no hay que plantearlo como protección contra crisis (para eso están los bonos y el oro), sino como una componente de la cartera que por su volatilidad y correlación permite mejorar las propiedades del conjunto. Eso sí que tiene sentido. Este artículo de Rick Ferri muestra que una cartera con una pequeña componente de REITs ha ganado un extra de rentabilidad del 0.4%/anual. Y este otro artículo va por la misma línea: mejora levemente la rentabilidad y volatilidad de la cartera, pero no es un protector contra las grandes caídas.

Ummm… hay cabida para el debate.

Anuncios

Autor: willyfog

Turista laboral por la Unión Europea. Por favor que dure. Lo que veo, leo o me cuentan no lo suelo encontrar en español, así que me gusta escribirlo por aquí.

2 comentarios en “¿Sirven los REITs Como Protección contra la Crisis?”

  1. ¡Buenísimo! El otro día alguien lo comentaba como forma de protección y me descuadró al 100%. Mi intuición me decía que ni de coña, pero no había hecho la tarea de investigación que vosotros compartís. ¡Muchas gracias!
    Lo paso por mis redes, que corra la voz 🙂
    ¡Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

  2. Y liarse la manta a la cabeza y comprar ladrillo para alquilar? No hablo de hacer airbnb, hablo de comprar algo que pueda tener interés “siempre” (todos conocemos zonas en las ciudades que siempre tienen demanda) y alquilarlo. Da trabajo, pero tampoco un trabajo que no se pueda gestionar en ratos libres… Y yo empiezo a conocer a gente con conocimientos financieros, que tras tener sus carteras perfectamente implementadas, se han lanzado a comprar unica y exclusivamente como valor refugio y con objetivo de rentas.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s