Ilustres Desconocidos: Fernando y María Plaza

caparra
Ruinas romanas de Cáparra

Hoy estamos en casa organizando papeles, y nos hemos encontrado con notas que habíamos tomado hace ya tiempo, que nos traen a la memoria viejos recuerdos. Hoy escribimos sobre unas personas que son ilustres, pero desconocidas.

Este es un post extraño, pero tenemos la necesidad de escribirlo.

En el verano de 2007 (hace ya 12 años) recorrimos la Vía de la Plata en bicicleta. Desde Mérida hasta Astorga. Con las alforjas y la tienda de campaña, lo típico.

Al llevar a Oliva de Plasencia, en Cáceres, decidimos pasar noche allí. Estábamos por la plaza y una pareja se acercó a charlar con nosotros. Les debimos de caer simpáticos, y nos invitaron a pasar con ellos la tarde. Veníamos agotados del viaje, y tampoco hablábamos con mucha gente durante la ruta, así que nos pareció muy buena idea.

Pues resulta que aquella velada acabo siendo uno de los momentos de nuestra vida que siempre recordaremos.

Fernando Plaza había trabajado en las Naciones Unidas, en Londres. Era ingeniero naval y recuerdo que me hizo gracia que estuviera tan tierra adentro. Al jubilarse de la ONU, volvieron a España, a Badajoz, a trabajar para UNICEF. María por su parte en su etapa en Londres había estado estudiando, si no nos falla la memoria, varias carreras de la universidad.

Eran muy eruditos. Por un lado contaban chascarrillos y hacían bromas en varios idiomas, entre ellos latín. Recuerdo haber pensado “no puede ser, me están tomando el pelo”, pero es verdad que tiendo en cuenta lo que recordábamos de nuestras clases de latín, los chistes tenían sentido.

Pero es que además estuvimos hablando de nuestros trabajos. En aquella época yo era un becario de investigación, con la tesis a medio hacer. Recuerdo que estuvimos hablando con ellos, y me mantenían la conversación. Quiero decir, que yo empecé hablando de mi tesis, a un nivel de divulgación, con grandes simplificaciones. Pero recuerdo que sabían tanto del tema que era una conversación de tú a tú. Madre mía qué sapiencia.

Otro vecino del pueblo vino, y estuvimos hablando de las ruinas romanas de Cáparra. Resulta que esta persona recién llegada había escrito un libro sobre el tema ¿Cómo? ¿Acaso puede una persona normal escribir un libro? Al día siguiente cuando continuamos la ruta, las ruinas de Cáparra aparecen como de repente, tras un cambio de rasante, y son una sorpesa muy agradable. Cáparra es un lugar muy recomendable.

La velada en Oliva de Plasencia fue de las que cambian la vida. Por un lado el conocer a personas que habían trabajado en el extranjero facilitó luego el hacerlo nosotros mismos. Por otro lado ya teníamos el interés por estar siempre aprendiendo, pero el conocerles, con su placer por el conocimiento puro, con los años nos ha servido de referencia. Quizás fue que en aquel momento aun éramos unos “chavales de barrio” y nos encontráramos de golpe con unas personas con un perfil tan internacional. Quizás fue también su toque elegante y educado al hablar, que es algo a lo que en aquel entonces no estábamos acostumbrados.

Ahora, buscando sus nombres en internet, hemos encontrado estas pequeñas entrevistas.

Han pasado los años y seguimos acordándonos de ellos. De cuando en cuando nos decimos “mira, como aquella pareja de Cáparra…”.

De hecho, llevaba años pensando en escribir este post, pero no recordaba algunos detalles. Hoy, tras encontrar unas notas, ha sido el momento.

Las personas tenemos un impacto en los que nos rodean. Para bien o para mal, para servir de ejemplo o de escarnio. De esta pareja aún nos acordamos, y este texto no es capaz de expresar todas las cosas que cambiaron en nuestra vida tras conocerles.

Fernando y Maria, si leeis esto, gracias.

Anuncios

Autor: willyfog

Turista laboral por la Unión Europea. Por favor que dure. Lo que veo, leo o me cuentan no lo suelo encontrar en español, así que me gusta escribirlo por aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s