La Rebelión de Atlas, de Ayn Rand

Un libro excepcional.

La Rebelión de Atlas, Atlas Shrugged

Nota: En este post no hay spoilers directos, no se muestra el hilo argumental, pero sí que se tratan los temas que surgen en el libro, la razón verdadera por la cuál se ha escrito el libro.

Por cierto, en inglés el libro original se titula Atlas Shrugged («Atlas se encogió de hombros», como cuando no se sabe qué hacer). Traducirlo como «rebelión» da lugar a confusión. Y hasta aquí puedo hablar 🙂

Escuché la recomendación del libro por parte de Lunaticoin en uno de sus pods: L120 – La rebelión de Atlas con Gloria Álvarez (entrevistando a GloriaAlvarez85) Me pareció interesante y empecé a leerlo. Me quedé muy corto en mis expectativas, es uno de los mejores libros que jamás he leído, y de los que más me han impactado. Normal que ellos también estuvieran entusiasmados.

Vaya por delante que el impacto de los libros en sus lectores depende mucho de la situación del lector, de su entorno, de su estado anímico. Leer la limpia y optimista ciencia ficción de Isaac Asimov de adolescente es sensacional. Kafka va como anillo al dedo cuando las cosas no van bien (o mejor evitarlo para no realimentar el pesimismo). Y La Rebelión de Atlas es perfecta cuando uno se está encontrando a sí mismo, cuando hace falta ese empujón para seguir adelante, cuando hay que elegir la ruta hacia el futuro. Si lo hubiera leído de adolescente no lo habría entendido, pero habiendo vivido mucho de lo que el libro cuenta, ahora le encuentro sentido a muchas cosas en mi vida. Creo que hay que haberlo vivido para interiorizarlo con más fuerza.

Este libro está relacionado con el Individuo Soberano (muy recomendable también, ver post aquí), y diría que La Rebelión de Atlas es uno de los libros que impactó a los autores del Individuo Soberano.

El libro es formalmente una novela. Con un poco de aventuras, suspense, ciencia ficción, romántica. Pero es una trampa 🙂 y siguiendo el hilo conductor de la historia uno se encuentra un libro de filosofía. Pero no un libro abstracto, duro de leer, sino un libro donde la filosofía la muestran los personajes con sus acciones. La novela es una excusa para unos monólogos asombrosos, siendo el primero que me viene a la mente el discurso de Francisco d’Anconia sobre el dinero (escuchar pod de Lunaticoin). Trabajo, autoestima, amor, familia, política, economía, infinidad de temas se tratan en el libro.

Es un libro sobre Atlas ¿pero quién es Atlas? ¿El titán de la mitología griega que sostiene el cielo sobre sus hombros? Atlas son los héroes que trabajan, que luchan día a día por salir adelante, que no se detienen ante las adversidades, aquellos que mantienen el mundo en pie. Empresarios, ingenieros, científicos, artistas… que crean allí donde antes no había nada. Pero no todos los empresarios, ingenieros, científicos, artistas… son Atlas. Solo aquellos que crean su propio destino, aún a sabiendas de que están solos y que tienen en contra a su entorno (personas que se oponen al cambio, competidores, ideólogos de la pobreza).

Los personajes se encuentran a sí mismos tomando decisiones en un entorno hostil. Diferentes personajes, estereotipados, que representan tanto sus diferentes visiones del mundo como su capacidad o interés para actuar sobre el mundo.

Los héroes que representan a Atlas tienen tres características:

  • una moralidad basada en la razón, en el egoismo racional,
  • un propósito en la vida bien definido, y
  • autoestima y orgullo de los éxitos propios conseguidos.

Hay varios aspectos que me desconciertan en la historia, como el abuso del deus ex machina, o elementos de la resolución final. Pero son asuntos menores. El libro se escribió en 1957, y que un texto que se involucra tan a fondo con la vida de los personajes siga teniendo validez 70 años después es asombroso. Hay quien dirá que la autora propone un individualismo extremista, irreal. Se puede debatir. Pero no necesito llegar al extremo, me basta con saber en qué dirección mejorar.

Nunca habia leído un texto tan apasionado a favor del capitalismo. Pero no una defensa sin más, sino una argumentación de la supremacía moral del capitalismo sobre el colectivismo. Las intuiciones que tenia, por fin plasmadas por escrito.

El libro y sus enseñanzas son espectaculares. Otra cosa es tomar su filosofía, el Objetivismo, al pie de la letra. Yo creo que ahí hay mucho que debatir.

Hay muchos símbolos que ya jamás podré olvidar, como a Dagny Taggart, Taggart Transcontinental, Hank Rearden, Rearden Metal, John Galt, Francisco d’Anconia, Nueva York, personas fumando, el logo del dólar.

Hoy, 70 años depués, son las mismas ideas las que se repiten hoy en día. Es la misma lucha entre «los que aportan más de lo que reciben» y «los que reciben más de lo que aportan». Atlas sigue sosteniendo el mundo y al mismo tiempo cargando con la culpa de su éxito.

¿Cómo he podido pasar casi 20 años de enseñanza pública sin que ningún profesor de literatura, historia, o filosofía nombrara que existía un libro así?

A nivel personal, el libro relata muy bien mi relación con la Libertad Financiera. Una de las razones para pensar en FIRE (Financial Independence Retirement Early) es el desistimiento, tanto por no soportar que otros se aprovechen de uno mismo (el día que calculé que casi 2/3 de mi esfuerzo se lo queda el estado vía IRPF, Seguridad Social, IVA, etc. perdí todo interés en seguir trabajando), como por tener que escuchar la arrogancia de los que exigen pero no contribuyen ¿Es el desistimiento una actitud razonable? De esto trata el libro.

Para llegar a la Libertad Financiera y ser feliz hay que tener una moral, un propósito, y una alta autoestima.

Ayn Rand

Mi agradecimiento a Lunaticoin por haberme puesto sobre la pista del libro, y a Ayn Rand por haber creado esta obra maestra.

Como mejor ejemplo de la calidad del libro, vea que es capaz de incitar a escribir en un blog que estaba ya casi abandonado. Practicamente revive a los muertos y devuelve la vista a los ciegos.

Quedan muchos temas para el debate, aquí van algunos de ellos:

  • ¿Pueden dos héroes tratarse de manera jerárquica, o necesariamente solo como iguales?
  • ¿Qué sienten dos héroes, solitarios en su lucha personal, cuando se encuentran y se reconocen?
  • ¿Qué es el amor? ¿qué buscamos en el otro? ¿moral y propósito? ¿Resistencia para aguantar? La necesidad de tener a alguien al lado, una pareja, un compañero, que comparte los mismos ideales.
  • La relación con la familia ¿en qué contexto tendría un efecto negativo?
  • Vivir al margen del estado, Libertad Financiera, FIRE, Bitcoin.
  • Aquellos que escapan a Andorra, Chipre, Luxemburgo, Suiza, etc. ¿Es una huída por razones económicas, o es por convivir allí con los héroes de Atlas?
  • ¿Es acaso posible trabajar como asalariado tras leer la novela? ¿O cambia la visión del mundo y el lector solo puede trabajar por cuenta propia?
  • Son los deshonestos los que hablan de sentimientos, para victimizarse, con el objetivo de negociar y de obtener los beneficios a costa de los honestos. Las personas honestas solo negocian utilizando la razón.
  • Alan Greenspan entró en contacto con Ayn Rand de joven, y llegó a ser presidente de la Reserva Federal estadounidense. Un objetivista en contra de la banca central, eso sí que es un dilema moral.
  • ¿Falta un modelo de empresario europeo a imagen y semejanza del estadounidense?
  • ¿Quién es el rico detestable? ¿Aquel que genera mucha riqueza o aquel que consume mucha riqueza?
  • Originariamente Robin Hood le quitaba el dinero al recaudador de impuestos y se lo devolvía a sus legítimos dueños. Pero en algún momento evolucionó a «quitárselo a los ricos y dárselo a los pobres».
  • Las élites que nos gobiernan no tienen por qué ser excepcionales. Esas pueden haber llegado arriba como un «mal menor» frente a otros candidatos. Mejor ascender al mediocre que mantendrá el status quo, en vez de a alguien con ideas (para bien o para mal) propias.
  • No son solo las leyes, es una moral errónea la que fundamentalmente nos pone las cadenas. Es la moral la que le da fuerza al compañero, vecino, familiar para decirnos lo que tenemos que hacer. Es la autoestima de las personas la que es atacada, con el objetivo de cambiar nuestras virtudes por otras.

Finalmente, hay mucha información online sobre este libro:

Pero, ¿quién es John Galt?

Autor: willyfog

Turista laboral por la Unión Europea. Por favor que dure. Lo que veo, leo o me cuentan no lo suelo encontrar en español, así que me gusta escribirlo por aquí.

2 opiniones en “La Rebelión de Atlas, de Ayn Rand”

  1. Gracias willyfog por el comentario del libro. Llevo tiempo teniéndolo como pendiente y creo que ha llegado el momento de leerlo. El de The Sovereign Individual se va a traducir también al español. Una maravilla el poder disfrutar de este tipo de libros. Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

iretiredyoung

Batiburrillo de ideas en el que unos amigos se entretienen escribiendo sobre temas como Libertad Financiera, ciencia, programación, filosofía, política, inversión pasiva, ETFs, criptomonedas, etc.

Wait But Why

Batiburrillo de ideas en el que unos amigos se entretienen escribiendo sobre temas como Libertad Financiera, ciencia, programación, filosofía, política, inversión pasiva, ETFs, criptomonedas, etc.

Ideas by Muloko

Batiburrillo de ideas en el que unos amigos se entretienen escribiendo sobre temas como Libertad Financiera, ciencia, programación, filosofía, política, inversión pasiva, ETFs, criptomonedas, etc.

Una semana mejor

Batiburrillo de ideas en el que unos amigos se entretienen escribiendo sobre temas como Libertad Financiera, ciencia, programación, filosofía, política, inversión pasiva, ETFs, criptomonedas, etc.

Living a FI

A Geek's Guide to Financial Independence

¡Libre a los 45!

La Independencia Financiera puesta a prueba. ¿Es posible? SÍ, Reto familiar para conseguirla. OBJETIVO 2026

Stop Ironing Shirts

Financial Independence, Investments, and Escaping Corporate Life

unavidaideal.com/

Blog Una Vida Ideal

Finumus

Batiburrillo de ideas en el que unos amigos se entretienen escribiendo sobre temas como Libertad Financiera, ciencia, programación, filosofía, política, inversión pasiva, ETFs, criptomonedas, etc.

MonkWealth

Batiburrillo de ideas en el que unos amigos se entretienen escribiendo sobre temas como Libertad Financiera, ciencia, programación, filosofía, política, inversión pasiva, ETFs, criptomonedas, etc.

Banker on FIRE

What an investment banker does to build wealth, reach financial independence, and live the best life possible

El Céntimo

Ahorro e Inversion.

Inversor provinciano

Convierte el dinero en tu esclavo

Inversor Sintético

Batiburrillo de ideas en el que unos amigos se entretienen escribiendo sobre temas como Libertad Financiera, ciencia, programación, filosofía, política, inversión pasiva, ETFs, criptomonedas, etc.

One Million Journey

Shaping the Future through Saving & Investing

P2P Millionaire

Investing millions with P2P lending

Inversor Millennial

Ahorro, inversión, crowdlending y libertad financiera…contado por un millennial

Yoran Brondsema

Batiburrillo de ideas en el que unos amigos se entretienen escribiendo sobre temas como Libertad Financiera, ciencia, programación, filosofía, política, inversión pasiva, ETFs, criptomonedas, etc.

Accidental Fire

Financial Independence | Early Retirement | Outdoor Adventure | Satire

Chris and Gabs World Cycling Tour

WE HARNESS THE ELEMENTS - SOME JUST SHELTER

KAIZEN INVESTOR

Batiburrillo de ideas en el que unos amigos se entretienen escribiendo sobre temas como Libertad Financiera, ciencia, programación, filosofía, política, inversión pasiva, ETFs, criptomonedas, etc.

The Evidence-Based Investor

Batiburrillo de ideas en el que unos amigos se entretienen escribiendo sobre temas como Libertad Financiera, ciencia, programación, filosofía, política, inversión pasiva, ETFs, criptomonedas, etc.

The Best Interest

Invest in knowledge

Independencia Financiera 101

Mi camino, lleno de errores y aprendizajes, hacia la independencia financiera

Walking to FIRE

Disabled New Yorker's Walk towards Freedom

Four Pillar Freedom

Batiburrillo de ideas en el que unos amigos se entretienen escribiendo sobre temas como Libertad Financiera, ciencia, programación, filosofía, política, inversión pasiva, ETFs, criptomonedas, etc.

Odisea Hacia La Independencia Financiera

Batiburrillo de ideas en el que unos amigos se entretienen escribiendo sobre temas como Libertad Financiera, ciencia, programación, filosofía, política, inversión pasiva, ETFs, criptomonedas, etc.

JCM Compounding Capital

Inversión a largo plazo con enfoque empresarial y sentido común.

Independencia Financiera

Ahorrar suficiente y moderar tus gastos para retirarte antes

Taxes in Spain Online

Legal & Tax Advice

Jake Desyllas

Batiburrillo de ideas en el que unos amigos se entretienen escribiendo sobre temas como Libertad Financiera, ciencia, programación, filosofía, política, inversión pasiva, ETFs, criptomonedas, etc.

pragcap.com/

Just another WordPress.com site

Hippies de Land Rover [HdLR]

Libertad financiera en Suiza y Latinoamerica!

Inversor Millennial

Ahorro, finanzas personales, crowdlending, inversión y libertad financiera...contado por un millennial

Portfolio Charts

Find a portfolio to love

Your Third Life

Batiburrillo de ideas en el que unos amigos se entretienen escribiendo sobre temas como Libertad Financiera, ciencia, programación, filosofía, política, inversión pasiva, ETFs, criptomonedas, etc.

bradomyn

personal brain dump

Capturando Dividendos

Batiburrillo de ideas en el que unos amigos se entretienen escribiendo sobre temas como Libertad Financiera, ciencia, programación, filosofía, política, inversión pasiva, ETFs, criptomonedas, etc.

Lúpulo y números

Batiburrillo de ideas en el que unos amigos se entretienen escribiendo sobre temas como Libertad Financiera, ciencia, programación, filosofía, política, inversión pasiva, ETFs, criptomonedas, etc.

Early Retirement Now

You can't afford not to retire early!

Smartify Your Life

A personal blog where I share what I learn

A %d blogueros les gusta esto: