Sobre las Pensiones Públicas

Estas ideas surgen al hilo del documental: Ni es justicia ni es social: el sistema público de pensiones, de Value School (muy recomendable). Y también por una conversación en un grupo de Telegram ¿Cómo podemos resolver la quiebra de las pensiones públicas?

Voy a exponer varias ideas que se me ocurren.

Yo creo que en primera aproximación este problema no tiene solución. Se han hecho unas promesas que sabemos que no se pueden cumplir, pero queremos creer que se pueden cumplir. Además, no se puede reconocer públicamente que todos sabemos que las pensiones están en quiebra. O mejor dicho, se puede reconocer siempre y cuando no se haga nada.

Hagamos unas cuentas sencillas, tenemos un trabajador promedio hoy en día con un salario bruto de 1500 euros/mes brutos, contribuye con 500 euros/mes a las pensiones (coste total laboral: 1500 + 500 = 2000 euros/mes).
Como todos sabemos, en el pasado, había muchos trabajadores por pensionista, por lo que había mucho margen.
Hoy tenemos 1 pensionista por cada 2 trabajadores. De donde se deduce que este pensionista imaginario cobra 500 x 2 = 1000 euros/mes brutos. Nos vale como primera aproximación.
Pero en una generación tendremos un pensionista por cada trabajador. Esto es:

  • o bien los pensionistas cobran 500 euros/mes (esto es, cada trabajador sigue contribuyendo con 500 euros/mes),
  • o bien los pensionistas siguen cobrando 1000 euros/mes (esto es, cada trabajador contribuye con 1000 euros/mes, quedando su salario bruto también en 1000 euros/mes).

Ninguna de las dos opciones es buena, pero sí veo que una de ellas es peor. Y es que los incentivos que acarrearía que uno perciba los mismos ingresos trabajando y sin trabajar es receta segura para el desastre.

Este además no es un problema solo de España, sino de todo país desarrollado. No es casualidad, los incentivos son los mismos.

Problemas

Yo no creo que haya una solución colectiva, los incentivos lo impiden. Las soluciones pasan por votar, y eso es necesario pero no suficiente. Las personas que están atrapadas dentro de un esquema Ponzi no tienen los incentivos apropiados para solucionar el problema, sino para seguir atrayendo a más víctimas.

La única mejora sobre la mesa, que no solución completa, es la del vídeo. 2/3 sistema público y 1/3 inversión personal, me parece buena, pero raro será que salga adelante. Es copia del sistema sueco, pero ya dirá alguien que es una solución extremista.

Como no se va a tomar ninguna decisión, yo creo que lo que habrá serán años de alta inflación para que los pagos por pensiones sean asumibles por el estado, sin que se haya incumplido ninguna promesa. Esto ya está inventado, no hay nada nuevo bajo el sol, pregúntele a alguien de las antiguas repúblicas soviéticas. Esto que digo de la inflación es la solución general en otros países, pero en España se han indexado las pensiones a la inflación, por lo que no veo solución (ver noticia de ejemplo).

Yo además creo que la situación es peor de lo que se dice por tres razones: por la percepción de justicia, por la movilidad de las personas, y que los grupos de personas son heterogéneos.

Percepción de justicia

Yo entiendo que lo importante es la percepción de los ciudadanos de formar parte de un sistema justo. La sensación de que las pensiones tienen sentido tal y como están. Si la percepción fuera negativa, tendríamos alborotadores en las calles, y eso sería mucho peor, cierto.

Sin embargo, me preocupa que cuadrar las cuentas sea un «detalle secundario». Aquellos que «sienten» que el sistema de pensiones está bien como está, e incluso que hay que ir incrementando las pensiones año tras año, no pueden llegar a acuerdos con los que «demuestran» que las cuentas no cuadran. No hay solución entre estos dos grupos porque se debate sobre cosas distintas, sentimientos vs razón.

Vale que los sentimientos son el argumento mayoritario en democracia, y por tanto la herramienta más fácil para mantener el entramado funcionando. Pero no se está valorando el daño que supone para el conjunto de la sociedad el ignorar en el debate público los argumentos razonados.

¿Estamos como sociedad eligiendo una supuesta seguridad a costa de populismo? Porque entonces tendremos las pérdidas con total seguridad, y además tendremos el populismo.

Este problema de la percepción tiene difícil solución, como lo demuestra el uso del lenguaje. Lo que genera la riqueza y llena las arcas del estado, el capitalismo, es depredador y salvaje. Pero el quebrado sistema de pensiones público que no podrá pagar a los ancianos es social y sostenible.

Movilidad

Debido a la globalización, hay grupos de población con gran movilidad. Personas que hablan idiomas, tienen carreras universitarias, son jóvenes, con ganas de comerse el mundo, y sin cargas familiares. Además, en un entorno moderno donde se ve a los estados como proveedores de servicios. En este contexto, ¿cuál es el futuro de aquellos estados que no proporcionen servicios de calidad? Los ciudadanos van a escapar, a Andorra, a EEUU, o a donde haga falta. En particular aquellos ciudadanos que más pueden aportar.

El grupo de personas que contribuye es distinto del que recibe

Se habla mucho de que hay que tener «solidaridad intergeneracional», y esto es posible porque todos vemos que hay una relación casi familiar, de hijos a padres, entre quienes aportan y quienes reciben. Pero, ¿y si no fuera así?

Yo creo que la situación es mucho más delicada debido a los grupos de población extranjera en todos los paises. Es muy difícil sentir esa solidaridad entre grupos heterogéneos de personas. Y aquí hablo por mi mismo, como emigrante, y trabajando con extranjeros de diversos lugares del mundo.

  • Cuando los dos grupos hablan idiomas distintos, tienen religiones distintas, escriben con caracteres distintos, ven el mundo de manera distinta. Cuando el emigrante no se plantea jubilarse en ese país. Es muy poco creíble que un grupo de población joven e inmigrante vaya a pagar la jubilación a otro grupo de población anciano y europeo. Así, por ley, con un contrato que nunca nadie ha firmado, a cambio del equivalente a nada (seguramente no lleguen a cotizar el mínimo de años). Piénselo, ¿en qué consiste la esclavitud? En vez de integrar estamos creando diferencias. En beneficio de todos, disminuyamos esas transferencias de rentas de las pensiones e incentivemos que cada grupo de población vea el fruto de su propio trabajo.
  • Cuando los jóvenes inmigrantes que están obligados a aportar ven que los ancianos europeos que reciben la pensión viven mucho mejor que sus padres en su aldea de Mali ¿Es eso justo? Esa transferencia a su aldea le vendría muy bien a su familia, esto no ayuda a la percepción positiva de occidente. «La mujer del César no sólo debe de ser honesta, sino parecerlo».

Esto es, mi preocupación es cómo incorporar a los inmigrantes al sistema de pensiones, aportándoles valor, sin hacerles sentir excluidos.

Por cierto, he preguntado en varias ocasiones a personas del tercer mundo sobre su opinión acerca de «la pobreza en Europa» y es muy esclarecedor. Haga lo mismo, se lo recomiendo.

Yo creo que este tema de que los grupos de población serán distintos es fundamental. Si a duras penas es viable la solidaridad entre comunidades autónomas ¿cómo va a serlo entre personas de distintos continentes?

Unas generalizaciones

Yo creo que el problema de las pensiones es el caso particular de unos problemas más generales.

La «muerte de éxito» de la socialdemocracia, donde las sociedades occidentales han conseguido todo lo que anhelaban. En un «síndrome de los Reyes Magos», donde los gobiernos siguen prometiendo más y más, aunque no lo pueden pagar, porque es la única manera de ser elegido en las elecciones. Las sociedades occidentales se deslizan cuesta abajo hacia el populismo.

Esto además solo puede empeorar debido a que las personas tenemos gran libertad y movilidad (ver El Individuo Soberano), y que además aparecen soluciones de Código Abierto a problemas globales (ver el podcast de Lunaticoin Bitcoin y la crisis del Estado con Álvaro D. María). Los ciudadanos más productivos escaparán y sus bienen no serán incautables ¿qué pueden hacer los estados? Claramente deberían generar un entorno en el que todos estuviéramos a gusto y nadie quisiera irse.

También me recuerda a Ayn Rand y La Rebelión de Atlas, porque las personas que opinan que el sistema público de pensiones no está cumpliendo su objetivo, siguen trabajando para sostenerlo. Y no solo eso, sino que además son acusados de insolidarios por dudar de su sostenibilidad. Esto es, los que aportan son acusados de insolidarios por los que reciben ¿Qué se puede hacer? Tendría que haber una relación entre lo que se recibe como jubilado y lo que se ha aportado trabajando. Pero no la promesa de repartir lo que haya el día de mañana, sino una inversión acumulada a nombre del trabajador.

Me resulta muy atractivo el argumento de la teoría de juegos («el dilema del prisionero«, etc.). Como los ciudadanos no llegamos por nosotros mismos a tomar buenas decisiones, a llegar al mejor acuerdo posible para el conjunto, entonces aparece el estado para facilitarlo. Pero resulta que estamos todos viendo al Titanic hundirse, y no se puede hacer nada precisamente porque el estado lo impide. El que tenía que facilitar la solución es parte del problema. Hemos chocado contra un iceberg, pero los incentivos de los grupos de presión hacen imposible mantener el barco a flote ¿Qué solución proporciona el estado? Que la banda siga tocando.

Soluciones

El estado podría aprovechar la alta consideración que tiene entre la población en general para proponer soluciones. Por ejemplo proporcionar educación financiera en las escuelas, ganar en eficiencia en los servicios públicos, o ahorrar e invertir 1/3 de la pensión como sugiere el documental. Al tener la etiqueta de «público», tendría gran aceptación. Pero en fin, si esto fuera posible ya se habría hecho.

Las únicas soluciones que se me ocurren son personales (he aquí un toque en plan Fabian C. Barrio). Aprender sobre finanzas personales, ahorrar, invertir (inversión pasiva ¿conoce el estilo Bogleheads?). Y llevado a sus últimas consecuencias, para evitar corralitos como el argentino o confiscaciones de bienes como en EEUU (la Orden Ejecutiva 6102), tener un pequeño margen para cambiar de residencia si fuera necesario, tener un poco de bitcoin por tener un pie fuera del sistema, o tener el cuerpo entero fuera del sistema (como por ejemplo hacen los abogados con sus mutuas, enhorabuena a los afortunados).

Y sean las soluciones que sean, son muy importantes para las personas con menos recursos, que son las que más van a sufrir (inflación, más impuestos al trabajo, quiebra del sistema de pensiones público). A las personas con más recursos no les hace falta ayuda, tienen más conocimiento y capacidad para escaparse.

La verdadera solidaridad de las pensiones va a ser la que le aportemos nosotros, los hijos, directamente a nuestros padres.

Autor: willyfog

Turista laboral por la Unión Europea. Por favor que dure. Lo que veo, leo o me cuentan no lo suelo encontrar en español, así que me gusta escribirlo por aquí.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Wait But Why

Batiburrillo de ideas en el que unos amigos se entretienen escribiendo sobre temas como Libertad Financiera, ciencia, programación, filosofía, política, inversión pasiva, ETFs, criptomonedas, etc.

Ideas soberanas by Muloko

Batiburrillo de ideas en el que unos amigos se entretienen escribiendo sobre temas como Libertad Financiera, ciencia, programación, filosofía, política, inversión pasiva, ETFs, criptomonedas, etc.

Una semana mejor

Batiburrillo de ideas en el que unos amigos se entretienen escribiendo sobre temas como Libertad Financiera, ciencia, programación, filosofía, política, inversión pasiva, ETFs, criptomonedas, etc.

Living a FI

A Geek's Guide to Financial Independence

¡Libre a los 45!

La Independencia Financiera puesta a prueba. ¿Es posible? SÍ, Reto familiar para conseguirla. OBJETIVO 2026

Stop Ironing Shirts

Financial Independence, Investments, and Escaping Corporate Life

unavidaideal.com/

Blog Una Vida Ideal

Finumus

Batiburrillo de ideas en el que unos amigos se entretienen escribiendo sobre temas como Libertad Financiera, ciencia, programación, filosofía, política, inversión pasiva, ETFs, criptomonedas, etc.

MonkWealth

Batiburrillo de ideas en el que unos amigos se entretienen escribiendo sobre temas como Libertad Financiera, ciencia, programación, filosofía, política, inversión pasiva, ETFs, criptomonedas, etc.

Banker on FIRE

What An Investment Banker Does To Build Wealth, Reach Financial Independence And Live The Best Life Possible

El Céntimo

Ahorro e Inversion.

Inversor provinciano

Convierte el dinero en tu esclavo

Inversor Sintético

Batiburrillo de ideas en el que unos amigos se entretienen escribiendo sobre temas como Libertad Financiera, ciencia, programación, filosofía, política, inversión pasiva, ETFs, criptomonedas, etc.

One Million Journey

Shaping the Future through Saving & Investing

P2P Millionaire

Investing millions with P2P lending

Inversor Millennial

Ahorro, inversión, crowdlending y libertad financiera…contado por un millennial

Yoran Brondsema

Batiburrillo de ideas en el que unos amigos se entretienen escribiendo sobre temas como Libertad Financiera, ciencia, programación, filosofía, política, inversión pasiva, ETFs, criptomonedas, etc.

Accidental Fire

Financial Independence | Early Retirement | Outdoor Adventure | Satire

Chris and Gabs World Cycling Tour

WE HARNESS THE ELEMENTS - SOME JUST SHELTER

KAIZEN INVESTOR

Batiburrillo de ideas en el que unos amigos se entretienen escribiendo sobre temas como Libertad Financiera, ciencia, programación, filosofía, política, inversión pasiva, ETFs, criptomonedas, etc.

The Evidence-Based Investor

Batiburrillo de ideas en el que unos amigos se entretienen escribiendo sobre temas como Libertad Financiera, ciencia, programación, filosofía, política, inversión pasiva, ETFs, criptomonedas, etc.

The Best Interest

Invest in knowledge

Independencia Financiera 101

Mi camino, lleno de errores y aprendizajes, hacia la independencia financiera

Walking to FIRE

Disabled New Yorker's Walk towards Freedom

Four Pillar Freedom

Batiburrillo de ideas en el que unos amigos se entretienen escribiendo sobre temas como Libertad Financiera, ciencia, programación, filosofía, política, inversión pasiva, ETFs, criptomonedas, etc.

Odisea Hacia La Independencia Financiera

Batiburrillo de ideas en el que unos amigos se entretienen escribiendo sobre temas como Libertad Financiera, ciencia, programación, filosofía, política, inversión pasiva, ETFs, criptomonedas, etc.

JCM Compounding Capital

Inversión a largo plazo con enfoque empresarial y sentido común.

Independencia Financiera

Ahorrar suficiente y moderar tus gastos para retirarte antes

Taxes in Spain Online

Legal & Tax Advice

Jake Desyllas

Batiburrillo de ideas en el que unos amigos se entretienen escribiendo sobre temas como Libertad Financiera, ciencia, programación, filosofía, política, inversión pasiva, ETFs, criptomonedas, etc.

pragcap.com/

Just another WordPress.com site

Hippies de Land Rover [HdLR]

Libertad financiera en Suiza y Latinoamerica!

Inversor Millennial

Ahorro, finanzas personales, crowdlending, inversión y libertad financiera...contado por un millennial

Portfolio Charts

Find a portfolio to love

Your Third Life

Batiburrillo de ideas en el que unos amigos se entretienen escribiendo sobre temas como Libertad Financiera, ciencia, programación, filosofía, política, inversión pasiva, ETFs, criptomonedas, etc.

bradomyn

personal brain dump

Capturando Dividendos

Batiburrillo de ideas en el que unos amigos se entretienen escribiendo sobre temas como Libertad Financiera, ciencia, programación, filosofía, política, inversión pasiva, ETFs, criptomonedas, etc.

Lúpulo y números

Batiburrillo de ideas en el que unos amigos se entretienen escribiendo sobre temas como Libertad Financiera, ciencia, programación, filosofía, política, inversión pasiva, ETFs, criptomonedas, etc.

Early Retirement Now

You can't afford not to retire early!

Smartify Your Life

A personal blog where I share what I learn

Cashflow Cop

Arresting Bad Financial Habits

Talk About Finance

Batiburrillo de ideas en el que unos amigos se entretienen escribiendo sobre temas como Libertad Financiera, ciencia, programación, filosofía, política, inversión pasiva, ETFs, criptomonedas, etc.

A %d blogueros les gusta esto: