Sobre la Inversión en Dividendos

Según la teoría financiera, la rentabilidad total de la inversión es la suma de la componente de la rentabilidad del precio y la componente de los dividendos. Matemáticamente es lo mismo que la empresa reparta dividendos o que incremente el precio de su acción.

En la medida en que invertir en dividendos sea sencillo, transparente, de bajo coste, en plan buy&hold, que evite que vendamos en pánico en caso de crisis, entonces es un estilo de inversión positivo. Sin embargo, como veremos, la teoría dice que invertir en dividendos no es optimo.

El afán de este post es traer ideas del mundo académico a la comunidad de pequeños inversores. Para generar debate. La crítica constructiva es bienvenida.

La inversión en dividendos está relativamente de moda, con términos como
«aristócratas del dividendo», Inversión en Dividendos Crecientes (Dividend Growth Investing, DGI), inversión en dividendos, etc.

Sin embargo, los dividendos son una «característica» de las inversiones, pero no una «señal» de mayor rentabilidad.

Hay varias ideas positivas de la inversión en dividendos. Por un lado son una señal de que la empresa se encuentra con buena salud financiera. Por otro lado, invertir en empresas que proporcionan dividendos es sencillo de implementar y proporciona ingresos desde el primer momento. Ver estos dividendos en la cuenta del banco nos reafirma en nuestra convicción de que estamos haciendo bien, que con estos dividendos estamos obteniendo beneficios de la inversión. Y esto es bueno porque hay que tener en cuenta los aspectos psicológicos que nos mantienen siguiendo la estrategia en vez de vender en pánico durante una crisis (ver por ejemplo Explaining investor preference for cash dividends, de H.M Shefrin y M. Statman).

Pero también es cierto que no es una inversión óptima, y aquí vamos a dar varias razones.

Argumentos Sobre Invertir en Dividendos

Impuestos

Cuando el inversor recibe los dividendos, ha de pagar por ellos (en España un mínimo del 19%). Y antes de distribuir esos dividendos, la empresa ha pagado además impuesto de sociedades (tipo general del 25% en España) por ellos. Por lo tanto, cuando una empresa reparte dividendos, se pierde mucho por el camino en impuestos (en este caso casi la mitad), antes de llegar a nuestro bolsillo.

Si ese capital que se iba a distribuir en dividendos se reinvierte en la empresa, o si los dividendos forman parte de un fondo de acumulación donde se reinvierten en el propio fondo, esto es mejor porque se retrasa el pago de impuestos.

De hecho, en fase de acumulación el objetivo es incrementar el patrimonio invertido, y no tiene sentido extraer los dividendos para volver a invertirlos.

En cierto modo, recibir dividendos es comparable a vender las acciones para inmediatamente después volver a comprarlas. Lo único que se consigue de esa forma es pagar impuestos por ganancias de capital si las hubiera. Pues eso son los dividendos, equivalente a vender de manera forzada parte de las acciones.

Incluso si estamos viviendo de los dividendos, podría darse el caso de que necesitemos menos ingresos que los que proporcionan nuestros dividendos. Pero si los dividendos son mayores, acabamos pagando más impuestos.

Si estamos en la fase de retiro y el objetivo es vivir de los dividendos sin vender las acciones, esto también es discutible, porque en vez de elegir nosotros la tasa de retiro, la estarán eligiendo las compañías y el ciclo económico.

Por otro lado, otro argumento a favor de la equivalencia entre los ingresos por dividendos y por ganancias de capital, es que los ministerios de hacienda de los países suelen aplicar el mismo porcentaje de impuestos a ambos hechos impositivos.

Los Dividendos No Son Dinero Gratis

El valor del dividendo ya ha sido factorizado en el precio de la acción o del fondo. Recibir el dividendo en nuestra cuenta o dejarlo en la empresa no cambia nada. Siempre fuimos propietarios de ese dinero, ya sea en nuestra cuenta o a través de la cuenta de la empresa. Básicamente nos están pagando con nuestro propio dinero.

El precio de las acciones hoy ya incluye la contribución de los futuros flujos de caja de la empresa. Cuando una acción paga su dividendo, en el momento siguiente lo normal es que el precio de la acción baje en la misma proporción. Es siempre el mismo dinero, en el precio de la acción o en nuestro bolsillo. Ver el artículo académico The Dividend Disconnect, por S.M Hartzmark y D.H. Solomon.

Si nos fijamos en la rentabilidad total, precio más dividendos, no hay evidencia de que las empresas que repartan dividendos sean mejores que las que no los pagan. Esto lo muestra la figura siguiente.

Los dividendos y la rentabilidad de las inversiones. Se supone que invertir en dividendos proporciona una rentabilidad superior a la del mercado (panel izquierdo), pero si aceptamos que los mercados son eficientes entonces las rentabilidades serán similares (panel derecho). Fuente: Elaboración a partir de Early Retirement Now.

Hay Opciones Mejores que Repartir Dividendos

Antes que repartir dividendos, las empresas pueden tomar otras decisiones mejores. Pueden invertir en investigación y desarrollo, reinvertir en la propia empresa con nuevos proyectos para crecer, en comprar otras empresas. Y también pueden recomprar acciones propias. Todas estas acciones proporcionan el mismo resultado neto para el inversor. Repartir dividendos es la última opción, la más ineficiente. Ver explicación en el Annual Shareholder Letter de 2012 de Berkshire Hathaway, en sus páginas 19-21.

Invertir en Dividendos Reduce la Diversificación

En EEUU, el 40% de las empresas reparten dividendos y el 60% no lo hacen. De hecho, hay empresas famosas como Apple (corrección: esta sí da dividendos y no los ha recortado, su split de 2020 ha despistado), Amazon, Facebook/Meta, y Visa (corrección: esta se ha colado y sí da dividendos) que no reparten dividendos. Al invertir por dividendos estamos dejando de lado muchas empresas, estaríamos filtrando por factores, dejando de lado a las empresas de estilo growth como las nombradas.

El efecto de la falta de diversificación es un incremento en la volatilidad. Esto se aprecia al ver la Teoría de Carteras Modernas.

Invertir en Dividendos y Factores

Al invertir en empresas que reparten dividendos estamos invirtiendo en un grupo muy particular de empresas. Y los grupos de empresas en finanzas se explican con el concepto de los «factores». Las propiedades de la inversión (rentabilidad, volatilidad) serán las que correspondan a esos factores.

  • Los pequeños inversores suelen centrarse en empresas de gran capitalización porque es más fácil encontrar información sobre ellas, dejando de lado a las empresas de pequeña capitalización. Esto no es necesariamente malo, pero hay que recordar que invertir en empresas de pequeña capitalización proporciona una prima extra de rentabilidad con respecto a las empresas de gran capitalización.
  • La rentabilidad de las empresas que reparten altos dividendos se explican por los factores de value y baja volatilidad. Ver An analysis of dividend-oriented equity strategies, de T. Schlanger y S. Kesidis, por Vanguard.
  • La rentabilidad de las empresas Dividend Growth se explica por los factores de calidad y baja volatilidad.

Por lo tanto, invertir en dividendos es simplemente elegir unos determinados grupos empresas. En una manera que no es óptima, porque si lo que se quiere es beneficiarse de la inversión en factores, lo normal sería invertir directamente en esos factores, no en una mezcla.

Es Una Inversión Activa, No Pasiva

Invertir en dividendos requiere seleccionar las empresas, hacer un seguimiento, vender en caso de que eliminen el dividendo, etc. Es por lo tanto una inversión activa. Como hemos visto en otros posts, la inversión pasiva obtiene en promedio mejores rentabilidades que la activa. Y por lo tanto, tiene sentido invertir de manera pasiva en vez de activa.

Conclusión

Si usted invierte en dividendos y se siente seguro, adelante. Pero sepa que el mundo académico asegura que no es una manera óptima de invertir.

Descargo de Responsabilidad

Este post tiene fines divulgativos. Recuerde que la inversión implica riesgo y podría llevar a la pérdida de lo invertido. No somos asesores financieros, nada de lo que hay aquí escrito es una recomendación de compra de un producto determinado. En este post no hay enlaces de afiliados.

Referencias

Este post toma muchas ideas de la muy recomendable web Optimized Portfolio.

Todo esto y mucho más se encuentra disponible en nuestro libro «Carteras para Pequeños Inversores». El libro se ofrece tanto en formato físico como electrónico (PDF), a través de la página de Libros Publicados de esta web.

Autor: willyfog

Turista laboral por la Unión Europea. Por favor que dure. Lo que veo, leo o me cuentan no lo suelo encontrar en español, así que me gusta escribirlo por aquí.

3 opiniones en “Sobre la Inversión en Dividendos”

  1. De los cuatro ejemplos de empresas que no reparten dividendos, dos de ellas sí lo hacen. No ayuda a pensar que el resto de cuestiones estén bien documentadas.

    Me gusta

    1. Apple no recortó los dividendos una cuarta parte en 2020, los aumentó, simplemente hizo un Split en sus acciones. De verdad que creo que sería bueno verificar un poco más lo datos antes de publicarlos.

      Me gusta

      1. Si, Apple no ha recortado dividendos. Su split 4×1 del 31/08/2022 me ha despistado, al bajar el dividendo por acción medido en dólares un factor 4, pero al mismo tiempo haber 4 veces más acciones. El error viene de pensar que sus gráficas de precio en NASDAQ o en su propia web corporativa lo reflejarían, pero al hacer el split se corrige el precio de la acción hacia el pasado para mantener continuidad.

        Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Rompiendo Fronteras

Batiburrillo de ideas en el que unos amigos se entretienen escribiendo sobre temas como Libertad Financiera, ciencia, programación, filosofía, inversión pasiva, ETFs, criptomonedas, etc.

spertas

for empirical minds

iretiredyoung

Batiburrillo de ideas en el que unos amigos se entretienen escribiendo sobre temas como Libertad Financiera, ciencia, programación, filosofía, inversión pasiva, ETFs, criptomonedas, etc.

Wait But Why

Batiburrillo de ideas en el que unos amigos se entretienen escribiendo sobre temas como Libertad Financiera, ciencia, programación, filosofía, inversión pasiva, ETFs, criptomonedas, etc.

Ideas by Muloko

Batiburrillo de ideas en el que unos amigos se entretienen escribiendo sobre temas como Libertad Financiera, ciencia, programación, filosofía, inversión pasiva, ETFs, criptomonedas, etc.

Una semana mejor

Batiburrillo de ideas en el que unos amigos se entretienen escribiendo sobre temas como Libertad Financiera, ciencia, programación, filosofía, inversión pasiva, ETFs, criptomonedas, etc.

Living a FI

A Geek's Guide to Financial Independence

¡Libre a los 45!

La Independencia Financiera puesta a prueba. ¿Es posible? SÍ, Reto familiar para conseguirla. OBJETIVO 2026

Stop Ironing Shirts

Financial Independence, Investments, and Escaping Corporate Life

unavidaideal.com/

Blog Una Vida Ideal

Finumus

Batiburrillo de ideas en el que unos amigos se entretienen escribiendo sobre temas como Libertad Financiera, ciencia, programación, filosofía, inversión pasiva, ETFs, criptomonedas, etc.

MonkWealth

Batiburrillo de ideas en el que unos amigos se entretienen escribiendo sobre temas como Libertad Financiera, ciencia, programación, filosofía, inversión pasiva, ETFs, criptomonedas, etc.

Banker on FIRE

What an investment banker does to build wealth, reach financial independence, and live the best life possible

El Céntimo

Ahorro e Inversion.

Inversor provinciano

Convierte el dinero en tu esclavo

Inversor Sintético

Batiburrillo de ideas en el que unos amigos se entretienen escribiendo sobre temas como Libertad Financiera, ciencia, programación, filosofía, inversión pasiva, ETFs, criptomonedas, etc.

One Million Journey

Shaping the Future through Saving & Investing

P2P Millionaire

Investing millions in P2P

Inversor Millennial

Ahorro, inversión, crowdlending y libertad financiera…contado por un millennial

Yoran Brondsema

Batiburrillo de ideas en el que unos amigos se entretienen escribiendo sobre temas como Libertad Financiera, ciencia, programación, filosofía, inversión pasiva, ETFs, criptomonedas, etc.

Accidental Fire

Financial Independence | Early Retirement | Outdoor Adventure | Satire

Chris and Gabs World Cycling Tour

WE HARNESS THE ELEMENTS - SOME JUST SHELTER

KAIZEN INVESTOR

Batiburrillo de ideas en el que unos amigos se entretienen escribiendo sobre temas como Libertad Financiera, ciencia, programación, filosofía, inversión pasiva, ETFs, criptomonedas, etc.

The Evidence-Based Investor

Batiburrillo de ideas en el que unos amigos se entretienen escribiendo sobre temas como Libertad Financiera, ciencia, programación, filosofía, inversión pasiva, ETFs, criptomonedas, etc.

The Best Interest

Invest in knowledge

Independencia Financiera 101

Mi camino, lleno de errores y aprendizajes, hacia la independencia financiera

Four Pillar Freedom

Batiburrillo de ideas en el que unos amigos se entretienen escribiendo sobre temas como Libertad Financiera, ciencia, programación, filosofía, inversión pasiva, ETFs, criptomonedas, etc.

Odisea Hacia La Independencia Financiera

Batiburrillo de ideas en el que unos amigos se entretienen escribiendo sobre temas como Libertad Financiera, ciencia, programación, filosofía, inversión pasiva, ETFs, criptomonedas, etc.

JCM Compounding Capital

Inversión a largo plazo con enfoque empresarial y sentido común.

Independencia Financiera

Ahorrar suficiente y moderar tus gastos para retirarte antes

Taxes in Spain Online

Legal & Tax Advice

Jake Desyllas

Batiburrillo de ideas en el que unos amigos se entretienen escribiendo sobre temas como Libertad Financiera, ciencia, programación, filosofía, inversión pasiva, ETFs, criptomonedas, etc.

pragcap.com/

Just another WordPress.com site

Hippies de Land Rover [HdLR]

Libertad financiera en Suiza y Latinoamerica!

Inversor Millennial

Ahorro, finanzas personales, crowdlending, inversión y libertad financiera...contado por un millennial

Portfolio Charts

Find a portfolio to love

Your Third Life

Batiburrillo de ideas en el que unos amigos se entretienen escribiendo sobre temas como Libertad Financiera, ciencia, programación, filosofía, inversión pasiva, ETFs, criptomonedas, etc.

bradomyn

personal brain dump

Capturando Dividendos

Batiburrillo de ideas en el que unos amigos se entretienen escribiendo sobre temas como Libertad Financiera, ciencia, programación, filosofía, inversión pasiva, ETFs, criptomonedas, etc.

Lúpulo y números

Batiburrillo de ideas en el que unos amigos se entretienen escribiendo sobre temas como Libertad Financiera, ciencia, programación, filosofía, inversión pasiva, ETFs, criptomonedas, etc.

Early Retirement Now

You can't afford not to retire early!

A %d blogueros les gusta esto: