Plan para un Inversor que Empieza

Voy a describir cómo fueron nuestros comienzos con las inversiones. Con algunos retoques para hacerlo más sistemático.

Introducción

Esto de las inversiones tiene el encanto de que no es muy complicado y hasta cierto punto puede hacerlo uno mismo. Como quien se construye un mueble de IKEA.

Sin embargo, es verdad que a largo plazo nos puede convenir visitar a un asesor, tanto por la gestión de la cartera, como por la planificación fiscal de posibles herencias, donaciones, seguro de vida, etc.

Si va a consultar un asesor, Rick Ferri (de los Bogleheads, que también es asesor profesional) recomienda acudir a asesores que cobren por consulta (por asesorar) y no por un porcentaje del patrimonio invertido (por ejemplo cobrar el 1 % de la inversión a cambio de la gestión). Y la razón consiste en que puede haber conflicto de interés, el asesor puede recomendar invertir en productos que le reporten alta comisión a él, adicionalmente a su comisión de gestión (el 1% indicado anteriormente).

Objetivos de la Inversión

El primer paso es determinar nuestros objetivos con la inversión, en particular el riesgo que podemos aceptar. Entendiendo riesgo como la volatilidad que podemos soportar de la cartera, que seguramente será menor de lo que nos imaginamos.

El inversor tiene que elegir la cartera que mejor se ajuste a sus necesidades. Nunca será una cartera perfecta, pero será la cartera que represente un equilibrio en sus características de riesgo y rentabilidad.

También hay que estudiar la razón de ser de la cartera, el objetivo que tiene cumplir.

  • ¿Es para ahorrar para dar la entrada en la compra de una casa? En este caso, desearemos poca volatilidad y poder tener la seguridad de poder recuperar el capital al final de esta fase de ahorro.
  • ¿Es para ahorrar a largo plazo? Entonces la volatilidad es menos importante que la rentabilidad esperada.
  • ¿Es para extraer rentas una vez en fase de retiro? En este caso querremos una tasa de retiro (Safe Withdrawal Rate, SWR) lo mayor posible. Y además, tendremos que decidir si queremos dejar herencia.

Además hay que tener en cuenta posibles limitaciones nuestras o de la cartera, como las siguientes:

  • Necesidad de liquidez.
  • Horizonte temporal.
  • Impuestos.
  • Factores legales y regulatorios.
  • Cualquier otra necesidad particular que tengamos.

Básicamente lo que hay que elegir es el balance entre acciones y bonos que más nos conviene.

Veamos varias fuentes de información donde podemos leer sobre este tema:

  • Un primer lugar donde buscar información es la guía de Bogleheads.es, donde se explica este tema.
  • El cuestionario de Indexa Capital realiza una serie de preguntas para entender el perfil del inversor (su objetivo, los plazos de tiempo, su aversión al riesgo).
  • Vanguard propone el siguiente cuestionario (en inglés) para decidir el nivel de riesgo.
  • El libro All About Asset Allocation de Rick Ferri, en su capítulo 13, proporciona unas preguntas que el lector debe responder para decidir su nivel de riesgo.

Seleccionar la Cartera

El siguiente paso es decidir qué cartera de inversión vamos a tener. Existen multitud de herramientas online para definir carteras de inversión. Se elige la distribución de activos dependiendo de las necesidades del inversor, en particular de su nivel de riesgo, tal y como se ha calculado en la sección anterior.

Hay que elegir una cartera que se ajuste a nuestras necesidades, cuya justificación tenga sentido, que tenga un futuro razonable, y que sus cifras pasadas (rentabilidad esperada, volatilidad, máxima pérdida). Y como hemos visto a lo largo del libro, una mayor rentabilidad esperada no es necesariamente lo mejor.

No hay una cartera perfecta, todas implican un balance entre rentabilidad y riesgo. Lo importante no es por tanto escoger la mejor cartera, sino evitar las carteras que son claramente malas.

Quizás usted ya esté invirtiendo, por ejemplo comprando empresas por los dividendos que reparten, o siguiendo un estilo value, y eso está bien. Pero fíjese que no es mas que una aproximación, porque si quiere invertir en empresas que proporcionan dividendos, podría hacerlo a través de un fondo de inversión que lo simplifica y proporciona mayor diversificación. La rentabilidad esperada va a ser la misma. Hacerlo uno mismo tiene una componente de afición, de hacerlo en el tiempo libre por gusto. Por otro lado, invertir en una cartera diversificada tiene mejores propiedades (rentabilidad, volatilidad, SWR) que un solo activo.

En una primera aproximación, la cartera estaría formada por acciones y bonos en proporción según el nivel de riesgo. Lo que sería una cartera Bogleheads de 2 fondos, algo en la línea de la cartera 60%/40%. Ir a lo sencillo es muy buena idea, y para ello una cartera Bogleheads es muy fácil de implementar.

En general no se recomiendan las carteras compuestas por 100% acciones. Si usted acepta alto riesgo, 80% acciones y 20% bonos es seguramente lo que necesite. Y a la inversa, si busca mucha estabilidad, 20% acciones y 80% bonos es seguramente lo que busca.

Un siguiente paso sería una carterea Bogleheads de 3 fondos, para aquellos que quieran protegerse de una crisis como las Décadas Perdidas de Japón. La cartera contendría por ejemplo países desarrollados + países en desarrollo + bonos, o empresas de gran capitalización + acciones de pequeña capitalización + bonos.

Las ideas anteriores representan la ortodoxia (acciones y bonos), pero tal vez quiera probar carteras que intenten dar mayor valor, como por ejemplo la Cartera Permanente, la Golden Butterfly, o la All Weather de Ray Dalio.

Para carteras pequeñas (por ejemplo, por debajo de 100 kEUR), no merece la pena complicarse la vida. Probablemente estemos empezando a invertir, los primeros años, y sea más importante evitar errores que arañar un poco de rentabilidad. O tal vez sea la cartera de nuestros padres que ya están mayores, y que mejor que sea sencilla. Tener muchos activos implica esfuerzo y atención para elegir las clases de activos.

A la hora de elegir la cartera, puede también tener en cuenta las siguientes fuentes de información.

  • Una expresión muy utilizada es “la edad en bonos” (en porcentaje). De esta forma, alguien de 30 años tendría una cartera de 70 % acciones y 30 % bonos. Y similarmente, alguien de 70 años tendría una cartera de 30 % acciones y 70 % bonos. Este es un primer paso, pero no es una regla estricta. Sirve para tener una idea general. Hay quien sugiere reducir la cantidad de bonos, y modificar la regla como “la edad −10 en bonos”.
  • Indexa Capital, tras las preguntas para decidir el nivel de riesgo que el inversor puede aceptar, entonces sugiere una cartera apropiada.
  • El strategie planer de JustETF sugiere una cartera de manera muy visual y muy atractiva. Está en alemán, pero recuerde que es muy fácil traducir una página web con el navegador. Está pensado para un público de la Unión Europea.
  • Un divulgador muy visual y original es Banker on Wheels, que explica muy bien los pasos en su web Long-term investing strategies.
  • El libro All About Asset Allocation de Rick Ferri, en su capítulo 12, proporciona muy buenas sugerencias a diferentes tipos de inversores, recomendando carteras. Está pensado para un público de EEUU.
  • La web Portfolio Charts muestra muchas carteras sencillas, las comenta, y las compara. También permite diseñar carteras y estimar sus propiedades. En inglés, para un público global.
  • La web Optimised Portfolio también muestra muchas carteras sencillas, las comenta, y las compara. En inglés, para un público global.
  • La web Portfolio Visualizer permite diseñar carteras y estimar sus propiedades. En inglés, para un público de EEUU.
  • Curvo.eu Portfolios proporciona información para inversores de la Unión Europea (Bélgica, en inglés). En particular simulaciones con datos históricos en Backtest Curvo.eu.

Seleccionar el Vehículo de Inversión

Ahora debemos seleccionar la forma de implementar la cartera. Esto está
muy relacionado con el país de residencia y los impuestos a pagar.

La idea general es que la forma de invertir tiene que ser de bajo coste,
sencilla, diversificada, preferiblemente basada en fondos indexados.

  • La guía Bogleheads.es sobre vehículo de inversión explica la situación en España y permite decidir cuál es la mejor implementación, si fondos de inversión, ETFs, roboadvisors, o planes de pensiones indexados. En su foro también hay mucha información al respecto.
  • La web JustETF proporciona una base de datos de ETFs UCITS, y es un buen lugar donde buscar. Por otro lado, si uno se registra en la web, tras seguir el proceso de creación de cartera al final sugiere ETFs.
  • La web Tracking Differences (en alemán y/o inglés) presenta las diferencias en rentabilidad a largo plazo entre los ETFs europeos y sus índices de referencia. Muy útil para saber si un ETF es eficiente o no. Además de ello, muestra varias carteras y los ETFs con los que implementarlas.
  • O simplemente contrate un roboadvisor y deje que ellos gestionen.

Plan de Inversión

Finalmente, hay que tener un plan a largo plazo. Tanto por organizar
rebalancear cuando corresponda, como por evitar tomar decisiones en caliente en caso de crisis, evitar errores emocionales. Una buena idea es dejarlo por escrito, para minimizar el riesgo de cambiar de opinión.

Cada año hay un activo que es el mejor, pero como decía Jack Bogle,
ignórelo y stay the course!.

  • Estas ideas están muy bien explicadas en el plan de inversión de la guía de Bogleheads.es.
  • Otra fuente de información es el capítulo 19 del libro The Bogleheads’ Guide to Investing de M. Lindauer, T. Larimore, y M. LeBoeuf.

Notas Finales

Todo esto y mucho más se encuentra disponible en nuestro libro «Carteras para Pequeños Inversores». El libro se ofrece tanto en formato físico como electrónico (PDF), a través de la página de Libros Publicados de esta web.

Este post tiene fines divulgativos. Recuerde que la inversión implica riesgo y podría llevar a la pérdida de lo invertido. No somos asesores financieros, nada de lo que hay aquí escrito es una recomendación de compra de un producto determinado. En este post no hay enlaces de afiliados.

Autor: willyfog

Turista laboral por la Unión Europea. Por favor que dure. Lo que veo, leo o me cuentan no lo suelo encontrar en español, así que me gusta escribirlo por aquí.

Un comentario en “Plan para un Inversor que Empieza”

  1. Soy muy nuevo en esto, y después de documentarme durante un tiempo sobre inversión, sigo sin tener clara la estrategia a seguir con la elección del bróker teniendo en cuenta la vuelta a España a medio-largo plazo.

    Contexto.-
    Residencia fiscal: Alemania. Durante un mínimo 5 años.
    Objetivo: inversión a largo plazo. Perfil conservador.
    Filosofía: dormir bien por las noches 🙂

    Teniendo en cuenta la futura vuelta a España, ¿qué recomienda estratégicamente y fiscalmente hablando?:

    1. Una cuenta de No Residente con un banco/bróker español. Inversión en fondos indexados.
    2. Una cuenta con un banco/broker alemán y no se complique usted la vida con más papeleos. Inversión en ETFs.
    3. Las dos opciones.

    Muchas gracias,
    Schöne Grüße

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Rompiendo Fronteras

Batiburrillo de ideas en el que unos amigos se entretienen escribiendo sobre temas como Libertad Financiera, ciencia, programación, filosofía, inversión pasiva, ETFs, criptomonedas, etc.

spertas

for empirical minds

iretiredyoung

Batiburrillo de ideas en el que unos amigos se entretienen escribiendo sobre temas como Libertad Financiera, ciencia, programación, filosofía, inversión pasiva, ETFs, criptomonedas, etc.

Wait But Why

Batiburrillo de ideas en el que unos amigos se entretienen escribiendo sobre temas como Libertad Financiera, ciencia, programación, filosofía, inversión pasiva, ETFs, criptomonedas, etc.

Ideas by Muloko

Batiburrillo de ideas en el que unos amigos se entretienen escribiendo sobre temas como Libertad Financiera, ciencia, programación, filosofía, inversión pasiva, ETFs, criptomonedas, etc.

Una semana mejor

Batiburrillo de ideas en el que unos amigos se entretienen escribiendo sobre temas como Libertad Financiera, ciencia, programación, filosofía, inversión pasiva, ETFs, criptomonedas, etc.

Living a FI

A Geek's Guide to Financial Independence

¡Libre a los 45!

La Independencia Financiera puesta a prueba. ¿Es posible? SÍ, Reto familiar para conseguirla. OBJETIVO 2026

Stop Ironing Shirts

Financial Independence, Investments, and Escaping Corporate Life

unavidaideal.com/

Blog Una Vida Ideal

Finumus

Batiburrillo de ideas en el que unos amigos se entretienen escribiendo sobre temas como Libertad Financiera, ciencia, programación, filosofía, inversión pasiva, ETFs, criptomonedas, etc.

MonkWealth

Batiburrillo de ideas en el que unos amigos se entretienen escribiendo sobre temas como Libertad Financiera, ciencia, programación, filosofía, inversión pasiva, ETFs, criptomonedas, etc.

Banker on FIRE

What an investment banker does to build wealth, reach financial independence, and live the best life possible

El Céntimo

Ahorro e Inversion.

Inversor provinciano

Convierte el dinero en tu esclavo

Inversor Sintético

Batiburrillo de ideas en el que unos amigos se entretienen escribiendo sobre temas como Libertad Financiera, ciencia, programación, filosofía, inversión pasiva, ETFs, criptomonedas, etc.

One Million Journey

Shaping the Future through Saving & Investing

P2P Millionaire

Investing millions in P2P

Inversor Millennial

Ahorro, inversión, crowdlending y libertad financiera…contado por un millennial

Yoran Brondsema

Batiburrillo de ideas en el que unos amigos se entretienen escribiendo sobre temas como Libertad Financiera, ciencia, programación, filosofía, inversión pasiva, ETFs, criptomonedas, etc.

Accidental Fire

Financial Independence | Early Retirement | Outdoor Adventure | Satire

Chris and Gabs World Cycling Tour

WE HARNESS THE ELEMENTS - SOME JUST SHELTER

KAIZEN INVESTOR

Batiburrillo de ideas en el que unos amigos se entretienen escribiendo sobre temas como Libertad Financiera, ciencia, programación, filosofía, inversión pasiva, ETFs, criptomonedas, etc.

The Evidence-Based Investor

Batiburrillo de ideas en el que unos amigos se entretienen escribiendo sobre temas como Libertad Financiera, ciencia, programación, filosofía, inversión pasiva, ETFs, criptomonedas, etc.

The Best Interest

Invest in knowledge

Independencia Financiera 101

Mi camino, lleno de errores y aprendizajes, hacia la independencia financiera

Four Pillar Freedom

Batiburrillo de ideas en el que unos amigos se entretienen escribiendo sobre temas como Libertad Financiera, ciencia, programación, filosofía, inversión pasiva, ETFs, criptomonedas, etc.

Odisea Hacia La Independencia Financiera

Batiburrillo de ideas en el que unos amigos se entretienen escribiendo sobre temas como Libertad Financiera, ciencia, programación, filosofía, inversión pasiva, ETFs, criptomonedas, etc.

JCM Compounding Capital

Inversión a largo plazo con enfoque empresarial y sentido común.

Independencia Financiera

Ahorrar suficiente y moderar tus gastos para retirarte antes

Taxes in Spain Online

Legal & Tax Advice

Jake Desyllas

Batiburrillo de ideas en el que unos amigos se entretienen escribiendo sobre temas como Libertad Financiera, ciencia, programación, filosofía, inversión pasiva, ETFs, criptomonedas, etc.

pragcap.com/

Just another WordPress.com site

Hippies de Land Rover [HdLR]

Libertad financiera en Suiza y Latinoamerica!

Inversor Millennial

Ahorro, finanzas personales, crowdlending, inversión y libertad financiera...contado por un millennial

Portfolio Charts

Find a portfolio to love

Your Third Life

Batiburrillo de ideas en el que unos amigos se entretienen escribiendo sobre temas como Libertad Financiera, ciencia, programación, filosofía, inversión pasiva, ETFs, criptomonedas, etc.

bradomyn

personal brain dump

Capturando Dividendos

Batiburrillo de ideas en el que unos amigos se entretienen escribiendo sobre temas como Libertad Financiera, ciencia, programación, filosofía, inversión pasiva, ETFs, criptomonedas, etc.

Lúpulo y números

Batiburrillo de ideas en el que unos amigos se entretienen escribiendo sobre temas como Libertad Financiera, ciencia, programación, filosofía, inversión pasiva, ETFs, criptomonedas, etc.

Early Retirement Now

You can't afford not to retire early!

A %d blogueros les gusta esto: