Tasa de Retiro Segura con Acciones y Bonos

Este post trata sobre la Tasa de Retiro Segura (Safe Withdrawal Rate, SWR) que se consigue con carteras compuestas por acciones y bonos.

Lo habitual es preocuparse por las carteras durante la fase de «acumulación», cuando seguimos trabajando y aportando. Sin embargo, nos preguntamos ahora por la fase de «retiro», cuando ya no se trabaja y se extraen rentas de la cartera.

Esta sección explica por qué la Tasa de Retorno Segura (SWR) es un parámetro importante, y por qué aunque está relacionada con la rentabilidad. Las carteras con mayor rentabilidad no tienen por qué tener las mayores SWR, que es algo contraintuitivo.

Este post es una traducción y adaptación de How safe withdrawal rates work.

Empecemos por el principio. Supongamos carteras compuestas solo por acciones y bonos, siguiendo la lógica de la Teoría de Carteras Moderna. Una vez fijamos la cantidad de acciones, los bonos componen el resto de la cartera. Para la simulación, se ha considerado el ETF VTI como representación de las acciones (Total Stock Market de EEUU), y el ETF BND como representación de un agregado de bonos de EEUU (Total Bond Market de EEUU, de grado de inversión, incluyendo gubernamentales y corporativos).

La figura 1 muestra las rentabilidades obtenidas por estas carteras desde 1972 hasta 2021. Como se ve, las rentabilidades son la media ponderada de la rentabilidad de los bonos y la rentabilidad de las acciones. Son valores históricos reales, no valores teóricos de una fórmula. Y son también rentabilidades nominales, antes de descontar inflación.

Figura 1: Carteras de acciones y bonos, rentabilidad nominal antes de descontar inflación.

Claramente una cartera compuesta por 100% acciones ha obtenido mayor rentabilidad que otra cartera compuesta por 100% bonos. Esto nos podría hacer pensar las cuanta mayor proporción de acciones mejor. Pero no, no saquemos conclusiones todavía.

Ahora lo que hacemos es descontar la inflación de la rentabilidad. De esta forma, en la figura 2 se muestra la rentabilidad real. En el caso de EEUU, en los 4 años entre 1972 y 2021, el promedio de inflación ha sido del 4%. Esta gráfica muestra la variación de nuestra capacidad de compra, que es lo que realmente nos interesa.

Figura 2: Carteras de acciones y bonos, rentabilidad real tras descontar inflación.

Las rentabilidades que se muestran son valores anuales, pero a largo plazo hay que tener en cuenta las «pérdidas por volatilidad» (volatility drag). Los activos y las carteras más volátiles obtienen una rentabilidad ligeramente inferior a la esperada. Esto se descuenta considerando el valor final de la cartera, tras un número de años, comparado con el valor inicial de la cartera. Es la tasa de crecimiento anual compuesta (Compound Annual Growth Rate, CAGR), que se muestra en la figura 3.

Figura 3: Carteras de acciones y bonos, tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR).

Habiendo llegado hasta aquí, podríamos pensar que una cartera compuesta por un 100% de acciones, con un CAGR del 6% anual, nos permitiría vivir de las rentas indefinidamente extrayendo ese 6% anualmente de la cartera. Vamos a ver que no es así.

Se muestra ahora en la figura 4 la Tasa de Retorno Perpetua (Perpetual Withdrawal Rate, PWR). Es la tasa de retiro más alta posible bajo la condición de que hubiera mantenido el patrimonio inicial al final de la simulación. El patrimonio medido como capacidad de compra, tras tener en cuenta inflación. En otras palabras, al final de las simulaciones queda un patrimonio final invertido, tras corregir por inflación (esto es, en capacidad de compra), al menos igual al del inicio de la simulación. Por eso se dice que el patrimonio será «perpetuo» y nunca se acabará.

Figur 4: Carteras de acciones y bonos, Tasa de Retorno Perpetua (PWR).

El PWR tiene sentido como indicación de la máxima seguridad posible, porque el capital invertido nunca se extingue. Otro argumento a favor de considerar el PWR en vez del SWR es en el caso de querer dejar una herencia. Con PWR se fuerza a que siempre quede patrimonio, con SWR se calcula todo para que no quede nada de patrimonio al final del periodo de tiempo (típicamente 30 años).

Lo primero que se aprecia es que este PWR es diferente del CAGR. Y en el caso de una cartera compuesta por 100% acciones, el PWR es casi la mitad, del orden del 3% en vez del 6% del CAGR. Una cartera de 100% acciones solo nos permitiría extraer de ella un 3% anual.

El hecho de que las carteras con mucha proporción de acciones tengan un PWR relativamente bajo se debe a la volatilidad. La cantidad que se retira de la cartera anualmente está fija (fija después de haberla corregido por inflación). La realidad siempre será más complicada, pero para el propósito de esta explicación tiene sentido suponer que es una cantidad fija. Es también la aproximación habitual en la bibliografía. Pues sucede que el valor de una cartera muy volátil puede bajar mucho en caso de crisis (como en 2009, que el valor de las acciones cayó a la mitad), pero el inversor seguiría extrayendo la misma cantidad de la cartera. Extraer esa cantidad fija cuando el valor de la cartera ha bajado mucho hace que la cartera no llegue a recuperarse nunca. El PWR es muy sensible a estas situaciones.

Fíjese que el máximo del PWR se encuentra en las carteras con 70%-90% acciones. La PWR de la cartera con 100% es ligeramente peor que ellas.

Pero vayamos un paso más allá. Tal vez no haga falta ser tan conservadores, ¿qué pasaría si aceptamos que la cartera se pueda agotar tras un número de años relativamente largo?

Consideremos ahora la Tasa de Retorno Seguro (Safe Withdrawal Rate, SWR). Se calcula de una manera similar al PWR, pero ahora la condición es que tras una cantidad de años (30 años en este caso) la cartera no se haya agotado (en el caso del PWR la cartera tenía que tener al final de la simulación el mismo patrimonio que al principio).

La figura 5 muestra el SWR para estas carteras de acciones y bonos. El SWR es algo superior al PWR, pero además las carteras con menos acciones suben ligeramente más que las carteras con más acciones. El SWR premia a las carteras con mayor proporción de bonos, y por tanto menor volatilidad.

Esto se debe a que las carteras con menores volatilidades son más predecibles, más estables, y permiten ir retirando del principal sin el riesgo de que una crisis reduzca su valor a la mitad.

Figura 5: Carteras de acciones y bonos, Tasa de Retorno Segura (SWR).

De hecho, fíjese que si el capital estuviera escondido bajo el colchón y no hubiera inflación sería muy fácil calcular el SWR. Si el patrimonio tiene que durar 30 años, podríamos extraer 1/30 anualmente, que equivale al 3.33% anual, muy en línea con lo que vemos en la figura 5.

Veamos una imagen ampliada, para tener las cosas más claras. No se preocupe por los decimales, sino por la idea general: una cartera diversificada es una muy buena idea.

Figura 6: SWR en función del porcentaje de acciones en la cartera, el resto de la cartera se considera compuesta por bonos de duración intermedia.

Nos hemos encontrado con un resultado muy distinto al que esperábamos. Habíamos empezado mirando las rentabilidades de las carteras, pensando que a mayor rentabilidad todo sería mejor, y nos hemos encontrado con que el SWR es más o menos independiente de la rentabilidad. Los mejores valores de SWR (en este ejemplo) se encuentran con carteras de 70%-80% acciones (y por tanto 30%-20% bonos). En cualquier caso, 100% acciones no proporciona el mayor SWR. El extra de volatilidad suprime la ventaja de la rentabilidad adicional.

Quizás la conclusión más importante es: dado que la diferencia en SWR es pequeña para todas estas carteras, ¿qué sentido tiene tener una cartera 100% acciones? ¿pará qué pasar los malos momentos de la volatilidad pudiendo obtener el mismo resultado final con mayor tranquilidad?

El objetivo de estas gráficas es mostrar tendencias generales. Las cifras cambiarán, porque rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras, pero lo que es más probable que se mantenga es la correlación entre acciones y bonos, por lo que aunque las cifras cambien, las gráficas tendrán una estructura similar.

Esta explicación de la Tasa de Retiro Segura ha tenido en cuenta solo una cartera acciones y bonos. Esto es lo habitual, y nos vale como primera aproximación. Pero ahora cabe preguntarse ¿podrían existir otras carteras que proporcionen SWR mejores que estas carteras de acciones y bonos?

Todo esto y mucho más se encuentra disponible en nuestro libro «Carteras para Pequeños Inversores». El libro se ofrece tanto en formato físico como electrónico (PDF), a través de la página de Libros Publicados de esta web.

Recuerde que la inversión implica riesgo y podría llevar a la pérdida de lo invertido. No somos asesores financieros, nada de lo que hay aquí escrito es una recomendación de compra de un producto determinado. En este post no hay enlaces de afiliados.

Autor: willyfog

Turista laboral por la Unión Europea. Por favor que dure. Lo que veo, leo o me cuentan no lo suelo encontrar en español, así que me gusta escribirlo por aquí.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

spertas

for empirical minds

iretiredyoung

Batiburrillo de ideas en el que unos amigos se entretienen escribiendo sobre temas como Libertad Financiera, ciencia, programación, filosofía, inversión pasiva, ETFs, criptomonedas, etc.

Wait But Why

Batiburrillo de ideas en el que unos amigos se entretienen escribiendo sobre temas como Libertad Financiera, ciencia, programación, filosofía, inversión pasiva, ETFs, criptomonedas, etc.

Ideas by Muloko

Batiburrillo de ideas en el que unos amigos se entretienen escribiendo sobre temas como Libertad Financiera, ciencia, programación, filosofía, inversión pasiva, ETFs, criptomonedas, etc.

Una semana mejor

Batiburrillo de ideas en el que unos amigos se entretienen escribiendo sobre temas como Libertad Financiera, ciencia, programación, filosofía, inversión pasiva, ETFs, criptomonedas, etc.

Living a FI

A Geek's Guide to Financial Independence

¡Libre a los 45!

La Independencia Financiera puesta a prueba. ¿Es posible? SÍ, Reto familiar para conseguirla. OBJETIVO 2026

Stop Ironing Shirts

Financial Independence, Investments, and Escaping Corporate Life

unavidaideal.com/

Blog Una Vida Ideal

Finumus

Batiburrillo de ideas en el que unos amigos se entretienen escribiendo sobre temas como Libertad Financiera, ciencia, programación, filosofía, inversión pasiva, ETFs, criptomonedas, etc.

MonkWealth

Batiburrillo de ideas en el que unos amigos se entretienen escribiendo sobre temas como Libertad Financiera, ciencia, programación, filosofía, inversión pasiva, ETFs, criptomonedas, etc.

Banker on FIRE

What an investment banker does to build wealth, reach financial independence, and live the best life possible

El Céntimo

Ahorro e Inversion.

Inversor provinciano

Convierte el dinero en tu esclavo

Inversor Sintético

Batiburrillo de ideas en el que unos amigos se entretienen escribiendo sobre temas como Libertad Financiera, ciencia, programación, filosofía, inversión pasiva, ETFs, criptomonedas, etc.

One Million Journey

Shaping the Future through Saving & Investing

P2P Millionaire

Investing millions with P2P lending

Inversor Millennial

Ahorro, inversión, crowdlending y libertad financiera…contado por un millennial

Yoran Brondsema

Batiburrillo de ideas en el que unos amigos se entretienen escribiendo sobre temas como Libertad Financiera, ciencia, programación, filosofía, inversión pasiva, ETFs, criptomonedas, etc.

Accidental Fire

Financial Independence | Early Retirement | Outdoor Adventure | Satire

Chris and Gabs World Cycling Tour

WE HARNESS THE ELEMENTS - SOME JUST SHELTER

KAIZEN INVESTOR

Batiburrillo de ideas en el que unos amigos se entretienen escribiendo sobre temas como Libertad Financiera, ciencia, programación, filosofía, inversión pasiva, ETFs, criptomonedas, etc.

The Evidence-Based Investor

Batiburrillo de ideas en el que unos amigos se entretienen escribiendo sobre temas como Libertad Financiera, ciencia, programación, filosofía, inversión pasiva, ETFs, criptomonedas, etc.

The Best Interest

Invest in knowledge

Independencia Financiera 101

Mi camino, lleno de errores y aprendizajes, hacia la independencia financiera

Walking to FIRE

Disabled New Yorker's Walk towards Freedom

Four Pillar Freedom

Batiburrillo de ideas en el que unos amigos se entretienen escribiendo sobre temas como Libertad Financiera, ciencia, programación, filosofía, inversión pasiva, ETFs, criptomonedas, etc.

Odisea Hacia La Independencia Financiera

Batiburrillo de ideas en el que unos amigos se entretienen escribiendo sobre temas como Libertad Financiera, ciencia, programación, filosofía, inversión pasiva, ETFs, criptomonedas, etc.

JCM Compounding Capital

Inversión a largo plazo con enfoque empresarial y sentido común.

Independencia Financiera

Ahorrar suficiente y moderar tus gastos para retirarte antes

Taxes in Spain Online

Legal & Tax Advice

Jake Desyllas

Batiburrillo de ideas en el que unos amigos se entretienen escribiendo sobre temas como Libertad Financiera, ciencia, programación, filosofía, inversión pasiva, ETFs, criptomonedas, etc.

pragcap.com/

Just another WordPress.com site

Hippies de Land Rover [HdLR]

Libertad financiera en Suiza y Latinoamerica!

Inversor Millennial

Ahorro, finanzas personales, crowdlending, inversión y libertad financiera...contado por un millennial

Portfolio Charts

Find a portfolio to love

Your Third Life

Batiburrillo de ideas en el que unos amigos se entretienen escribiendo sobre temas como Libertad Financiera, ciencia, programación, filosofía, inversión pasiva, ETFs, criptomonedas, etc.

bradomyn

personal brain dump

Capturando Dividendos

Batiburrillo de ideas en el que unos amigos se entretienen escribiendo sobre temas como Libertad Financiera, ciencia, programación, filosofía, inversión pasiva, ETFs, criptomonedas, etc.

Lúpulo y números

Batiburrillo de ideas en el que unos amigos se entretienen escribiendo sobre temas como Libertad Financiera, ciencia, programación, filosofía, inversión pasiva, ETFs, criptomonedas, etc.

Early Retirement Now

You can't afford not to retire early!

A %d blogueros les gusta esto: