Lista de Libros

Estos son libros que he leído y me han parecido excepcionales. Aquí se los dejo, por si fueran de su interés.

Hago la referencia a las ediciones en inglés, pero encontrará copia en español seguro porque son todos archiconocidos.

Inversiones

  • A Random Walk Down Wall Street, de Burton G. Malkiel. Es la biblia de la inversión pasiva, está en un lugar de honor en la biblioteca.
  • The Bogleheads’ Guide to Investing, por varios autores. Esta comunidad que se hacen llamar Bogleheads son tremendos. Su web es fuente inagotable de sabiduría.
  • The Bogleheads’ Guide to Retirement Planning, por varios autores. Siguiendo la senda del libro anterior, pero aquí ya centrándose en la jubilación vista desde una perspectiva de EEUU.
  • Unconventional Success, de David F. Swensen. Muy interesante porque muestra como invertir uno mismo. Muy bien por la separación entre los core assets (para invertir en ellos) y los non-core assets (que hay que evitar).
  • The Intelligent Investor, de Benjamin Graham. Famosísimo, sobre value investing, sentido común en estado puro.
  • The ETF Book, de Rick Ferri. Forma parte de los Bogleheads. Muy buena exposición sobre los ETFs, aunque muy centrado en EEUU.
  • Exchange Traded Funds, de Francis Groves. Buena exposición sobre los ETFs (aunque prefiero el libro de Rick Ferri), centrado en Europa.
  • The Permanent Portfolio por Craig Rowland y J.M. Lawson. Excelente. No se si la Cartera Permanente es la mejor opción, pero desde luego es una opción que hay que conocer. El libro explica en qué invertir, por qué y cómo. Y su filosofía de “no jugar a ganar, sino a no perder, y haciéndolo así ya se hace mejor que la mayoría” es muy convincente. Hay un PDF rondando por internet.

Libertad financiera

  • Early Retirement Extreme, de Jacob Lund Fisker. Impresionante. Es bastante extremo es sus planteamientos, pero es muy bueno mostrando que lo que cuenta es posible. Tiene también su propia web.
  • Your Money or Your Life, de Vicki Robin. Todo un manual paso a paso para conseguir la Libertad Financiera.
  • The Simple Path to Wealth, de J.L. Collins. Este autor es muy conocido en la comunidad FIRE (tiene un blog, por cierto).
  • How to Make a Million in 10 Years, de Maarten van Lier. El típico título que elige un estadounidense. Aunque el libro no tiene tanto valor como los anteriores, tiene el interés de que el autor lo cuenta en primera persona. Casi llegó a la Libertad Financiera en el 2008, estando invertido completamente en acciones, pero la crisis se le cruzo por delante. El libro cuenta lo que se le pasaba por la cabeza, que no nos pase lo mismo.

Otros libros

  • The Better Angels of our Nature, de Steven Pinker. Bestseller del New York Times. Demuestra con inagotables datos que la violencia ha disminuido exponencialmente con el paso del tiempo. Cualquier forma de violencia, en cualquier lugar del mundo, en cualquier intervalo de tiempo. Uno termina el libro con una sonrisa de felicidad de oreja a oreja.
  • More Money than God, the Sebastian Mallaby. Sobre los Hedge Funds, su historia, qué hacen, gestores famosos. Muy bien para desmitificar este mundillo.
  • Freakonomics, de Steven D. Levitt y Sephen J. Dubner. Encontrado las razones que nos mueven a las personas detrás de cada elemento cotidiano.
  • Nosotros los Mercados, de Daniel Lacalle. Muy bueno, con un montón de frases y bromas de cuando trabajaba en el mundillo de la inversión.
  • Dead Aid, de Dambisa Moyo. El libro que me cambio la opinión sobre la ayuda internacional a los países en desarrollo.
  • Why Nations Fail, de Daron Acemoglu y James A. Robinson. Otro bestseller del New York Times. Sobre las cosas que funcionan y las que no funcionan en la economía de los países.
  • The World is Flat, de Thomas L. Friedman. Sobre la globalización. Quizás ha quedado algo antiguo, y se hace largo, pero derrocha optimismo y uno acaba contento de ver al mundo mejorando generación tras generación. Escribimos un post sobre él.
  • The Millonaire Next Door, de Thomas Stanley y William Danko. Muy bueno, porque es un estudio de millonarios estadounidenses. Entre otras cosas, muestran la diferencia entre los millonarios estadounidenses de primera generación (hechos a si mismos), y de segunda generación (hijos de los primeros). Y es que no es lo mismo. El título ya da a entender por donde van los tiros: la mayor parte de los millonarios lo llevan en secreto y podrían ser sus vecinos, viviendo en secreto en la puerta de al lado.
  • Una revolución liberal para España, de Juan Ramón Rallo. Este autor tiene un don especial, disecciona los problemas cual cirujano con bisturí. Muy interesante porque pone argumentos y cifras donde antes solo había “eso es imposible”.

Si tiene recomendaciones, serán bienvenidas en los comentarios.

Anuncios

Un comentario en “Lista de Libros”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s