Estrategia de Capacidad de Compra Constante

Este post es una sección del libro «Estrategias para Vivir de las Inversiones».

Seguimos con posibles estrategias para vivir de las inversiones, suponiendo que tenemos una cartera ya invertida.

Esta estrategia es la que da origen a la «regla del 4%», o la «Tasa Segura de Retiro» (Safe Withdrawal Rate, SWR por sus siglas en inglés).

Esta es la estrategia para extraer rentas de una cartera de inversión más habitual y conocida.

Estos son sus orígenes:

  • En 1994, William P. Bengen publicó un artículo inicial titulado: Determining withdrawal rates using historical data. En él, el autor: (1) Estudia «dada una tasa de retiro, calcular el número de años que dura una cartera antes de agotarse» (que es la metodología predominante actualmente, que consiste en «dada una cartera que ha de durar 30 años, elegir la tasa de retiro más alta posible»). (2) Sugería que «tasas de retiro del 4% eran seguras a 30 años vista». (3) Sugería carteras compuestas de 50%-75% acciones y el resto de bonos de duración intermedia, con rebalanceos.
  • En 1998, tres autores (Philip L. Cooley, Carl M. Hubbard, y Daniel T. Walz) de la Universidad Trinity en Texas, publicaron su artículo:
    Sustainable withdrawal rates from your retirement portfolio. Este artículo es muy detallado, explica la metodología, y proporciona unas tablas muy claras con los resultados.
  • En 2011, los tres autores del artículo anterior publicaron una actualización: Portfolio Success Rates: Where to Draw the Line. Sus conclusiones son: (1) Consideran que una Tasa Segura de Retiro es exitosa si el 75% de las carteras sobreviven. (2) Sugieren carteras con 50% o más de acciones de empresas de gran capitalización. (3) Sugieren realizar cambios en la Tasa Segura de Retiro en respuesta a cambios en los mercados financieros.

Las referencias a la «regla del 4%» o al estudio Trinity, son referencias a estos artículos que hemos indicado.

Vamos a mejorar ahora las estrategias de «Porcentaje Constante» y «Número de Años Restantes«. Lo que nos interesa es que la capacidad de compra se mantenga constante, que no perdamos poder adquisitivo a largo plazo. Esto es algo que las estrategias anteriores no tenían en cuenta.

Hay muy buena divulgación al respecto en estas fuentes online:

Descripción

Vamos a calcular la «Tasa Segura de Retiro», que es el mayor porcentaje de la cartera que se podría retirar de la inversión cada año.

Para calcular esta Tasa Segura de Retiro, primero se selecciona un porcentaje de la cartera inicial. Típicamente el 4%, porque es la tasa de retiro sugerida por el estudio Trinity. El primer año se retira esta cantidad del capital.

El segundo año, la cantidad que se extrae de la cartera es la cantidad del primer año ajustada por inflación. Simplemente creciendo con la inflación para mantener la capacidad de compra constante.

El tercer año y los siguientes, se sigue actualizando la cantidad extraída el año anterior con su inflación correspondiente.

Fíjese que, por un lado, el valor de la cartera evoluciona año a año con la bolsa. Y por otro lado el valor de la cantidad retirada evoluciona con la inflación. Solo el primer año se retira el 4% del valor de la cartera, los años siguientes serán cantidades distintas.

La ventaja de este método es que las cantidades retiradas son predecibles y permiten mantener la capacidad de compra constante.

La desventaja consiste en que si la bolsa comienza con bajadas consecutivas durante varios años, el valor de la cartera puede llegar a desaparecer.

Esta estrategia es razonable si se tienen gastos en gran medida fijos, y se quiere poder predecir a largo plazo las cantidades que se pueden extraer de la cartera.

La siguiente tabla 1 muestra el ejemplo sencillo de una cartera que no proporciona ninguna rentabilidad (por ejemplo, porque el dinero no está invertido sino parado en la cuenta corriente del banco). Se supone una Tasa de Retiro del 4%. Fíjese que la cantidad retirada durante el año crece un 5% anual (por la inflación).

AñoCapital a Comienzo de AñoCantidad Retirada Durante el año
1100.004.00
296.004.20
391.804.41
487.394.63
Tabla 1: Ejemplo práctico de aplicación de Tasa Segura de Retiro del 4%, con inflación del 5%, inversión sin rentabilidad.

Un Poco de Historia

El libro The 4% Rule: Safe Withdrawal Rates in Retirement de Todd Tresidder argumenta que el cálculo de las estrategias para vivir de las inversiones ha pasado desde los años 90 por tres fases.

  1. En una primera fase se consideraba que vivir de las inversiones es similar a una hipoteca para comprar una casa. Pero al revés, en vez de amortizar la hipoteca se extrae capital de una cuenta. La «Estrategia de Porcentaje Variable» es la implementación de esta idea. Sin embargo, esta forma de verlo es mejorable, porque ni la rentabilidad ni la volatilidad del mercado son predecibles. En cierta medida, como dice Karsten de Early Retirement Now, el problema de la Tasa Segura de Retiro consiste en implementar un fondo de pensiones para una o dos personas. La dificultad estriba en que cuando el número de asegurados es grande, los riesgos se compensan entre todos los asegurados, pero como solo somos 1 o 2 personas entonces tenemos que cubrir esos riesgos nosotros mismos.
  2. En una segunda fase, gracias al artículo de Bengen (1994) y al estudio Trinity (1998), se dedujo la famosa regla del 4%. Esta es la base de la comunidad de Libertad Financiera y FIRE. Es un buen punto inicial, pero para su obtención se asumieron varias simplificaciones que pueden no ser siempre válidas.
  3. Finalmente, en una tercera fase se fueron estudiando las simplificaciones que habían permitido obtener la regla del 4%, mejorando la comprensión del fenómeno. En particular se considera: (1) la valoración de los activos bursátiles (usando el CAPE), (2) la longevidad del inversor (los estudios de la regla del 4% suponen 30 años, pero esto puede ser inadecuado para alguien que se jubile a los 40 años), (3) el coste de las inversiones (no tenido en cuenta inicialmente), y (4) la diferencia de haber invertido en diferentes países (los estudios originales solo usan datos de EEUU).

Todos estos temas los vamos a comentar en próximos posts.

Ejemplo Simplificado

Supongamos un caso muy sencillo pero irreal, en el que no obtenemos ninguna rentabilidad por las inversiones y tampoco sufrimos inflación. Si tenemos un millón de EUR, y extraemos anualmente 25 kEUR, el capital inicial durará 40 años (porque 40 años x 25 kEUR/año hace 1 millón de EUR). Por lo tanto, en estas circunstancias, la Tasa Segura de Retiro es del 2.5% (porque 25 kEUR son el 2.5% del millón inicial).

En otro ejemplo sencillo, podemos suponer que obtenemos un 3% de rentabilidad anual constante, que se contrarresta por una inflación constante del 3%. En estas circunstancias, si tuviéramos también un millón de EUR, y suponiendo que queremos que dure 30 años, tendríamos que extraer aproximadamente 33.3 kEUR/año, lo que implicaría una Tasa Segura de Retiro del 3.33%.

Pero estos son casos irreales, y además usted tendría que aspirar a obtener algo de rentabilidad, al menos por encima de la inflación, porque sino no tiene sentido invertir.

Ejemplo Realista

Imaginemos que invertimos 100% en acciones de EEUU. Tomemos la rentabilidad total bruta de la bolsa de EEUU tal y como está proporcionada por Robert J. Shiller. Supongamos una simulación con 30 años de duración, entre 1992 y 2022.

La figura 1 muestra el retorno total de la bolsa de EEUU, junto con 3 tasas de retiro tal y como se han explicado en esta sección: 2%, 4%, y 6%.

Como se aprecia, a mayor tasa de retiro, menor capital restante tras 30 años.
Aún así, en este caso, ninguna de estas tasas de retiro vacía la cartera completamente. Incluso se da el caso de que de haber extraído un 4%, el valor de la cartera tras 30 años habría sido prácticamente el doble de la cartera inicial.
Esto se debe a que entre 1992 y el año 2000 hubo 8 años de subidas prácticamente continuas. Incluso se da el caso de que de haber extraído un 4%, el valor de la cartera tras 30 años habría sido prácticamente el doble de la cartera inicial. Hoy en día estos crecimientos son muy optimistas.

Figura 1: Diferentes tasas de retiro aplicadas al S&P 500 desde 1992. En capacidad de compra, inflación y dividendos están incluidos.

Si quiere leer más sobre «Estrategias para Vivir de las Inversiones», puede obtener el libro en nuestra web.

Autor: willyfog

Turista laboral por la Unión Europea. Por favor que dure. Lo que veo, leo o me cuentan no lo suelo encontrar en español, así que me gusta escribirlo por aquí.

3 opiniones en “Estrategia de Capacidad de Compra Constante”

Deja un comentario