¿Cuándo Llegará la Siguiente Crisis Económica?

Venga darle vueltas al tema de la Libertad Financiera usando ETFs y fondos indices, y el problema de cómo afrontar una crisis ha quedado en el tintero. Vamos a por él en este post.


Hasta ahora hemos demostrado que en promedio se puede vivir de las rentas, vivir de las ganancias generadas por las inversiones. Pero los promedios son una forma de entender el sistema de forma matemática, una forma de resolver el sistema que sera válido para la mayor parte de los casos y a largo plazo. Sin embargo esto no es suficiente, queremos la máxima seguridad de que todo va a ir bien.

Además, es un hecho que hay crisis periódicas, quizás más que nunca porque en este mundo globalizado estamos todos conectados con todos, para lo bueno y para lo malo. Las crisis no van a desaparecer, y lo que tenemos que hacer es dimensionar nuestras inversiones de forma que podamos protegernos cuando las cosas vayan mal (que van a ir mal, seguro).

Si ha llegado hasta aquí pensando en encontrar el Santo Grial que le permitirá resistir cualquier crisis, desengáñese, no existe. Las pérdidas se pueden minimizar, pero no evitar. Va a haber temporadas en las que lo invertido valga menos que lo que ha pagado, es así.

Como nuestro interés es el largo plazo, dese cuenta de que va a atravesar muchas crisis, cada pocos años. Eche le vista atrás, a las crisis del pasado, y sea consciente de ello. Mire por ejemplo un vídeo de Mike y Lauren que da una buena visión del problema Let’s Talk About Stock Market Volatility.

Para hacerse una idea de las pérdidas que va a tener, puede mirar las volatilidades anuales esperadas en sus inversiones, que para índices grandes suele ser del orden del 10% o 20%. Así que póngase en situación, e imagínese que un año normal el valor puede subir o bajar (que es lo que nos interesa ahora) un 10% o 20%. Y piense ahora que tiene 100,000 o 1 millón de euros y que pierde esa cantidad. Los años de trabajo que ello supone. Si esto le preocupa, es normal. Si le parece demasiado, deje de leer, cierre este blog, y siga a lo suyo. Si cree que en este entorno de incertidumbre usted puede seguir adelante hacia la Libertad Financiera, enhorabuena, allí nos encontraremos.

¿Cuándo Llegará la Siguiente Crisis?

La idea de crisis da lugar a pensar en algo excepcional, en una catástrofe sobrevenida, algo improbable e inevitable. Pero no es así, crisis las hay contínuamente. Mayores o menores, pero en un mundo globalizado siempre hay una crisis en alguna parte. Incluso si no hay ”nominalmente” una crisis, pregunte usted a su alrededor y verá que todo el mundo tiene la ”sensación” de estar viviendo una crisis.

Retrocedamos a los últimos 30 años ¿Ha habido alguna crisis de resonancia mundial?

  • El crash de 1987, con el llamado Black Monday, la peor bajada en la historia de la bolsa estadounidense (el DJIA bajó un 22.6% en un día).
  • La crisis inmobiliaria de Japón de finales de los 80 (y todavía no se han recuperado)
  • La crisis internacional a principios de los 90, y especialmente en Reino Unido e Italia (sacando sus monedas del Sistema Monetario Europeo) y las sucesivas devaluaciones de la peseta.
  • La crisis económica mexicana de 1994 y su ”Efecto Tequila”.
  • La crisis financiera asiática de 1997, cuando cayeron los ”Tigres Asiáticos”.
  • La crisis de deuda rusa de 1998, donde se devaluó el rublo y el gobierno dejó de pagar a sus acreedores.
  • La crisis de deuda argentina de 1998 y su consiguiente corralito.
  • La crisis de las puntocom en el 2000.
  • La gran crisis financiera internacional de 2008.
  • La crisis de deuda griega y su primer rescate en 2009.
  • La crisis de deuda europea, especialmente la griega y su segundo rescate en 2012.
  • La crisis financiera rusa de 2014, junto con la guerra en Ucrania.
  • La crisis de deuda griega y su tercer rescate en 2015.
  • La crisis bursátil china de 2015.

Unas 14 crisis relevantes en 30 años, mas o menos una cada dos años ¿Qué se le ocurre? ¿Cuándo llegará la siguiente? ¿Cuántas crisis va a vivir en su vida?

Y podemos retroceder más en el tiempo, por ejemplo a las crisis bursátiles del siglo XIX (muy interesante audio de FDV en ivoxx e iTunes). Ademas, se estima que hasta el final de la Edad Media había unas 25 hambrunas por siglo ¡Eso sí que eran crisis!

Así que relájese y tómeselo con calma. A pesar de todas estas crisis, las bolsas siempre se han recuperado y han mejorado precios pasados.

De hecho visto en retrospectiva, si usted pudiera viajar en el tiempo ¿no volvería al pasado e invertiría en esas economías en crisis? Al fin y al cabo sabemos a posteriori que se van a recuperar. La crisis es el momento perfecto para comprar barato, pero eso sólo se sabe tras pasar la crisis, no durante.

 

Notas finales:

No somos asesores financieros ni fiscales. Esto es lo que nos sirve a nosotros, pero no tiene por qué ser apropiado para usted. Lea, documéntese y saque sus propias conclusiones. Nunca invierta el dinero que pueda necesitar.

Recuerde que rendimientos pasados de las inversiones no justifican rendimientos futuros, puede pasar cualquier cosa.

Si quiere leer esto y mucho más, descubra nuestro libro en Libertad Financiera con ETFs.

Autor: willyfog

Turista laboral por la Unión Europea. Por favor que dure. Lo que veo, leo o me cuentan no lo suelo encontrar en español, así que me gusta escribirlo por aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s