Libro: Millionaire Expat

Estas son unas líneas sobre el libro titulado Millonaire Expat, escrito por Andrew Hallam.

Antes de empezar: En este post no hay ningún enlace referido, y tampoco tenemos ninguna relación con el autor.

Sobre el Libro

Este libro parece haber evolucionado con el tiempo.

Parece que originariamente se publicó como Global Expatriate’s Guide to Investing: From Millionaire Teacher to Millionaire Expat en 2014.

Posteriormente se ha actualizado y publicado como segunda edición con el título Millionaire Expat: How To Build Wealth Living Overseas, en el año 2018.

En ambos casos los comentarios en Amazon oscilan entre 4.5 y 4.6 estrellas sobre un máximo de 5. Es un libro que merece la pena leer.

Resumen

Este es un libro sobre inversión pasiva (sencillez, bajo coste, etc.), con muchos detalles prácticos para que uno mismo lo implemente (principales gestores de fondos, costes típicos, cómo gestionar una cartera en el día a día, ejemplos con capturas de pantalla, etc.).

Como su título indica, está pensado para los expatriados. En principio, expatriados en lugares exóticos como Singapur y Hong Kong, pero como veremos, estas ideas son muy extrapolables también a quien se mueva dentro de la Unión Europea.

Pero la mejor parte es la parte que describe cómo las compañías que ofrecen planes de pensiones internacionales sangran a sus clientes. Esto no lo hemos visto en ningún otro sitio, y damos fe de que sucede.

Es un manual paso a paso para resolverse uno mismo el problema de tener ingresos para la jubilación ¿Cuánto tengo que ahorrar? ¿Cómo tengo que ahorrar? Todo con un toque de humor.

El título es un poco chocante, inusual en Europa, pero muy del gusto norteamericano (el autor es canadiense) y del sudeste asiático (donde trabajó el autor). Que el título no le eche para atrás.

El Autor

El autor, Andrew Hallam, tiene su propia página web donde cuenta lo que hace.

Le conocí en persona en una charla que dio, y fue tremendo. Era una conferencia abierta al público donde gente de J.P.Morgan, Blackrock, Swissquote, nos querían vender sus productos. Normal, lo esperable. En esta conferencia, Andrew era un outsider que empleó su charla en hablar bien de la inversión pasiva, justificaciones teóricas, estadísticas sobre inversión pasiva vs activa, etc.

Tras su charla, un pequeño grupo de entusiastas le rodeamos y estuvimos charlando con él. Es una persona muy agradable, muy claro al expresarse. Por ser profesor de profesión (que lleva años en FIRE…), tiene el toque de ser una persona sabia y calmada que sirve de referente a sus alumnos.

Este libro tiene multitud de cosas curiosas, vamos a verlas.

Muy Bien Documentado

En primer lugar, ha hablado con mucha gente. Entiendo que en gran parte de los casos, en persona, y otros casos les ha preguntado por email. Muy bien, el libro está lleno de experiencias de esas personas.

El libro está muy bien documentado. No solo por los comentarios personales indicados anteriormente, sino también por los muchos enlaces que permiten al lector buscar más información. Demostrando que en el libro no hay «opiniones», sino «hechos».

Siguiendo con la idea de demostrar todo lo escrito, incluye muchas tablas comparando costes y posibles decisiones a tomar. Perfecto, porque sirve de ejemplo para uno mismo construirse sus propias tablas para tomar sus decisiones.

La Perspectiva del Empleador

Normalmente escribe desde la perspectiva del pequeño inversor, típicamente un trabajador asalariado expatriado. Pero es muy interesante porque se pone también en el lugar del empleador que quiere ofrecerle un plan de pensiones a sus trabajadores. Mostrando las limitaciones, las dificultades, los incentivos, y casos reales.

Sobre el Coste de la Inversión

Durante todo el libro se fomenta la inversión pasiva con infinidad de argumentos. Por ejemplo, referenciando al informe SPIVA y cómo a largo plazo, todos los gestores activos, en todos los estilos de inversión, obtienen rentabilidades inferiores a sus índices de referencia.

Sugiere que se tendría que medir el coste de los gestores activos como el «porcentaje que cuestan de la rentabilidad adicional que proporcionan».

  • Si el gestor activo obtiene una rentabilidad del 1% por encima del índice (adicional con respecto a su índice de referencia), podría cobrar por ejemplo el 20% de ese extra.
  • Si el gestor activo obtiene una rentabilidad del 1% por debajo del índice, no debería de cobrar nada, porque no está aportando nada.
  • Y si el gestor obtiene la rentabilidad del mercado, debería de ser baratísimo. Al fin y al cabo cualquiera puede comprar un fondo indexado y listo.

Por otro lado, si la rentabilidad esperada es del 6% anual, y el fondo de inversión se queda con el 2.7% anual (promedio de los fondos en España), entonces los gestores (en agregado) se está quedando con el 45% de la riqueza generada. Y luego además hay que restar la inflación. Tremendas cifras.

Geoarbitraje

En el libro comenta que utiliza la siguiente página web para comparar el coste de la vida en diferentes ciudades y países: Numbeo

Y recuerdo que durante su charla, hablando sobre la Libertad Financiera, FIRE, y cosas así, dijo lo siguiente:

Antes de empezar la charla, me han dicho varios de ustedes que las cosas que propongo son imposibles, que la Libertad Financiera no es alcanzable para ustedes, que la calidad de vida que tienen en Luxemburgo es muy cara de mantener.

Y yo les digo: Váyanse 3 o 4 meses al sur de España, disfruten, calculen cuánto les cuesta comparado con sus ahorros [nota: en referencia a la regla del 4%], y luego me dicen si son capaces de volver a Luxemburgo a trabajar.

Andrew Hallam, con un par, hablándole a inversores institucionales.

FIRE

Andrew Hallam habla de muchas personas que se retiraron de trabajar jóvenes. O, como él dice de sí mismo, él sigue «trabajando» (escribiendo libros, dando conferencias), y le gusta lo que hace, pero porque trabaja en lo que le interesa y rechaza lo demás.

De entre las muchas personas que comenta en el libro, una de ellas era la pareja Billy y Akaisha Kaderli, con su web Retire Early Life Style.

Inversión Alternativa

La Inversión Alternativa (los famosos Hedge Funds) no son necesarios para un pequeño inversor. A pesar de que presumen de rentabilidades estratosféricas (lo cuál entra en contradicción con su nombre –hedge-, que da a entender protección contra caídas del mercado), cuando uno mira sus resultados como grupo, sus rentabilidades son peores que la inversión indexada.

Y aún más, si hubieran trabajado gratis (sin su famoso coste del 2% anual y 20% de los beneficios) también habrían quedado peor que la inversión pasiva.

Los resultados académicos en contra de la Inversión Alternativa en su conjunto son apabullantes (más allá de que haya alguna excepción).

Planes de Pensiones para Expatriados

Esta es la parte que más nos ha gustado, porque la sufrimos en nuestras propias carnes con la empresa Friends Provident. Esto lo comentamos en este post: La Razón por la Cuál Invertimos para la Jubilación de Manera Pasiva.

El autor desgrana la gran cantidad de trucos perversos de marketing que se aplican para exprimir al inversor.

Algunos gestores de planes de pensiones son: Friends Provident (que ya hemos nombrado), Zurich International, RL 360, Standard Life, Generali International, Aviva, y Royal Skandia.

Estos planes de pensiones son vendidos por «asesores» (que realmente son comerciales haciéndose pasar por asesores). Pueden ser autónomos/freelancers o parte de empresas como: deVere Group, Montpelier Financial Consultants, Austen Morris Associates , Globaleye Financial Planning, the Henley Group, Gilt Edge International, Warrick Mann International, the Alexander Beard Group, SCI Group Ltd., W1 Investment Group, Holborn Assets, y Sovereign Group.

Estos comerciales que venden los fondos no tienen formación en finanzas. Nada parecido al CFP (Certified Financial Planner) ni al CFA (Chartered financial analyst). Están ahí solo por llevarse las comisiones.

Cuando un comercial nos vende una pensión, el comercial recibe directamente una comisión. Y esta comisión puede ser enorme. Por ejemplo equivalente a las 28 primeras mensualidades, para un inversor que se comprometa 25 años con el gestor del plan de pensiones. El comercial tiene un gran incentivo a «colocarnos» el producto.

Las tarifas son muy complicadas. En un caso que describe, un inversor pagaba del orden del 9% anual de su inversión el primer año (9000 USD) durante los siguientes 25 años. Brutal.

Todos los costes, incluyendo el TER de los fondos, suelen ser además carísimos, por ejemplo del 3% o 4% anual. Y o bien esta información está escondida tras montañas de papeles y complicados cálculos, o bien ni siquiera se proporciona (el comercial no suele conocer la cifra).

Las carteras suelen estar compuestas por fondos de inversión muy extraños, desconocidos, sin diversificar (por ejemplo, «oportunidades en Indonesia»), cuya única justificación es que le proporcionan grandes comisiones al comercial.

El inversor es una «gallina de los huevos de oro», y el gestor de la pensión (Friends Provident o quien sea) tiene el incentivo de mantener al inversor atrapado todo el tiempo posible.

Es habitual utilizar técnicas como retrasar la respuesta, esconder la información entre mucha documentación, fomentar la falacia de los costes hundidos (como ya se ha pagado mucho en el pasado, seguir adelante), la urgencia, y las ofertas especiales «solo para usted».

Los asesores/comerciales trabajan como en una estafa piramidal. Una vez que cazan a un cliente, intentan que el cliente le ponga en contacto con familiares y amigos.

Los gastos de gestión son inmensos. Cuenta el caso de un inversor al que le dijeron que el coste de salir de la inversión era del 1% o 2%. Durante 4.5 años aportando a su plan de pensiones, sus inversiones perdieron el 10%. Pero lo reseñable es que los índices mundiales habían subido un 40% durante ese mismo periodo de tiempo. Y cuando quiso salir, le exigieron un 33% adicional (¡pero le habían dicho «1% o 2%»!). Cuenta muchos casos similares.

A pesar de que el coste de salirse es enorme, merece la pena. Si se hace una hoja de cálculo y se tiene en cuenta el coste de seguir con el plan de pensiones, o salirse e invertir de manera indexada, sale ganando salirse e invertir de manera indexada. Esto se debe a que los costes recurrentes anuales son también enormes y a largo plazo la barata inversión pasiva lo mejora. Haga la hoja de cálculo para usted, nosotros la hicimos y era muy claro.

El libro cuenta el caso de un británico que vivía en Alicante. Invirtió sus ahorros, que inicialmente eran 89 kGBP en una pensión de deVere Group. Justo tras aportar, resulta que su inversión estaba valorada en solo 20 kGBP (tras pagar las diferentes comisiones). Cuando solicitó recuperar su dinero, solo le devolvieron 11 kGBP. Él les denunció por vía judicial y además acudió a la prensa, y la gestora, con tal de no perder su «gallina de los huevos de oro», le devolvió sus 89 kGBP iniciales. Es una historia con final feliz, tome nota de la estrategia.

Comenta el conocido caso de los deportistas de élite. Por ejemplo que el 80% de los jugadores de la NFL (liga de futbol americano) entran en bancarrota a los 3 años de dejar la competición. A pesar de que su salario medio supera los 2 millones de USD al año. Es una nota de alerta porque los expatriados sufren el mismo riesgo. Esto es debido a la falta de conocimiento financiero.

Inversión Pasiva

Cuando trata sobre la justificación pasiva, da los argumentos habituales.

Quizás un argumento que no conocía es el siguiente: Ser inteligente no basta. El Mensa Investment Club (nota: Mensa es la asociación cuyo requisito de admisión es estar entre el 2% más inteligente de la población) ha perdido un 13% anual con respecto al S&P 500, durante 15 años consecutivos. Esto fue publicado en 2001. Fuente: Larry Swedroe, Don’t get beaten with an investment club.

Según los estudios, los inversores obtenemos rentabilidades 3%-5% peores que nuestros índices de referencia, debido a costes públicos, costes ocultos, y vender acciones cuando están en mínimos y comprar cuando están en máximos (caro). Los inversores creemos que somos mejores que el promedio, pero en agregado obtenemos rentabilidades peores que el promedio (peores que el índice de referencia). Piense en ello.

El libro describe una familia de carteras llamada Couch Potato, que es sencillísima de implementar. Propone carteras donde 1/3 sean bonos, 1/3 acciones globales, y 1/3 acciones locales (inversión local porque vamos a tener gastos en nuestra propia moneda, sufriendo nuestra misma inflación). Veamos unos ejemplos:

  • Para inversor de Reino Unido: 1/3 bonos de Reino Unido, 1/3 acciones globales, 1/3 acciones de Reino Unido
  • Para inversor canadiense: 1/3 bonos canadienses, 1/3 acciones globales, 1/3 acciones canadienses
  • Para inversor de la Unión Europea y zona euro: 1/3 bonos zona euro, 1/3 acciones globales, 1/3 acciones zona euro.

En el caso de EEUU propone 1/3 bonos EEUU, 2/3 acciones globales (porque la mitad de las acciones globales ya son de EEUU: 1/3 de EEUU y 1/3 de no-EEUU).

El libro en su edición inicial (de 2014) también comentaba la Cartera Permanente (creada por Harry Browne) y la «indexación por fundamentales» (fundamentally indexing). Pero en la edición del libro de 2018 ya no las comenta, porque dice que había lectores que se liaron, y así evita problemas.

Con respecto a una cartera indexada por fundamentales, el libro publicado en 2014 era muy optimista. Los artículos con datos hasta 2013 mostraban que los fondos que invertían por fundamentales superaban a sus índices sencillos de capitalización típicamente por un 2% anual. Vea como ejemplo el índice «FTSE RAFI All World 3000». Pero desde 2014 la ventaja se ha esfumado, y esto me trae a la memoria el artículo Is Alpha Just Beta Waiting to Be Discovered? Habrá que escribir otro post para comentarlo 🙂

Elegir Broker

Estudia pormenorizadamente qué brokers (Interactive Brokers, Saxo Bank, etc.) dan servicio a qué ciudadanos (EEUU, Australia, Europeos, etc.) en qué regiones (sudeste asiático, etc.). Muy buen trabajo. Todo expatriado puede verse reflejado ahí.

Contratar a un Asesor

Finalmente, el libro habla sobre contratar un asesor y hace importantes recomendaciones. Invertir uno mismo es sencillo, barato, y permite entender qué se está haciendo. Pero tiene sentido contratar a un profesional.

Trata también el tema del impuesto de sucesiones de EEUU, que es un riesgo si se compran fondos de inversión domiciliados en EEUU, o a través de un broker basado en EEUU (nota de alerta sobre Interactive Brokers). Mejor evitar cualquier contacto con EEUU.

Resumen

Un libro muy recomendable. La parte sobre inversión pasiva está bien, pero no es novedosa. Ahora bien, si vive en el extranjero le puede venir muy bien saber cómo funcionan los sinvergüenzas de los planes de pensiones internacionales. Esta otra parte sí que es excepcional.

Autor: willyfog

Turista laboral por la Unión Europea. Por favor que dure. Lo que veo, leo o me cuentan no lo suelo encontrar en español, así que me gusta escribirlo por aquí.

4 opiniones en “Libro: Millionaire Expat”

Deja un comentario